ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo Y Educación


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  6.871 Palabras (28 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 28

• Titulo: “Constructivismo y educación”

• Autor: Mario Carretero.

 Introducción.

El propósito de la presente lectura es explicar como el Constructivismo pretende ser una alternativa para algunos de los problemas educativos de nuestros días, tales como la comprensión y la motivación en el aula. Se encuentra dirigida a docentes de primaria y secundaria, con el fin de que éstos lleven a cabo una reforma educativa para lograr perfiles como en los países americanos.

 Desarrollo.

Desarrollo cognitivo y procesamiento de la información.

Una de las críticas más importantes que ha recibido la teoría de Piaget ha sido la que formula el desarrollo cognitivo en términos de estructuras lógicas cada vez más complejas.

La moderna Psicología Cognitiva y las teorías neopiagetianas, influidas por el procesamiento de información, mantienen que lo que se desarrolla son fundamentalmente aspectos relacionados con procesos cognitivos básicos, como la atención, la memoria y las actividades de almacenamiento y recuperación de la información, así como la amplitud de la memoria a corto plazo, las estrategias ejecutivas y la metamemoria o metaconocimiento.

La relación entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

La mejor manera de explicar en qué consiste el enfoque de la Psicología Cognitiva sea a partir de la llamada metáfora del ordenador. Uno de los presupuestos básicos de esta metáfora es que la mente humana es comparable en términos generales a un ordenador.

Otro distinción fundamental que hace la Psicología Cognitiva actual es la que existe entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

Cualquier persona que posea un ordenador sabe que éste tiene dos tipos de memorias: una es la permanente, donde se almacena toda la información que se ha introducido en el ordenador, y otra distinta es la memoria transitoria, con la que puede trabajar hasta que transfiere finalmente la información a la memoria permanente. Para que un concepto pase a formar parte de nuestro bagaje de conocimientos, es preciso que nos acordemos de él. Por tanto, la memoria a largo plazo es como la memoria permanente de un ordenador. Es decir, posee todos los conocimientos de que disponemos los seres humanos y que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra experiencia. Sin embargo, para que la información pase a formar parte de nuestra memoria a largo plazo, es preciso antes procesarla, mantenerla durante algún tiempo y otorgarle algún tipo de plan en nuestra memoria a corto plazo, al igual que ocurre en los ordenadores.

Los estudios cognitivos han mantenido que la memoria a corto plazo de los seres humanos tienen una capacidad limitada.

¿Como conseguir que la gran cantidad de informaciones nuevas con las que un alumno se encuentra diariamente en la escuela pase a formar parte de su memoria a largo plazo?, por medio de la mejora de sus estrategias para hacer que dicha información se mantenga en la mente y pueda relacionarse con la información que ya posee.

Para el alumno la mayoría de las nociones que el profesor quiere introducir suele ser bastante nueva. Puesto que su capacidad de memoria a corto plazo es limitada, resulta sensato no sobrecargar su sistema cognitivo y además, enseñarle a establecer nexos de unión entre la información nueva y la que ya conoce. De esta manera podrá utilizar su memoria a corto plazo con mayor aprovechamiento.

El conocimiento previo que tiene un alumno de cualquier edad sobre un tema determinado influye decisivamente en la manera en que procesa la información nueva sobre esa tema

Constructivismo y aprendizaje.

La idea piagetiana sostiene que el aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo del alumno. Sin embargo, esto no debe hacer olvidar que, como afirmaba Vygotsky, el aprendizaje también es un motor del desarrollo cognitivo, y no sólo a la inversa.

Una idea con la que posiblemente están de acuerdo muchos psicólogos en la actualidad es que el aprendizaje es un proceso constructivo interno. No basta la presentación de una información a un individuo para que la aprenda, sino es que es necesario que la construya mediante su propia experiencia interna.

La enseñanza debería plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer precisamente el proceso constructivo. Es importante tener en cuenta que el profesor debe prestar atención a las concepciones de los alumnos, tanto a las que poseen antes de que comience el proceso de aprendizaje como a las que irán generando durante este proceso.

a) También los adultos, y no sólo los niños de distantes edades, poseemos una gran cantidad de concepciones espontáneas sobre muchos fenómenos científicos y que nos sirven para interpretar la experiencia que nos rodea, aunque sea de manera incompleta e incluso inadecuada.

b) Dichas ideas son más resistentes a la instrucción de lo que podríamos imaginar.

c) Una de las razones de dicha persistencia es, precisamente, que la enseñanza sobre las diferentes materias se realiza al margen de las ideas de los alumnos. El uno es para solucionar problemas muy específicos denominados científicos o escolares, y el otro es para atender la experiencia de la vida cotidiana.

d) En contra de lo que pudiera parecer, estas ideas espontáneas de los alumnos son mucho más ubicuas, es decir, existen muy pocas diferencias individuales. Por tanto , resulta relativamente fácil para el profesor predecir con cierta exactitud cuáles son los obstáculos que va a encontrar en la mente de los alumnos a la hora de impartir determinados contenidos.

¿Como se pasa de una concepción equivocada a una correcta? La estrategia que se ha mantenido desde la posición Constructivista es la creación de conflictos cognitivos o contradicciones. Se trata de que el profesor produzca situaciones que favorezcan la comprensión por parte del alumno de que existe un conflicto entre su idea sobre un determinado fenómeno y la concepción científicamente correcta.

Al encontrar contradicciones o conflictos, el alumno puede cambiar su concepción inicial, pero para llegar a una posición menos desarrollada conceptualmente. Conviene considerar que una enseñanza que se basa en el cambio conceptual mediante el conflicto cognitivo puede llevar más tiempo del que se piensa porque la reorganización cognitiva no es inmediata.

Se ha mantenido que la enseñanza debía ser activa en el sentido de que el alumno debía adquirir por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com