ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FIN ÚLTIMO DEL HOMBRE


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

EL FIN ÚLTIMO DEL HOMBRE

El hombre es el único ser en el universo capaz de proponerse fines, los cuales se proponen en función de las metas que quiere alcanzar. Varios son los autores que han planteado cual es el fin último del hombre pero aun no han conseguido ponerse de acuerdo porque para unos es la justicia, para otros es la felicidad, algunos cuantos piensan que es el conocimiento mismo o el conocimiento de Dios y según Emmanuel Kant "el único fin del hombre, es en sí mismo, el hombre".

Etimológicamente "fin" significa lo que es término de algo, estrictamente designa aquello que culmina o termina una tendencia o acción, obtenido lo cual el agente cesa de obrar y reposa, aquí nos referiremos al fin como la intención, el objetivo o la finalidad para la realización de un acto.

Todas las decisiones que tomamos las hacemos en función de un fin, de algo que perseguimos y todas las acciones humanas están orientadas a la obtención del bien y de la felicidad.

Principales clasificaciones del fin

a. El fin último es aquél que se busca por sí mismo, en el cual cesa el acto, puede ser relativamente último o absolutamente último; este no se subordina a ningún otro fin (es el máximo).

El fin intermedio es el que es querido por el agente, pero al mismo tiempo es referido a otro fin más, es un medio para llegar al fin último (está subordinado a este).

Ejemplo:

Fin intermedio: estudiar arduamente para aprobar todas las asignaturas de la licenciatura.

Fin último: ser abogada.

b. fin último y fin intermedio.

c. fin intrínseco y extrínseco.

El fin intrínseco (finis operis) del acto es el que posee la acción misma de acuerdo a su propia naturaleza, busca la satisfacción interior del propio hombre, sucede dentro de él. Es en razón del cual se juzga su calidad de bueno o malo, y en razón del cual se determinan los fines para los cuales puede ser utilizado.

El fin extrínseco (finis operantes) del acto es la intención por la cual se realiza el acto, es externo del acto y responde a la vida sensitiva. Puede ser la ambición personal, la protección de los intereses. En algunas ocasiones este puede diferir del fin intrínseco del acto.

Ejemplo:

Fin intrínseco: asistir a misa.

Fin extrínseco: sociabilizar con personas que comparten la misma ideología.

El fin último del hombre.

Hay una gran diversidad de autores que no han conseguido ponerse de acuerdo en cual es el fin último del hombre, entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com