ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin Ultimo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

1. Inventario de ideas

2. El finúltimo No excluye que el hombre se proponga fines como el bienestar, las ciencias, las artes, las técnicas, etc. sino que estos fines no pueden ser ni últimos ni absolutos.

3. El fin último se reduce entonces al bienestar personal, o a lo sumo, para lograr una convivencia pacífica en el ámbito social.

4. Entre las acciones que el hombre realiza, sólo pueden considerarse propiamente humanas aquellas que son propias del hombre en cuanto que es hombre.

5. Todas las acciones que proceden de una potencia son causadas por ella en razón de su objeto. Pero el objeto de la voluntad es el bien y el fin. Luego es necesario que todas las acciones humanas sean por un fin.

6. Dice Agustín, que algunos pusieron el fin último del hombre en estas cuatro cosas: En el placer, en la tranquilidad, en los bienes primarios de la naturaleza y en la virtud. Es evidente que son cosas distintas. Luego un hombre puede establecer muchas cosas como fin último de su voluntad.

7. El fin último puede considerarse de dos modos: uno, refiriéndonos a lo esencial del fin último; y otro, a aquello en lo que se encuentra este fin. Pues bien, en el primer caso, todos coinciden en desear el fin último, porque todos desean alcanzar su propia perfección, y esto es lo esencial del fin último.

8. El fin último del ser humano está en nuestra inclinación al conocimiento, la satisfacción de los deseos intelectuales, y no renunciar a este tipo de placer aunque nos parezca que no nos hace tan felices, ya que la felicidad que nos depara, no siendo igualmente intensa sino calificándonos más humanamente.

9. El fin del hombre será aquella actividad que es la propia en cuanto que el hombre posee una determinada naturaleza, la moral será una cierta actividad de una naturaleza que se perfecciona.

10. Todo movimiento tiene un fin y la conducta humana también, este fin es el bien. Aristóteles distingue entre bienes particulares y bien supremo, aquel que se quiere por sí mismo. Será el fin ultimo del actuar humano. Ese fin tendrá relación con la naturaleza propia del hombre, ese verdadero bien debe ser perfecto, suficiente, absolutamente preferido a los demás y definitivo.

11. Aristóteles analiza lo que se entiende como fines o bienes de la conducta humana. Dice que son 3: placer, honor y riqueza pero ninguno de estos tres puede ser el fin ultimo del hombre. El placer está en nosotros por lo que tenemos de animales no de hombres. El honor parece estar más en quien lo de que en quien lo recibe. Y la riqueza parece ser más un medio que un fin.

12. El hombre parece obrar por algún fin cuando delibera; pero muchas veces obra sin deliberación, y en ocasiones ni aun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com