ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El docente constructivista cumple un papel importante en la concreción del currículo, su papel es notable como fuente de información y conocimiento, es un mediador entre el sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento, propone situaciones de aprendizaje, que generen retos cognitivos, toma en cuenta las experiencias previas de aprendizaje de las y los estudiantes, para rescatar, sistematizar y aplicar los conocimientos.

Los catedráticos que asumen el papel de constructivistas tienen que saber que su responsabilidad es convertir los contenidos educativos en asimilables para la estructura cognoscitiva de los estudiantes. Tienen conciencia de que en ese proceso los estudiantes descubren horizontes nuevos que los llevan a una zona o etapa de desarrollo más avanzada respecto de lo que ya poseen.

Además el docente que educaría aplicando constructivismo crea un escenario agradable, atractivo y retador que permita a los estudiantes caminar por un camino que los lleve a construir sus propias experiencias y a derivar las estructuras cognitivas que le posibiliten una interpretación más profunda de la realidad.

La puesta en práctica de la enseñanza constructivista es la siguiente:

El docente es el modulador (facilita el material para la investigación del problema, promueve el intercambio de ideas sin competencias), hace que los estudiantes formen grupos por afinidad y luego les plantea la situación del problema , a continuación los estudiantes comienzan a realizar las resolución del problema mediante la formulación de hipótesis, realiza la reflexión personal sobre su experiencia vivida , a continuación con la ayuda del docente hacen la redacción de la propuesta de resolución del problema , y al final el docente hace la evaluación del aprendizaje.

A continuación se propone a detalle cómo debe funcionar la educación a través del constructivismo:

o Se construiría escenarios de aprendizaje agradables y diversificados que permitan a los estudiantes hacer uso de todos los medios posibles para aprender.(Según Bruner y Ausubel)

o Rescatar y valorar la experiencia previa del estudiante como muy importante en los logros futuros de aprendizaje. (Ausubel).

o Crear condiciones que permiten a los estudiantes “actuar” y reflexionar sobre lo actuado, poniéndose en contacto directo (interactuando) con los objetos de conocimiento o con otras personas que disponen de ciertos conocimientos.(Bruner y Piaget)

o Permitir a los estudiantes aplicar sus capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores en la elaboración de los productos simbólicos. o concretos que representan el conocimiento interiorizado.(Bruner).

o Estimular tanto el trabajo individual del estudiante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com