ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banquete


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

B) DATOS BIBLIOGRAFICOS DEL LIBRO

Nombre del libro: El banquete

Autor: Platón

Editor: El Cid Editor Incorporated

Año y lugar de edición: 2004, Madrid

N. º de páginas: 0107 páginas

C) DATOS BIBLIOGRAFICOS DEL AUTOR

Nació en Atenas probablemente en el año 427 a.C.

Nació en Atenas. Su padre fue descendiente de los primeros reyes de Atenas. Su madre estaba emparentada con el legislador de Solón.

De joven tuvo ambiciones políticas. Se proclamó discípulo de Sócrates, acepto su filosofía y su forma de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas.

En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución considerada como la primera universidad europea.

Viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el Joven. El experimento fracasó.

Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.

D) SINTESIS DEL LIBRO POR CAPITULOS

DISCURSO DE FEDRO

El primero en hablar es el joven Fedro, su discurso se encuadra dentro de la línea tradicional del pensamiento mítico idealizado, destaco los siguientes puntos en su discurso:

Fredo nos habla de que el Amor hace a los hombres vivir honestamente y virtuosamente, por cuanto que la vergüenza y la emulación ante nadie se siente con tanta intensidad como ante el ser amado, por no hablar de ese valor que “Amor” inspira y lleva a hombres y mujeres a hacer actos de sacrificio y heroísmo, de tal manera que, si se creara un ejército de amantes y amados sería invencible.

“Un amante preferiría morir mil veces antes que abandonar a la persona amada”

El amante goza de divinidad que el amado pues el primero está inspirado por Eros. Sin embargo, los dioses valoran más el sacrificio del amado que el del amante por esa carencia de divinidad.

“El que ama tiene un no sé qué, qué es más divino que el que es amado, porque en su alma existe un Dios”

DISCURSO DE PAUSANIAS

En primer lugar Pausanias alaba a Fedro y reconoce la verdad de su discurso.

Combina el discurso anterior dándole un carácter doble al Dios Eros. Él dice que existen dos Eros, dos clases de amor; uno bello y el otro feo. Son desagradables debido a su origen: Sin Amor no se comprende Afrodita. Ahora bien, considera que existen dos Afroditas una, Celeste, hija de Urano (Urania) y otra, Vulgar, posterior y por tanto más joven y fruto de las relaciones entre Zeus y Dione (Pandema) y, por tanto, cada una de ellas tiene su Amor correspondiente (Urano y Pandemo).

Los interesados por el Amor de Afrodita Urania, en cuya época no intervino mujer alguna, se dirigen exclusivamente a los hombres, “los interesados por este amor sólo les gusta el sexo masculino, naturalmente más fuertes y más inteligentes”. Esta diosa al corresponder sólo a Urano representa al amor que se tiene entre sí los hombres en un sentido más espiritual. Al ser esta Afrodita más antigua, su Amor es más maduro, sereno, constante y fiel. “se unen con el propósito de no separarse y pasar toda la vida con la persona que aman”

El Amor de Afrodita Pandemo es vulgar, no distingue entre hombre o mujer. “dando preferencia al cuerpo sobre el alma” buscan el gusta familiar y no se preocupan de si el acto de amar es bello o no lo es. Es sensual, brutal, popular, sólo se dirige a los sentidos; un amor vergonzoso y que es necesario evitar.

Según él debería existir una ley que prohibiera amar a los muchachos jóvenes, pues no se sabe qué pasará con su alma y con su cuerpo cuando estos crezcan, es decir, si gozarán de virtud o de maldad.

DISCURSO DE ERIXIMACO

En realidad es el turno de Aristófanes, pero como a este le sobreviene un ataque de hipo le pide a Erixímaco que intervenga en su lugar a la vez que le pide un remedio para el hipo, ya que Erixímaco es médico. Erixímaco de la un triple remedio y toma la palabra:

Empieza aceptando el dualismo de Eros, pero va mucho más allá que Pausanias y afirma que tal dualismo no se ve sólo en el amor, sino también en todo el universo. Así en todos los seres hay un impulso negativo y otro positivo, por lo que debemos mantener un equilibrio y moderar a ambos Eros para conseguir la armonía. Ejemplifica que el médico puede usar el hambre (Eros negativo) con moderación para mejorar el cuerpo. En esta intervención sobresale la analogía con ciertos movimientos presocráticos; como la teoría de los contrarios de Heráclito (afirmación de la tensión entre pares opuestos), las fuerzas amor/odio de Empédocles como fuerzas de unión y disociación, etc.

El Eros, es por lo tanto, la búsqueda de la armonía, la búsqueda del equilibrio entre las tendencias negativas y positivas de todo ser.

DISCURSO DE ARISTOFANES

Recurre a un mito para explicar la naturaleza del amor y las diferentes características de la sexualidad

Expone que, en la antigüedad, la humanidad se dividía en tres géneros, el masculino, el femenino y el “andrógino”. Los seres que pertenecían a esta última clase eran redondos, con cuatro brazos, cuatro piernas, dos caras en la cabeza y dos órganos sexuales. Estos se sintieron suficientes para atentar contra los dioses. Zeus los castigó partiéndolos por la mitad. Si los hombres viven sin piedad corren el peligro de ser cortados de nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com