ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el fin último del hombre y en qué consiste?


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional de Colombia

Filosofía

Asignatura: Aristóteles

Efren Yamid Rodríguez Gómez

¿Cuál es el fin último del hombre y en qué consiste?

Con el siguiente escrito se busca reconstruir y argumentar la respuesta, que desde el punto de vista aristotélico, se da a la pregunta sobre cuál es el fin último de las acciones del hombre y en qué consiste dicho fin. Según Aristóteles el fin último del hombre es la felicidad (“eudaimonía”).

Ahora bien, ¿qué argumentos respaldan esta tesis? Según Aristóteles “toda acción y libre elección parecen tender a algún bien”[1] pero existen distintos tipos de bienes; es necesario alcanzar dichos bienes para así lograr el fin último o bien supremo, del cual ha de encargarse la ciencia suprema que es la política. ¿Cuál es ese bien supremo? “pues tanto el vulgo como los cultos dicen que es la felicidad, y piensan que vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz”[2] . ¿Pero cómo sabemos que en verdad es la felicidad el bien supremo, si hemos dicho que hay distintos tipos de bienes?: es con miras a un fin mayor, que elegimos otros, así que si solo existiese un bien supremo, necesariamente lo buscaríamos, y en caso de ser más de uno, buscamos siempre al más perfecto de estos; “llamamos perfecto lo que siempre se elige por sí mismo y nunca por otra cosa”.[3]

Pero ahora debemos abordar el tema de la virtud, ya que la felicidad se alcanza mediante el actuar virtuoso. Aristóteles dice que existen dos tipos de virtud: la dianoética que se adquiere por medio de la enseñanza, es decir, no se da por naturaleza; la ética, que se adquiere por hábito y costumbre y se produce en la parte no racional del alma humana, ya que en medio del deseo, nos encontramos en la capacidad de escuchar la razón y de esta forma domesticar a este (el deseo).

La acción virtuosa se define como una acción voluntaria y además de ello debe ser elegida y deliberada, escuchando la voz de la razón. “la virtud moral, en efecto, se relaciona con los placeres y dolores, pues hacemos lo malo a causa del placer, y nos apartamos del bien a causa del dolor”[4]. El hecho de que una acción sea un “término medio” (o justo medio entre dos extremos, que es lo que hacen los justos y moderados), no es suficiente para que dicha acción pueda llamarse virtuosa.

Ahora, el bien supremo (es decir la felicidad), no debe ser buscado solamente por un individuo particular, sino que la polis ha sido constituida con miras a un bien (agathon), y si esta es la comunidad soberana, entonces debe buscar el bien supremo. Las otras comunidades, explica Aristóteles, son estados CRONOLÓGICAMENTE anteriores a la polis. “El todo es necesariamente anterior a la parte”[5] teleológicamente y no temporalmente.

En esta polis se desarrolla el concepto aristotélico de hombre como el animal más político, ya que incluso al haber más animales políticos, el hombre lleva la ventaja  con su capacidad de razonar y de producir discurso, abriendo paso a la ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com