ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Amar


Enviado por   •  26 de Marzo de 2012  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

El arte de amar

Erich Fromm

El amor es como los fantasmas, todo el mundo habla de él pero nadie lo ha visto. Comienzo con esta frase por ejemplificar lo que nos quiere decir Fromm.

El autor nos capta con el titulo El arte de amar pretendiendo ser un libro más que hable del amor. Pero es lo opuesto o al menos es la premisa con la que empieza. Trata de darnos cuenta de un amor que va más allá de amar a otro, el autor nos dice que el amor es un sentimiento que debe de surgir y que el amor verdadero es un arte que debe ser conocido en teoría para hacerlo en la práctica.

Fromm nos menciona que el hombre no puede vivir en soledad ya que la respuesta al problema de la existencia humana está en conseguir una unión interpersonal, es decir, un amor maduro que, en palabras de Fromm, es el deseo de conseguir la felicidad propia con la satisfacción del otro.

Con lo antes mencionado me hace tener una reflexión acerca del amor propio, ya que podemos aseverar que para amar a otro primero debemos amarnos a nosotros mismos. En mi opinión el ligar la felicidad con la de otro nos pone en una situación condicionada ya que siempre que el otro sea feliz nosotros también lo seremos. A mi parecer Fromm tiene expectativas sobre la pareja que se pueda tener. Tiene que cumplir con ciertos atributos para que podamos alcanzar la felicidad.

Por otra parte Fromm habla de un amor entre padres e hijos aquí nos dice que es fundamental para el desarrollo y equilibrio psíquico de la persona. Por una parte la madre es la representación del amor incondicional y es principalmente en los primeros años de vida. El padre adquiere la representación de amor condicional, es decir, se tiene que ganar, este se puede observar sobre todo a los 8 o 10 años. Cuando se es un adulto equilibrado estos dos principios confluyen porque aprenderá a amar.

Fromm hace ciertas distinciones en los objetos de amorosos.

a) El amor fraternal. Es cuando llegamos a amar a alguien más y que no necesitamos para conseguir nuestros fines personales.

b) El amor materno. Hay dos factores importantes: es incondicional y el niño aprende el amor a la vida por esta razón debe ser una mujer feliz.

En el proceso de evolución de este amor debe llegar un momento de separación ya que será fundamental para la satisfacción del niño.

c) El amor erótico. Una cualidad de este objeto de amor es la exclusividad ya que es el deseo de unión y es hacia una persona concreta. Aquí lo realmente importante es la voluntad porque la intensidad de este sentimiento inicial se puede desvanecer pero para voluntad y el compromiso es el sustento del amor.

d) Amarse a sí mismo. Para Fromm esto no es egoísmo. Señala que un egoísta no ama a los demás y es incapaz de amarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com