ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS: IDENTIDAD OBJETIVA Y SUBJETIVA/ INTIMIDAD


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  8.125 Palabras (33 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 33

1. EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS: IDENTIDAD OBJETIVA Y SUBJETIVA/ INTIMIDAD

El proceso de identificación se basa en ir descubriendo quien soy yo.

Al realizar este proceso de identificación nos topamos con una dualidad humana, en la que se encuentran el yo actual ( lo que los demás pueden ver) y el yo ideal (lo que nos gustaría/ sueños). Nuestra vida se basa en pasar del actual al ideal. Podríamos decir que es como cumplir nuestros sueños.

Hay que sentirse realizado, es decir, hacer lo que queríamos. Ese es uno de los objetivos para vivir plenamente. Para ello habra que evitar el copiar a otras personas ya que si lo hacemos, costará diferenciarnos del resto.

A la hora de conocer mi identidad nos encontramos con dos identidades, la subjetiva (yo soy yo) y la objetiva (como me ven los demás). Estas dos identidades las relacionaremos con el yo actual y el yo ideal respectivamente.

La identidad subjetiva se basa en como me veo a mi mismo y con ella se trata de eliminar distancias para conseguir que todo este centrado en mi, a esto se llama experiencia egocéntrica. Esta experiencia tiene que ver mucho con la inconsciencia, es decir como un niño que vive sin más. Este niño es libre y sin preocupaciones y es feliz sin darse cuenta. Para el las experiencias se vuelven fugaces, es decir que una vez vivida la experiencia se le olvida, como es el caso de cortarle el juego a un niño. El niño vive el momento.

 

Durante el proceso de buscar nuestra identidad, tenemos que buscar máscaras para no estar al “desnudo”. Con estas máscaras lo que intentamos es aparentar y varía según la situación en la que estés. Las máscaras van relacionadas a la identidad objetiva.

2. Identidad e intimidad.

El club de los poetas muertos todos los personajes están empapelados en un ambiente cerrado. El profesor Keetin desarrolla su personalidad y después la de sus alumnos y crea más comunicación entre ellos. Como bien dice en la “Hazlo a tu manera”.

La cueva en la que se reúnen por la noche los adolescentes, es la parte en la que se desenmascaran (cada uno es libre).

El suicidio del joven al final de la película es debido a la evasión. El joven no soportaba el no poder ser libre debido a su padre, el cual quería hacer de su hijo “un hombre de provecho”. El padre le obligaba a estudiar lo que el quería y no lo que su hijo quería. Podemos decir que el suicidio es para acabar con la prohibición de quitarse la máscara y no poder sentirse realizado.

El protagonista cambia totalmente su pensamiento gracias a la llegada del nuevo profesor el cual les hace plantearse si los papeles que están viviendo son los correspondientes, los que quieren vivir. Y como todos se dieron cuenta de que no eran los papeles que querían protagonizar en esta vida, el profesor les ayudó a cambiarlos.

Si crees en esos papeles, en los que valen; crees en tu propia personalidad.

El estilo personal es un factor que también hay que destacar si queremos encontrar nuestra verdadera identidad. Es un estilo con el que nos sintamos a gusto e identificados.

Este estilo tiene dos argumentos, la sinceridad (¿Es mi estilo?) y la sencillez (decir solo lo que siento).

La verdad es personal, es decir, cada uno es una propia verdad. Verdad en el fondo es: vivir, sentir, pensar y ser.

2. SMOKE: EL LUGAR DE LOS SENTIMIENTOS:

Los sentimientos son íntimos, marcan mis reacciones y se encuentran en el despertar de la vida y dan color al mundo en el que vivo. (Alegría = mundo alegre)

Un sentimiento es algo que nos afecta, tanto para bien como para mal y cambia algo de mi interior.

Una persona que no siente, es una persona apática, nada le motiva. A estas personas les tenemos ayudar a que sientan cualquier cosa.

Los sentimientos son un misterio. Son cambiantes y tienen una razón clara del porque aparecen en ese monto concreto. (Tristeza por el fallecimiento de alguien). Sentir es tan necesario como vivir.

Cuando hablamos de sentimiento, hablamos de sentirme. El sentimiento de que algo me afecto es cuando he descubierto, despertado, encontrado una nueva realidad. Además el sentimiento nos saca de nosotros mismos. Pero lo que me afecta (AFECTO) es una realidad, algo externo a mi y eso que me afecta tiene 2 dimensiones: el sentimiento es significativo (me dice algo para mi) y respuesta afectiva, si ha despertado algo bueno en mi, voy a querer conocer lo que me ha llegado. La respuesta afectiva es una motivación que nos mueve a descubrir.

El afecto es como una brújula que me orienta o como un motor que me mueve. Ambos tipos de afectos no se pueden separar, cuando ese afecto nos dice algo, siempre hay una respuesta afectiva (buena o mala).

A través de los sentimientos nos vamos descubriendo a nosotros mismos a medida que vamos sintiendo, que vamos encontrándonos con esas realidades concretas.

El sentimiento funciona como un despertador hacia algo valioso. Cuanto mas profundo es el sentimiento, más fuerte es el despertar. Este despertar no se puede controlar voluntariamente porque no se puede producir un sentimiento a voluntad, ni eliminarlo, pero si puedo influir en el.

Todo sentimiento se manifiesta a través de una sensación corporal, lo que no significa que el sentimiento sea una sanción corporal, si no que manifiesta de esa manera.

La sensación corporal se clasifica en 3 factores: genérica, confusa y pasajera. (MONÓTONA). El sentimiento es: especifico, preciso y estable.

El aprecio tiene que ver con el sentimiento antes que con la sensación corporal.

Lo que busca el sentimiento es que haya una conexión entre mi Yo íntimo y mi realidad interior.

 

¿Se pude decir que hay una desconexión entre el sentimiento y la sensación corporal?

Existen factores, pero no significa que el sentimiento se haya acabado. Estos factores son los siguientes:

• Fatiga

• Acostumbramiento: cuando más se nota la sensación corporal es al principio de un sent.

• Carácter: puede hacer que la concesión entre sensación corp y sentimiento sea aritmética.

• Educación: hay formas de educar que lo que se consiguen es controlar las emociones corporales.

• Ambiente: se puede generar un ambiente de “amistad que luego no dura.

Los sentimientos son infinitos.

Cuando sentimos cada vez mas o conectamos con la realidad, descubrimos matices nuevos que detectan pequeños cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)   pdf (210.2 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com