ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMPIRISMO. Con este tema observaremos aportes filosóficos más importes de la Filosofía y esta será a través de esta corriente El empirismo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

  1. INTRODUCCION

Con este tema observaremos aportes filosóficos más importes de la Filosofía y esta será a través de esta corriente El empirismo; pues es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido llevando a cabo una excelente autocritica de la razón, delimito sus límites y restringió sus posibilidades asentándola en el ámbito de la experiencia.

Basado en esto se le llaman empiristas aquellos que afirman que el origen y el valor de nuestros conocimientos son solo y únicamente a través de la experiencia.

En base a este trabajo queremos dejar por entendido el desarrollo como origen del conocimiento por la filosofía empírica en todas sus bases y frente a esto sus representantes.


  1. CAPITULO I

DEFINICION

Según (Guzman, 1986) Sostiene que solo la experiencia es capaz de darnos conocimientos distintos al racionalismo según él la experiencia puede tomar dos formas: externa e interna. La externa se llama sensación y la interna reflexión. Así como el modelo de inspiración al racionalista tiene su ciencia y su método, el empirismo se basa en las ciencias naturales y su método es la inducción. Es una corriente filosófica opuesta al racionalismo

Pues es un proceso orgánico de la experiencia y por eso sostienen que el espíritu humano es tabula rasa (tabla rasa), en la que la experiencia va imprimiendo sus vivencias, a la vez que desarrolla y hace evolucionar el conocimiento.

(Blasco Estellés, 2000) Palabra se compone de tres partes que son el prefijo en-que equivale a “antes”; la palabra peiran que significa “tratar” y el sufijo-ismo que se traduce como “doctrina o actividad,  por ejemplo, del conocimiento de los médicos en Grecia que era ihna práctica adquirida por experiencia más que por una ciencia teórica hace referencia a aquellas posiciones epistemológicas ·que sostienen que nuestro conocimiento proviene de la experiencia.

El empirismo planteó que el conocimiento se deriva de la experiencia, entendida como "la aprehensión sensible de la realidad externa...antes de toda reflexión" (Jose, 1983). Es decir, la experiencia es todo hecho de origen material que lleva al sujeto a formarse una idea concreta de la naturaleza del mundo circundante. El empirismo es el movimiento conceptual que lleva a su máxima expresión la idea de que todo estado psíquico tiene su origen en la sensación.

En este sentido, podríamos establecer que el empirismo se sustenta básicamente en dos principios fundamentales. Por un lado, lleva a cabo la negación de la absolutización de la verdad, estableciendo además que el hombre no puede acceder a la verdad absoluta. Y, por otro lado, deja patente que toda verdad debe ser siempre puesta a prueba dando lugar a que, a partir de la experiencia, aquella se pueda modificar, corregir o desamparar.

  1. HISTORIA

Surge en Inglaterra en el siglo XVII y se extiende hasta el siglo XVIII.

Los principales filósofos que influyeron a este aspecto de la filosofía son Jhon Locke (1632-1704) quien pone como principio de todo conocimiento a la experiencia, además, que rechaza las ideas innatas y hace una comparación del espíritu como una tabula rasa, encontrando el origen del conocimiento en la sensación y la reflexión; George Berkeley (1685-1753) dice que el origen del conocimiento es la como vivencia de la realidad. Es decir, todas las ideas son concretas y provienen de los sentidos externos, de los sentidos internos y de la creación imaginativo – fantasiosa; y David Hume (1711-1776) señala como único fundamento de la ciencia y origen del conocimiento por medio de la experiencia, el hábito, la costumbre, la asociación de ideas, ya que la causalidad y la sustancia son meras ficciones; Francisco Bacon, realiza sus estudios utilizando el método inductivo en la observación desplazando el deductivo aristotélico, propone coleccionar y organizar los hechos que la experiencia nos brinda a fin de ascender a los axiomas y principios , por medio de la inducción.

  • EMPIRISMO RADICAL.

Basada en la creencia de que la observación de la realidad permite obtener por inducción el conocimiento objetivo y verdadero que como tal, es un reflejo de la realidad (objetivismo, absolutismo y realismo). (Porlán, 1989).

  • EMPIRISMO MODERNO.

Cercana a un inductivismo matizado o aun cierto falsacionismo experimentalista en el que la hipótesis y la experimentación sustituyen la mera observación como eje fundamental del proceso científico. (Porlán, 1989)

  1. CARACTERISTICAS

Se caracteriza debido a estos aspectos fundamentales:

  • El origen del conocimiento es la experiencia (empeiría). Para que este sea válido tiene que tener su origen y base en la experiencia.
  • Los límites del conocimiento coinciden con los límites de la experiencia. Este conocimiento es limitado, una frontera y esta son las experiencias mismas.
  • Negación de la existencia de ideas innatas en la mente. Si para los Racionalistas la razón o mente es una razón cargada de ideas innatas (ejemplo, la idea de Dios), para el Empirismo esto no es posible pues para ellos la mente es como una “tabula rasa”, un papel en blanco; es a través de la experiencia como poco a poco la mente se va llenando de ideas. Mencionando como dice Look, la mente antes del contacto experimental es una habitación sin amueblar y es pues como a través de la experiencia que el propietario va adquiriendo los muebles.
  • Y a esto se establece la importancia. Lo que se percibe a través de los sentidos.
  • Se contrapone al racionalismo. Puesto que esperamos que suceden las cosas más por habito o costumbre que por razón científico.

  1. LOS PRINCIPALES FILOSOFOS FUERON

  1. JHON LOCKE (1632-1704).
  1. Obras: Ensayo sobre el entendimiento humano; Dos tratados sobre el Gobierno Civil; Carta sobre la Tolerancia.
  2. Objetivos Filosófico: Fue de hacer un riguroso y detallado análisis del conocimiento.

Origen y límites del Conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (247.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com