ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre Platón


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Platón

Experiencia sofistica son interesantes pero nos dificultan en algunas prácticas terrenales: el lenguaje (sería imposible la comunicación, el lenguaje no es democrático), la ciencia, valores absolutos para la ética y para la política. Platón dice que todo eso existe, desde Protágoras no se puede justificar.

Teoría de las ideas es una cuestión de Platón por intentar explicar cosas terrenales.

Protágoras: cada uno tiene su propia realidad, no es como para Platón la realidad en si y también para alguien, depende de que ámbito. Un poco de acuerdo esta igualmente. Platón: mundo sensible porque es una realidad para alguien también. Lo llama ideas, formas, cosas-en-si.

Mayeutica

Es el método aplicado por Sócrates a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos, Platón fue alumno de él.

Momento de la ironía "ustedes q sabe tanto... le pido q me cuento lo q significa el valor..": necesita poner en crisis a su oponentes entonces hace argumentos contra la persona. Hace q se ponga en error para poder contradecirlo. Sócrates, yo soy como un tábano.

 

Teoría de las ideas:

Heráclito: no nos bañamos dos veces en el mismo río, porque cambia constantemente, todo fluye todo el tiempo, cambia nada permanece. No hay cosas, hay flujo.

Sócrates: buscaba la verdad, la definición y el concepto.  

Pitágoras: por los números, el Ser esta hecho de números.

Que es lo real para los sofistas y Platón.

Sofistas

Platón

Ontologia

que es lo real

Parecer (sentidos)

Ser (ideas

Gnoseológico

Escépticos (mas del lado de gorgias, si existe algo ,..) o relativistas ( protagoras, el hombre medida de las cosas, convenciones)

No hay verdadero conocimiento

Conocimiento verdadero (ciencia) solo el conocimiento de las ideas es verdadero, son eternas y inmutables.

Particularidad

Subjetivismo

Universalidad

Idea de Justicia

Platón: hay una idea de justicia. Distinciones de dos mundos, mundo sensible (cosas que son copias, reflejos de las ideas inteligibles) e inteligible (ideas).

Leyes copias inadecuadas de la idea de justicia, no pueden darte una idea perfecta de la copia de justicia. Los Sofistas dicen que son solo convenciones cambiantes, la pueden trocar a que sea injusto, justo para Protágoras, justo para el discípulo aunque sepa lo mismo.

Tenemos una imagen de justicia, reflejo de justicia en el agua o espejo, aparece distorsionada. Platón ataca ese planteo relativista de los sofistas, cuando pensando en ideas morales, para Platón los sofistas caen en lo más bajo de la tabla de grados de ser y conocimiento. Justicia casi cae en la imaginación, lo que cada uno piensa q es justo. [pic 1]

                                                                                                                                                             

Platón critica al Relativismo:

Principio de no contradicción: “A” no puede ser mismo a “No A”, lo mismo que frío no puede ser lo mismo a no frío. Único e inmutable.

Dualista

Platón es un heredero de esta concepción dualista: los dos principios serían el alma y el cuerpo. Toda la filosofía de Platón es un intento por superar la vida actual del alma al conocimiento. Quiere que el alma vuelva a su situación original. La vida actual como una nostalgia del retorno permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (284.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com