ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformacion Del Estado


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

Tras el triunfo de Pavón, la confirmación de la hegemonía porteña sobre el resto del territorio nacional argentino, no significó la resolución del viejo problema de la institucionalización del poder que el país venía arrastrando desde el mismo momento de su independencia. Mantener y extender el movimiento iniciado desde Buenos Aires, requería la centralización e institucionalización del poder estatal en el nuevo gobierno nacional surgido desde Pavón. era necesario poner en funcionamiento los isntrumentos de dominación que que asegurarían el predominio del proyecto porteño de organización nacional. ¿De qué manera se manifestó esta dominación? Oscar Oszlak en “La formación del Estado Argentino”categorizó las siguientes formas de penetración del gobierno central en el territorio nacional….

PENETRACIÓN REPRESIVA

Esta modalidad implica la aplicación de violencia física o amenaza de coerción, tendientes a lograr el acatamiento a la voluntad de quien la ejerce y a suprimir toda eventual resistencia a su autoridad. En la experiencia argentina, el instrumento clave empleado por el Estado para imponer esta forma de control coercitivo fue la institucionalización de un ejército nacional.

Puede parecer extraño que medio siglo después de iniciado el movimiento emancipador, la organización del ejercito se planteara aún como tarea pendiente. Hasta 1862, y a todo lo largo del extenso período de guerras civiles, la conducción del aparato represivo fue un atributo compartido por el gobierno nacional y las provincias.

Hacia 1861, la Confederación contaba con un ejército de reserva estimado en 121.500 hombres, que cálculos más optimistas elevaban a 164.705 guardias nacionales.

Al comienzo, los problemas más acuciantes a resolver fueron: 1) la simultaneidad o sucesiva alternancia de los frentes de lucha, que obligaban a un permanente desplazamiento de tropas siempre insuficientes; y 2) la falta de profesionalización, derivada de las dificultades de reclutamiento, ausencia de reglamentos, etc. El nuevo ejército nacional (6000 efectivos) debió afrontar de inmediato la defensa de la línea de frontera con el indio, al tiempo que acudía a sofocar los numerosos levantamientos producidos en el interior luego del triunfo de las fuerzas porteñas. La falta de una ley de conscripción obligatoria obligaba al gobierno nacional a destinar al servicio activo a guardias nacionales indisciplinados, faltos de instrucción y desprovistos del aplomo y la profesionalidad del soldado de línea.

Durante más de una década (presidencias de Mitre y Sarmiento), el gobierno nacional debió enfrentar rebeliones interiores. Sólo entre 1862 y 1868 se produjeron –según Nicasio Oroño- 107 revoluciones y 90 combates en los que murieron 4728 personas.

Hasta 1876 la Guardia Nacional sirvió de importante refuerzo del ejército regular, ante contingencias que colocaban a éste en situación precaria. Antes de desaparecer, continuaría siendo movilizada. A los reiterados levantamientos de López Jordan en Entre Ríos, sucedió la insurrección de Mitre, luego de las controvertidas elecciones presidenciales que llevaron al poder a Avellaneda. Un último y definitivo enfrentamiento, en 1880, cerraría un ciclo histórico de siete décadas de guerra civil: la insurrección del gobierno de Buenos Aires contra las autoridades nacionales, que originó una nueva e importante movilización. Pero para entonces el ejército nacional había adquirido un perfil institucional diferente.

PENETRACIÓN COOPTATIVA

La penetración cooptativa se refiere a la captación de apoyos entre los sectores dominantes locales y gobiernos provinciales, a través de alianzas y coaliciones basadas en compromisos y prestaciones recíprocas tendientes a preservar y consolidar el sistema de dominación impuesto en el orden nacional. La esencia de este mecanismo remite a las reglas más elementales del juego político: debilitar al adversario y reforzar las propias bases sociales de apoyo.

A partir del triunfo de Pavón, como ocurrió después de la Revolución de Mayo, como lo intentaron infructuosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com