ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banquete


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

EL

BANQUETE

Denisse Rodríguez

2n Batx A

RESUMEN

El banquete constituye una de las obras más brillantes de Platón, perteneciente al período de madurez en el que el filósofo ateniense nos presenta su primer tratamiento extenso en relación con el amor. Platón concibe el ascenso hacia las ideas partiendo del amor a la belleza que observamos en las cosas sensibles, luego a la belleza en el ser humano, hasta alcanzar la contemplación de la Belleza en sí, que se identifica con la idea del Bien.

RESUM

El banquet constitueix una de les obres més brillants de Plató, pertanyent al període de maduresa en què el filòsof atenès ens presenta el seu primer tractament extens en relació amb l'amor. Plató concep l'ascens cap a les idees partint de l'amor a la bellesa que observem en les coses sensibles, després a la bellesa en l'ésser humà, fins a aconseguir la contemplació de la Bellesa en si, que s'identifica amb la idea del Bé.

ABSTRACT

The Symposium is one of the most brilliant works of Plato, belonging to the period of maturity in which the Athenian philosopher presents his first extensive treatment in relation to love. Plato conceived the ascent to the ideas based on the love of beauty we see in sensible things, then to beauty in humans, up to the contemplation of Beauty itself, which is identified with the idea of Good.

ÍNDICE

1-. Introducción ....................................................................................................... 4

2-. Desarrollo ............................................................................................................5

2.1-. La intervención de Fedro ..............................................................................5

2.2-. La intervención de Pausanias ....................................................................... 6

2.3-. La intervención de Eríximaco .......................................................................7

2.4-. La intervención de Aristófanes ......................................................................8

2.5-. La intervención de Agatón ............................................................................8

2.6-. La intervención de Sócrates ..........................................................................9

2.7-. La intervención de Alcibíades: Elogio a Sócrates .........................................10

3-. Conclusión .............................................................................................................11

1. INTRODUCCIÓN

Platón fue un filósofo griego discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, que nació en el 428-427 a.C., aunque no se sabe con seguridad si fue en Atenas o en la pequeña isla de Egina. En esa época tenía comienzos la guerra del Peloponeso que acabó con la humillante derrota de Atenas a manos de los espartanos. Platón, ya en su etapa adulta, vivió en unos tiempos en los que fue testigo de la lenta fractura del tejido social ateniense. Partiendo de aquí, Sócrates ejerció una gran influencia sobre este filósofo, el cual una de sus mayores preocupaciones fue la búsqueda de la verdad absoluta y por lo tanto esto también lo llevo a preocuparse por la justicia.

Elegí como libro de lectura “ el banquete” por el tema que desarrolló Platón en este. Según este filósofo el verdadero amor es el amor a la sabiduría, al conocimiento y no al ideal de una persona sino el amor a conocerla y por saber de ella. Platón en este libro nos habla del amor como un proceso gradual que se inicia con la atracción, la belleza física, continua con la belleza física en general y avanza hacia la belleza espiritual, la del alma.

Personalmente me pareció un tema interesante y muy bonito a tratar, ya que además la lectura de éste libro me sirvió para aclarar y reforzar temas tratados en clase.

2. DESARROLLO

A continuación me centraré en el contenido del libro, el cual dividire según la intervención de cada personaje ya que no esta estructurado por capítulos.

Los hechos contados por Apolodoro se situan en en el 416 a.C., en la casa de Agatón. En ella hay una reunión a la que asisten Sócrates, Fedro, Pausanias, Erixímaco, entre otros que ya iré comentando. Uno de ellos, en concreto Erixímaco, propone que cada uno de los presentes de un discurso como elogio a Eros.

2.1/ LA INTERVENCIÓN DE FEDRO

Según Fedro, que es el más joven entre todos los presentes, Eros es el dios más antiguo, admirado por hombres y por dioses, y el más eficaz para asistirlos en la adquisición de virtud y felicidad.

[1] “Lo que, en efecto, debe guiar durante toda su vida a los hombres que tengan la intención de vivir noblemente, esto, ni el parentesco, ni los honores, ni la riqueza, ni ninguna otra cosa son capaces de infundirlo tan bien como el amor”

Este también nos habla de la verguenza ante la deshonra y la emulación en el honor, es decir si una persona es descubierta por la persona amada haciendo un acto deshonroso le duele más, que si lo hubiese descubierto un familiar o unos amigos.

2.2/ LA INTERVENCIÓN DE PAUSANIAS

Pausanias que es considerado el más bello del banquete, en su intervención nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com