ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El constructivismo en la Educación


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

El constructivismo en la Educación

Lic. María Elizabeth Fuertes Fuertes

Puntos destacados

  • El constructivismo se centra en la construcción del conocimiento a través de la interacción del individuo con el entorno donde se encuentra y por el interés de aprender por sí mismo.
  • Para el constructivismo los actores educativos deben ser motivadores a más de guías del proceso de aprendizaje.

Resumen

El constructivismo es una teoría educativa que en los actuales momentos es aceptada por los sistemas educativos de los diferentes países del mundo; afirma que el estudiante o un individuo no adquiere un conocimiento de forma aislada o pasiva; sino que para que suceda este conocimiento debe estar en relación con  personas, con el medio donde vive para de esta manera conseguir un aprendizaje que perdure durante toda la vida es decir mantener un aprendizaje significativo. Pero para ello, el estudiante o el individuo debe iniciar su aprendizaje explorando sus conocimientos previos, lo que tiene de experiencia, y de ahí  partir para luego adquirir nuevos conocimientos más complejos; el constructivismo pone énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas, metacognitiva y afectivas; los mismos que  ayudaran al individuo a ser un ente autónomo y listo para resolver los problemas de su vida cotidiana.

Abstract

Constructivism is an educational theory that is currently accepted by the educational systems of the different countries of the world; affirms that the student or an individual does not acquire knowledge in an isolated or passive manner; but for this knowledge to happen, it must be in relation to people, with the environment where they live in order to achieve a lifelong learning that is to maintain meaningful learning. But for this, the student or the individual must start their learning by exploring their previous knowledge, what they have experience, and then leave and then acquire more complex new knowledge; constructivism emphasizes the development of cognitive, metacognitive and affective skills; the same that will help the individual to be an autonomous entity and ready to solve the problems of their daily lives.

Palabras Claves

Constructivismo, Aprendizaje Significativo, motivación, trabajo cooperativo

keyword

Constructivism, Significant Learning, motivation, cooperative work

Introduccion  

Desde hace  décadas atrás, el problema de mejorar la calidad de educación siempre a estado en la lista de los problemas a resolver en los sistemas de educación de casi la mayoría de  sistemas educativos de los países del mundo, muchos modelos se han ensayado pero la calidad de educación no ha mejorado, estos modelos han sido probados de acuerdo a la época de la existencia del ser humano y de las necesidades políticas de cada país. Hoy estamos inmersos en un paradigma o modelo de educación que se fundamenta en los diferentes aspectos de la vida del ser humano tomando en cuenta lo psicológico, el ambiente donde se desenvuelve, los intereses particulares  y sociales, culturales de cada individuo. Hablamos del paradigma constructivista. Ahora hay muchos artículos que se escriben sobre este modelo constructivista, con el objetivo de ayudarnos a comprender como le enfoca a la educación este modelo, así, cada uno de los actores educativos sean los docentes, estudiantes, padres de familia y la institución misma deben cumplir con características propias para llevar una aprendizaje significativo.

¿Qué es el Constructivismo?

El modelo constructivista propone proveer herramientas al individuo que tiene la necesidad de aprender  para que el mismo sea el constructor de su propio conocimiento  o aprendizaje y contando con el asesoramiento de una persona que tiene conocimiento más amplio sobre el tema. (Constructivismo.net, s,f). De esta manera una vez obtenido el conocimiento o aprendizaje el individuo que aprende también formará su personalidad. En  la Revista Andina de Educación (2019), indica el constructivismo es un conjunto articulado de principios desde donde es posible identificar problemas y articular soluciones. Es decir, los profesores proporcionan a los estudiantes las estrategias necesarias para promover un aprendizaje significativo, interactivo y dinámico, despertando la curiosidad del estudiante por la investigación; por lo que, en la actualidad, la finalidad del docente debe ser enfatizar los procesos de construcción del conocimiento, para promover la metacognición y un aprendizaje activo. (BOLIVAR, Revista Andina de Educación, 2019)

Dentro de este paradigma la enseñanza se percibe como un proceso dinámico, participativo y también interactivo, de modo que el aprendizaje se convierta en constructos generada por los que desean aprender. Los autores más sobresalientes que sostienen este paradigma están  Jean Piaget (como el conocimiento se va adquiriendo desde la interacción con el ambiente donde se desenvuelve el individuo) y a Lev Vygotski (énfasis en que el conocimiento se adquiere con la interacción con el medio social).

Hoy estamos en una época tecnológica donde el uso de la Tecnología  de la Información y Comunicación es un medio imprescindible para el aprendizaje constructivista, donde se obtiene de manera rápida el almacenamiento, procesamiento y la trasmisión de manera rápida y en cantidades enormes. A las Tics se  puede percibir en dos aspectos, uno de la educación porque ofrecen conocimientos de herramientas para que la sociedad practiquen y participen de los conocimientos que ya existen; y como medio porque apoyan en los procesos de  enseñanza – aprendizaje. (Diaz, 2019)

La experiencia conduce a la creación de esquemas mentales que almacenamos en nuestras mentes y que van creciendo y haciéndose más complejos a través de dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación (Piaget, 1955). El constructivismo también tiene un fuerte componente social, el desarrollo cultural aparece doblemente, primero en un nivel social y luego a nivel individual. (Guerri, 2019)

El rol del docente y sus teorías

Los docentes son los principales responsables de ofrecer una educación de calidad,  una escuela de calidad será aquella capaz de atender a la diversidad; es decir, proporciona oportunidades de interacción social de todo tipo de estudiantes.  El docente debe emplear estrategias cognitivas, metacognitiva y afectivas para adentrarse a la concepción constructivista de la educación. Según (Bize, s.f.),  Las estrategias cognitivas implican la manipulación mental o física de la información. Las estrategias metacognitiva incorporan la capacidad de comprender la información. Las estrategias afectivas permiten la adquisición de destrezas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com