ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACION


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS 1) Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad, que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real.

2) Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.

3) Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.

4) Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la experiencia, permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento

POSTULADOS ENFOQUE SOCIO-CULTURALL DE VYGOTSKY: afirma que el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos. La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. De ahí que en cada cultura las maneras de aprender sean diferentes. Tiene que ver también con el cognitivismo ya que en la comunicación con el entorno (familiar, profesores y amigos) moldea su conocimiento y comportamiento.

El aprendizaje guiado. La posibilidad de aprender con la ayuda de personas más hábiles (nivel de desarrollo potencial).

TEORIA EVOLUTIVA DE PIAGET: El aprendizaje es una reestructuración de estructuras cognitivas. Las personas asimilan lo que están aprendiendo interpretándolo bajo el prisma de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas.

TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL: Conviene aclara que el término significativo se utiliza como contrario a memorístico. El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previas. En palabras del propio Ausubel “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe”.

ROL DEL DOCENTE • Estimula y acepta la iniciativa y autonomía

(independencia) del educando.

• b. Utiliza información de fuentes primarias, además de recursos materiales físicos, interactivos y manipulables.

• Usa terminología cognitiva, a saber: clasificar, analizar predecir,

crear, inferir, deducir, elaborar, pensar, etcétera.

• Permite que el estudiante dirija el aprendizaje, cambie la estrategia y cuestione el contenido.

• Investiga la comprensión de conceptos que tienen sus alumnos, previo a compartir con ellos su propia comprensión de los conceptos.

• Fomenta el diálogo y la colaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com