ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo Y Educacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN

De una manera general, se puede decir que el constructivismo es una teoría educacional en donde confluyen diversas concepciones filosóficas, psicológicas y sociales, que se preocupa tanto de los aspectos cognitivos, afectivos y sociales de las personas, mirando su aprendizaje, no solo como conductas aprendidas o consecuencias sociales, sino que, más bien, como una construcción propia, en donde pueden participar un sinnúmero de factores anexos, tales como las experiencias previas del individuo, el medio en el que se desarrolla la adquisición de un nuevo aprendizaje, entre otros.

A través de procesos por descubrimiento, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir del desarrollo cognitivo. El descubrimiento se originaría cuando el desarrollo cognitivo pasa a un nivel de desarrollo superior. Esto sucede, cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representación interna del mundo. Asimilan la nueva experiencia en un marco ya existente. La acomodación es el proceso de reenmarcar su representación mental del mundo externo para adaptar nuevas experiencias. El conocimiento por ende, ya no se ve como algo estático.

También conocemos el concepto de constructivismo como producto de interacción social, el conocimiento es producto de la interacción social y cultural, planteando que los procesos psicológicos superiores (lenguaje, razonamiento, comunicación etc.) se adquieren en interrelación con los demás, lo que un individuo puede aprender, de acuerdo a su nivel real de desarrollo, varía ostensiblemente si recibe la guía de un adulto o puede trabajar en conjunto con otros compañeros, pues el conocimiento no se daría de manera innata, si no que se desarrollaría por medio de la socialización.

"El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta pero está determinado por un proceso histórico-cultural y tiene propiedades específicas y leyes que no pueden ser halladas en las formas naturales del pensamiento y la palabra" (Pensamiento y lenguaje. Desde esta perspectiva, tanto el desarrollo cognitivo, como el contexto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje son importantes para que el estudiante alcance los aprendizajes esperados.

De acuerdo a lo anterior, también se debe tener presente que la relación de profesor y alumno, visto como interacción social, presenta un sinnúmero de elementos que mezclan lo académico, con otros factores tales como las expectativas, experiencias y conocimientos previos que ambos agentes participantes poseen, formándose de esta manera una representación del otro, por medio de la cual se valora lo que el otro hace, lo que incluso modifica el comportamiento de estos de acuerdo a la percepción que se desarrolla de dichas representaciones .

Si se piensa el aprendizaje de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com