ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El constructivismo en la educación


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo final

Miguel Gildardo Velázquez Sarmiento

A01326626

LCDE

Enero 2016 – Mayo 2016

El constructivismo en la educación

El ser humano a existido en un mundo en el cual es fundamental que cada uno de sus individuos que conforma una determinada sociedad se vea obligada a encajar junto con su cultura y sociedad en la que se vea envuelta tomando un roll importante para su propio desarrollo y funcionamiento. Además se esfuerze y trabaje para lograr una sociedad deseable y superior, en la cual se incluya una convivencia sana, asimismo cada individuo se respete mutuamente sino tambien practique y fomente los valores sociales.

Cada individuo es apto para ser mejor en todos los aspectos que pueden llegar a englobar, del mismo modo que el propio bienestar individual asi como el bienestar grupal se desarrolle con el pasar del tiempo debido a los diferentes conocimiento y experiencias en las cuales se vea involucrado a lo largo de su vida. Por ello es indispensable una formación continua en el desarrollo humano de cada individuo dentro de una sociedad, puesto que no solo la calidad de vida se verá beneficiada sino además se fortalecerán los valores y una relación más saludable con entorno que nos rodea.

Por esa razón entender y analizar el objetivo del constructivismo, puesto que representa una corriente pedagógica, la cual recordemos tienen como objeto de estudio la educación y por ende busca formar un ciudadano deseable para la sociedad. Por consiguiente en el presente trabajo, tendrá como objetivo de investigación comprender de forma sencilla y claro los puntos más importantes y relevantes que abarca el constructivismo. Por lo tanto, en la siguiente información se verá involucrada los principales exponentes con sus respectivas aportaciones hacia el constructivismo, asi como las criticas que se han generado a través del tiempo, con ello entenderemos la manera en la cual el constructivismo denomina al estudiante y como se desarrolla de manera individual e grupal dentro de una sociedad.

El constructivismo hace referencia a las etapas de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto básicamente hace hincapié a los diferentes procesos mentales de razonamiento en los cuales los humanos nos vemos involucrados, con el objetivo de amplificar y mejorar las diferentes capacidades cognitivas, recordemos que todos los humanos contamos con varias de estas capacidades, por ejemplo, la percepción, la atención, la comprensión, la memoria, el lenguaje, el razonamiento, entre otras capacidades cognitivas que nos permiten realizar diferentes tareas que se nos presentan dia a dia, con la intención de ser más eficientes en nuestros hábitos como puede ser cocinar, manejar, comunicarnos con nuestro entorno, además de resolver problemas de manera más eficiente. Como he mostrado en el presente trabajo entender el constructivismo no necesariamente es complicado, no obstante identificar que existen diferentes ramas pedagogicas para entender que no únicamente el constructivismo toma papel importante en la educación, si no que además se incluyen otras dos corrientes pedagógicas las cuales son el conductismo y el cognitivismo.

Básicamente el constructivismo la cual se mencionó anteriormente es una rama de la pedagogía, nos quiere explicar que cada persona individualmente es única e irrepetible, y por ende cada quien adquiere su propio conocimiento, es decir que cada alumno aprende de forma diferente y a partir de su propia forma de pensar e interpretar la información obtiene tal conocimiento.

El punto de inicio de esta corriente pedagógica recae al nacimiento de todos nosotros ya que los diferentes exponentes del constructivismo toman como inicio el primer dia que nacemos para comprender el propio desarrollo de cada uno de nosotros, aunque no tengamos ni la menor idea de lo que estamos haciendo al momento de nacer. Sin embargo no únicamente nos desarrollamos individualmente sino que al pertenecer a una sociedad nos vemos involucrados bajo su influencia, en palabras claras el constructivismo toma en cuenta a nuestros padres, maestros, tutores, amigos y cualquier otra persona a nuestro alrededor.

Una vez que los ideales del constructivismo están claros, ahora a continuación les presentare a los principales exponentes de esta corriente pedagógica, diferentes personas a través del tiempo que han hecho aportaciones al constructivismo, sin embargo únicamente revisaremos los aportes de los psicólogos Vigotsky y Piaget.

El primero en presentar será el Psicólogo Vigotsky, debido a que fue uno de los más destacados teóricos de la psicologia del desarrollo asi que podemos estar seguros que sus aportaciones son importantes. Vigotsky nos dice principalmente que la Cultura y la sociedad juegan un papel importante en el desarrollo de la inteligencia de todos nosotros, y por ende no es posible decir que las personas se forman de manera aislada sino de una interacción en donde están involucrados los padres, maestros, amigos,etc. En consecuencia ellos guian nuestro desarrollo asi como nuestras capacidades cognitivas que ya revisamos anteriormente, por lo tanto es fundamental entender el grupo humano en donde nacemos y criamos debido a que ellos nos transmiten sus conocimientos a través de la interacción social, a continuación un breve ejemplo de lo que nos quiere decir el psicólogo Vigotsky, no podemos pensar que nosotros como mexicanos tengamos el mismo acceso al conocimiento, que alguien que creció en Sudáfrica o Japón ya que cada país cuenta con una cultura y sociedad diferente, por ende cada individuo se desarrolla de forma diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com