ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN “EL ALFARERO”


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En esta sesión se habla sobre el constructivismo y algunos enfoques que provienen de sus principales postulados. El constructivismo tiene sus orígenes epistemológicos desde tiempos remotos, inclinándose siempre del lado de los procesos mentales más que de conducta; supone una enseñanza centrada en el estudiante que debe construir sus conocimientos con la guía e instrucción del docente, facilitando así el aprendizaje. La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel tiene un enfoque constructivista, con características específicas ya que se centra en el aprendizaje en el aula. El aprendizaje basado en problemas se enfoca en el aprendizaje de estudiantes de niveles superiores, como característica principal es que los estudiantes crean su propio aprendizaje basados en la interrogante que el docente les planteó, esto requiere de cierta madurez y que los alumnos tengan iniciativa. Por último, se hace referencia sobre el paradigma socio-cultural de Vigotsy que, como su nombre lo indica, se enfoca en la importancia que tienen el ambiente social y cultural en la adquisición de conocimientos, ya que éstos son el producto de los presupuestos y creencias de cada estudiante, el docente es mediador en la construcción de los conocimientos, teniendo en cuenta el ámbito económico y socio-cultural de los alumnos.

EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN

        El constructivismo en la educación es de suma importancia ya que sus aplicaciones y características son la base de muchas teorías de educación contemporáneas; en el video PS70_18 Teorías contemporáneas de educación, se hace mención de los cinco postulados que caracterizan al constructivismo que se detallan en la tabla descriptiva más adelante; la construcción del conocimiento es la principal característica, el alumno construye o reconstruye, por medio de procesos mentales y con la ayuda del docente, a desarrollar capacidades, habilidades y a aprender de manera significativa. Es así como surge la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, en el video PS70_19 Teorías contemporáneas de educación, se mencionan las dos condiciones necesarias para llegar a un aprendizaje significativo; a) el contenido debe ser potencialmente significativo, b) el alumno debe tener la disposición para aprender; además, mencionan los cuatro puntos para el diseño y planificación de la enseñanza; a) contenidos, b) organización, c) métodos y estrategias y c) secuencia de los contenidos. Ausubel se centró en las condiciones y estrategias en el aprendizaje en el aula, y la importancia de sus aportaciones en general se aplican para una mejor organización y contenidos del sistema educativo.

El paradigma socio-cultural de Vigotsy, promueve el desarrollo humano, el docente debe conocer y estar consciente de que los estudiantes provienen de un ambiente socio-cultural específico que puede afectar o ayudar a la construcción de su aprendizaje; además, este paradigma se enfoca en la importancia del diálogo, el lenguaje es una herramienta básica en el proceso de la enseñanza y para potencializar el aprendizaje, sus estudios se enfocan en los infantes y cómo van desarrollando sus procesos mentales a través del tiempo. En el Audio que nos presentan habla precisamente sobre el desarrollo cognoscitivo de los niños pequeños, el cual se articula en la interacción social y, en forma preponderante en el desarrollo del lenguaje. Vigotsky resalta la importante función que cumple la interacción y el desarrollo social a través de los adultos y los compañeros más capaces, en aprendizaje infantil, esta ayuda ofrece un apoyo inicial, mientras que los estudiantes logran el nivel que les permite resolver los problemas por sí mismos.


“EL ALFARERO”

        Es un cortometraje que nos muestra claramente las características del paradigma constructivista, el alumno y el maestro alfarero se encuentran en un ambiente socio-cultural específico, es decir, la actividad principal es la manufactura de jarras y jarrones, cazuelas, etc. Al parecer el niño se dedicaba solamente a la limpieza del lugar, pero cuando observa al alfarero detenidamente y, se maravilla con el producto de su trabajo, le dice que él lo quiere hacer, indica que el interés está creado y, es entonces cuando el maestro aprovecha ese interés para captar su atención, le muestra el material para poder hacer una pequeña jarra y, le da a entender que él debe hacer la misma jarra con ese material; el niño comienza a trabajar y el maestro lo deja solo, indica que el problema está planteado, él debe aprender por sí mismo, ensayando y haciéndolo una y otra vez. Después de hacer varias jarras malhechas, logra por fin hacer una parecida a la que le mostró el maestro; sin embargo el maestro sabe que el niño podría llegar a lograr cosas mucho mejores, así que se acerca a él y le empieza a mostrar cómo hacerlo, con cierta magia que proviene del fondo de su corazón, el niño trata de hacer lo mismo y logra aplicar la misma magia al barro, después el maestro se sienta junto a él y le muestra cómo debe poner sus manos para que el barro que, es la metáfora del conocimiento, se ponga de cierta manera dispuesto a ser construido. Por último, se observa cómo el niño logra hacer un bello huevo esculpido con adornos y, el maestro orgulloso lo felicita. Considero que sí se mezclan los enfoques que en esta sesión se analizaron, existe un alumno interesado en aprender, un maestro que enseña poniendo el ejemplo y planteando el problema, un ambiente sociocultural específico y el logro del aprendizaje por la colaboración alumno-maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (836.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com