ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BANQUETE


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

El banquete

Los diálogos en el banquete, serán precisamente referidos a Eros, al amor. Cada uno de los presentes en dicho banquete es un sofista y dará una alabanza a este Dios; estos sofistas  tienen un concepto distinto de él y por tanto tendrán que compartir su pensamiento en el banquete.

Los 5 puntos principales sin duda serán los dichos por cada uno de los sofistas: Fedro, Pausanias, Aristófanes, Erixímaco, Agatón y Sócrates. Cada uno de ellos tendrá una profesión diferente y por tanto referirán al amor de acuerdo a dichas labores.

  • En primer lugar Fedro, poeta-retorico. Quien veía a Eros como el dios que ayudaba a los hombres vivos y muertos a adquirir virtud y felicidad. Él hablaba sobre la necesidad de tener el amante un buen amado y el amado un buen amante, esto para lograr hermosas realizaciones. Cree que los amantes están poseídos por un Dios que les da el valor para morir por su amado.
  • El segundo en tomar la palabra Pausanias, historiador- retorico. Concebirá a Eros como una dualidad y dice que el amor fugaz es aquel que ama más al cuerpo que al alma, este será un amor vulgar y con el que aman los hombres ordinarios.
  • Continúa Erixímaco, el médico. Habla sobre el amor en la armonía del cuerpo, mantener la salud y con esto lograr un equilibrio en el cuerpo. Para él Eros será una dualidad, uno reside en lo que está sano y otro en lo que está enfermo.
  • Hablará entonces Aristófanes, comediógrafo. Intente explicar el poder de Eros contando una historia en donde se dice que la forma de la persona era redonda además de ser afroditas, eran muy poderosos y retan a los dioses, quienes están inconformes con esto y los dividen por la mitad; así es como los individuos vagan por el mundo tratando de encontrar a su otra mitad, a su símbolo. El amor será entonces el nombre que se le da al deseo y persecución de la integridad originaria.
  • Agatón, el poeta trágico, habla por su parte de Eros como el ser más joven, el más feliz y hermoso, cuidador de los buenos.
  • Sócrates, filosofo, por su parte dice que Eros no es un Dios sino un puto intermedio entre lo mortal y lo inmortal que traduce a los dioses  las cosas de los hombres y viceversa. Hablará sobre el deseo de lo que no se tiene,  y de lo que se desea aunque ya se tenga, pues esto también se le quiere presente en un futuro.

Mi opinión respecto a esta lectura es en primer lugar una reflexión que hace concebir al amor de manera distinta, desde otra perspectiva y darse cuenta que el amor no solo se vivirá en pareja, sino con nosotros mismos, con nuestro equilibrio físico y en cierta parte con el alma. Existe una parte del dialogo que me gusta mucho y se me hace muy familiar

Sería preciso, incluso, que hubiera una ley que prohibiera enamorarse de los mancebos, para que no se gaste mucha energía en algo incierto, ya que el fin de estos no se sabe cuál será, tanto en lo que se refiere a la maldad como a virtud, ya sea del alma o del cuerpo..." (Banquete, p.205)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com