ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SESIÓN 6. EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD ETAC

ALUMNO: UZIEL ARAGÓN FARFÁN 

TRABAJO:

SESIÓN 6. EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN

MATERIA:

TEORÍAS COMTEMPORANEAS

17 AVA GENERACIÓN

NOMBRE DEL ASESOR   RICARDO ESTEBAN SOLANO BARRAZA

FECHA DE ENTREGA: 22/06/2017

INTRODUCCIÓN

     El tema a tratar es el Constructivismo en la Educación en la cual abordaremos la perspectiva constructivista del aprendizaje que puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y los objetivos en el proceso de enseñanza.

     La diferencia puede parecer sutil, pero sustenta grandes implicaciones pedagógicas, biológicas, geográficas y psicológicas. Así, esto aplicado a un contexto de aula con alumnos significa que desde un enfoque constructivista puede crearse un espacio favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo.

     El constructivismo, en esencia, plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente. En este proceso la mente va construyendo progresivamente modelos explicativos, cada vez más complejos y potentes, de manera que conocemos la realidad a través de los modelos que construimos

DESARROLLO

I.- Enfoques Constructivistas en Educación

Constructivismo Radical

Características

Se refiere a un enfoque no convencional hacia el problema del conocimiento y hacia el hecho de conocer

Postulados

El conocimiento “no se recibe pasivamente, ni a través de los sentidos, ni por medio de la comunicación, sino que es construido activamente por el sujeto cognoscente”.

“La función del conocimiento es adaptativa, en el sentido biológico del término, tendiente hacia el ajuste o la viabilidad”.

“La cognición sirve a la organización del mundo experiencial del sujeto, no al descubrimiento de una realidad ontológica objetiva”.

Existe una exigencia de “socialidad”, en términos de “una construcción conceptual de los otros” y, en este sentido, las otras subjetividades se construyen a partir del campo experiencial del individuo. Según esta tesis la primera interacción debe ser con la experiencia individual.

Rol del docente

Desarrolla en sus alumnos la capacidad de crear sus propios razonamientos en base a experiencias, orientador, dinamizador,

debe conocer la individualidad cognitiva de cada estudiante para guiarle en el proceso.

Rol del alumno

El alumno se vuelve un protagonista en la participación de sus actividades, es más dinámico y tiende a razonar mucho más, participar activamente en las actividades propuestas, proponer ideas y defenderlas.

Metodología

Se inicia oficiosamente con la publicación de un decálogo de trabajos en torno al pensamiento constructivista (Watzlawick, 1990) y tiene como cabezas visibles a Heinz Von Foerster, pero sobre todo a Ernst von Glasersfeld. Esta forma de constructivismo que tiene sus orígenes en el verum ipsum cogito cartesiano y en el posterior verum ipsum factum de Giambattista Vico, recibe el nombre de constructivismo radical

Estrategias

Sostiene que la verdad es la realidad particular de quien la expresa, esto es, una construcción subjetiva, la verdad es hacerlo, Von Glasersfeld mantiene que la realidad ontológica no puede reducirse a una interpretación racional. Por el contrario, la realidad se construye a partir de la experiencia de la propia realidad.

Ejemplo de la aplicación

El desarrollar un tema conjuntamente con los alumnos e intercambiar puntos de vista en base a las experiencias adquiridas, en un proceso dinámico.

                     

Constructivismo Cognitivo

Características

Parte esencialmente de la teoría piagetiana y postula que el proceso de construcción del conocimiento es individual.

Postulados

Se basa tres perspectivas: la que conduce al análisis macrogenético de los procesos de construcción, la que intenta describir y analizar las microgénesis y la vertiente integradora de estas dos posiciones.

Rol del docente

Da un lugar preferencial al estudio de la memoria activa como explicación básica de la elaboración de la información (personalización de los significados) y de la actividad humana.

Rol del alumno

Es totalmente analítico y tiene que construir sus ideas de acuerdo a la actividad solicitada, sigue siendo muy dinámico en compartir y compara información.

Metodología

Las teorías neopiagetianas (Pascual-Leone, 1988; Case, Hayward, Lewis y Hurst, 1988; Fisher y Bidell, 2006 o Halford, 2005) que integran la teoría de Piaget con la llamada «psicología cognitiva» en base a sus tres enfoques clásicos: el de la teoría de la información, el del flujo de la información y el del procesamiento de la información, pero apoyándose, de forma muy especial, en los modelos de procesamiento serial.

Estrategias

El aprendizaje es, por tanto, un proceso interno que consiste en relacionar la nueva información con las representaciones preexistentes, lo que da lugar a la revisión, modificación, reorganización y diferenciación de esas representaciones. Ahora bien, aunque el aprendizaje es un proceso intramental, puede ser guiado por la interacción con otras personas, en el sentido de que “los otros” son potenciales generadores de contradicciones que el sujeto se verá obligado a superar.

Ejemplo de la aplicación

La perspectiva constructivista cognitiva, al poner énfasis en la actividad mental de tipo interno: planificar, decidir, pensar, organizar, reconciliar y transformar conflictos y contradicciones "dentro de la cabeza", para posteriormente aplicarlas en el desarrollo de las tareas encomendadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (227.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com