ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE DECEPCIONARNOS


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

EL ARTE DE DECEPCIONARNOS

l'ultima lezione: el cingulado está triste

Es la última lección no porque sea la última ni la primera, sino porque, cuando se aprehende es la que más tranquilidad y bienestar aporta. A mi es la que, con diferencia, más tiempo y esfuerzo me supuso.

Esto va de la seguridad y la confianza en las relaciones interpersonales, la amistad, el amor, la vida.

El secreto para construir vínculos que valgan la pena consiste en desplegar una capacidad especial: el arte de decepcionarnos. (o lo que es lo mismo: el cingulado esta triste)

La vida rara vez funciona como en las novelas, esto ya lo sabemos (nos miramos, hablamos, tomamos café, unas copas, reímos, jugamos y fuimos perfectos amigos o pareja). El arte de decepcionarse implica ejercer la entereza de aprender que nuestras expectativas raramente se cumplirán o, como poco, no se harán realidad como hemos imaginado.

“Decepcionarse” significa etimológicamente darse cuenta que el otro no era la “excepción” que pensábamos o que imaginábamos (“des-excepción”), o que nosotros no lo éramos para el otro. Pero el secreto es seguir participando en el hermoso juego de la vida: continuar interactuando, sin aislarse. En ninguna huida se aprende el amor, la amistad, lo entrañable del otro, lo único que se aprende en la huida es el miedo.

Como te he dicho antes, las expectativas raramente se cumplen. Esta es otra palabra que descifrar. Es una palabra para guardarla en nuestro cofre del tesoro. “Ex-pectativa” significa “poner fuera del pecho”. Cuando colocamos nuestro corazón fuera para que este más cerca del otro, SE QUE EN ALGÚN MOMENTO, YA QUE ESTÁ FUERA, PASARÁ FRIO (y esto es lo que hace que nuestro cingulado esté triste) Es humano, claro: resulta casi imposible que esta unión emocional no suceda cuando muchas emociones y cosas en común nos unen a otra persona. Nuestra “ex-pectativa” refuerza la distorsión que hace que veamos sólo esas cosas. Y luego, con el paso del tiempo, es justamente cuando descubrimos esa otra parte que siempre ha revoloteado a nuestro alrededor, pero que de repente, un día, se para delante de nuestras preciosas narices.

Sin embrago, cuando uno aprehende esto y lejos de huir se mantiene abierto a la vida, entonces se desarrolla un precioso talento: el de palpar cardíacamente al otro, (tú ya lo tienes)  con lo que se convierte en un excelente descifrador emocional y eligen de forma más certera y natural, aprenden a elegir el amor y no el miedo, y elige al lado de quien poner el corazón, aunque en algún momento pase frio.

Comprenden que la decepción no es una excepción: que a todos les sucede, y se aprende que al otro le pasará algo parecido respecto de nosotros. Y que nadie tiene que sentirse mal por no ser aquél que el otro proyectó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (342.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com