ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentados en el texto El Fin de la Historia y el Último Hombre de Francis Fukuyama


Enviado por   •  29 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.172 Palabras (13 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

ESCUELA DE ESTUDIOS LIBERALES

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

Prof. Dr. Miguel Albujas

Alumna: Davanit García

Carnet: 20201110017

Caracas, 05 de marzo de 2021

EXAMEN

1.- Con base en la lectura del texto de J. Gray trabajado en el curso, reflexione sobre los siguientes aspectos problemáticos: a) señale la relación entre el surgimiento y desarrollo de Al Qaeda y la tesis del autor en la que manifiesta que “existen muchos modos de ser modernos y algunos de ellos monstruosos”, b) Desde el enfoque de J. Gray, explique la relación entre la modernidad, el concepto de razón y los proyectos totalitarios clásicos, y c) desarrolle la premisa del autor en la cual indica que “en la mente de Hitler nunca hubo la menor duda de que el nazismo era un proyecto moderno”.

Todo aquel que dude que el terror revolucionario sea una invención moderna se las ha arreglado para olvidar la historia reciente. La Unión Soviética fue un intento de encarnar el ideal ilustrado de un mundo sin poder ni conflicto. En la procura de este ideal mató y esclavizó decenas de millones de seres humanos. La Alemania nazi perpetró el peor genocidio de la historia. Lo hizo con la intención de alumbrar un nuevo tipo de ser humano. Ninguna época anterior abrigó tales proyectos. Las cámaras de gas y los gulags son modernos. [1]

  1. Para Gray las sociedades se volvían modernas en la reciprocidad de sus valores y como los hacen suyos, por lo que lo moderno no se puede universalizar, la idea de este grupo terrorista es alejar los modelos de la vida buena del occidente, lo cual ocurre a través de la guerra y finalmente un terrorismo. Al Qaeda es entre muchas cosas el choque del modernismo con la mentalidad de lucha religiosa prescrita en el islam, es esencial tomar en cuenta que muchos consideran a este grupo terrorista antimoderno, ellos utilizan los productos del mundo moderno para así conseguir sus objetivos, la idea de este grupo terrorista quisiera cambiar la filosofía de muchas personas a través de actos peligrosos, podría a llegar a ser cruel y bruto, sin embargo, su imagen prevaleció en el tiempo. En el texto de Gary observamos que muchas sociedades veían que la modernidad es una condición única y que esta es igual en todas partes.  Cuando Gray nos define que existen muchos modos de ser modernos y algunos de ellos son monstruosos, tales como Al Qaeda, Stalin, Hitler, etc. Se refiere a que los conocimientos que ellos estaban implementando para ese momento tenían una corriente muy moderna, razonaban de una forma en la que las sociedades antiguas de otros países no lo hacían, tenían armamento moderno para esa época. Tomando en cuenta que nuestro autor lo que quiere que entendamos es que ser moderno no significa siempre hacer el bien, o que ciertas personas o grupos terroristas no son modernos, hasta el ser mas malvado puede tener un razonamiento tan interesante y moderno para su época, es importante destacar que Al Qaeda no es el único grupo de terroristas religiosos que quiere cambiar el mundo moderno occidental por sus ideales y sus tradiciones. La modernidad no hace a las sociedades semejantes para Gray las hacía completamente distintas y hasta podría diferenciarlas cada vez más.

Como bien recalca Gary en el párrafo introductorio del libro: “Los guerrilleros suicidas que atacaron a Washington y Nueva York el 11 de septiembre de 2001 hicieron algo más que matar a miles de civiles y de demoler el World Trade Center. Destruyeron el mito dominante de occidente” (Gray, 2004: 13). Y es que debido a estos genocidios de grupos dan paso a las guerras asimétricas, que es cuando el débil busca y ataca los puntos vulnerable del fuerte, una táctica que no era usada comúnmente por los guerrilleros, no es indiscutible que a Estados Unidos este ataque lo dejo gravemente herido en todo sentido, entonces logramos ver como este grupo realmente era moderno desde su estrategia de ataque, hasta su objetivo no obstante esta modernidad era monstruosa aunque siendo algo comparativos no solos Al Qaeda demostraba una modernidad monstruosa también lo hizo Marx, queriendo crear un hombre nuevo a través de métodos de revolución. Al igual que Hitler con el imperio Nazi, aun así, las personas apoyaban estos movimientos y se sentían identificados, había minorías en desacuerdo y todos los individuos judíos y de color iban a campos de concentración donde los torturaban hasta mas no poder, de esta forma entendemos que las personas eran guiadas por la razón que estos hombres hasta cierto punto defendían, partiendo de los avances tecnológicos y científicos, creando también regímenes totalitaristas. En una breve síntesis, John explica y deja muy claro que la razón va de la mano con la modernidad que esta generación de nuevos conocimientos a través de la evolución de la ciencia permitía que las sociedades se volvieran modernas, Al Qaeda fue un grupo terrorista moderno, que fueron llevando su ideal, generando nuevos conocimientos, haciendo de los valores suyos, y así rompiendo con el mito de que el mundo occidental era moderno, si bien es cierto no lo hicieron de la manera más pacífica y buena, prevaleció de igual manera sus pensamientos en el tiempo, a tal grado que otros grupos islámicos se unían y adoptaban ese mismo pensamiento moderno.

  1. El concepto de la razón viene desde la antigua Grecia, fue un pensamiento del cual nadie podía estar en contra, ya que se consideraba relativamente bueno, esta razón es la base gracias al desarrollo científico y tecnológico de la modernidad y dentro de ella es que surge el nazismo y el marxismo, que son proyectos totalitarios clásicos, porque defendían hasta cierto punto el mismo principio de la razón, buscaban crear un hombre nuevo, además tenían este principio de querer exterminar masivamente a un sector muy importante de la población que no consideraban relevante. Teniendo todas estas características modernas que son posibles gracias a la ciencia y que a su vez estas mismas son posibles gracias a la razón. John Gray dice “para que una sociedad sea auténticamente moderna ha de tener la capacidad de generar conocimientos nuevos, y no limitarse a utilizar el conocimiento que ha sido adquirido por otros” (Gray, 2004: 153). John nos muestra una sociedad que se afinca en la razón, y confía en todas sus habilidades para generar esta modernidad, sin tomar en cuenta los márgenes de catástrofe que esto podría generar, y como explique antes esto se muestra en proyectos totalitarios como el de Hitler y Marx. La razón no siempre es un acto que consideramos lógicos, Gray nos explica que, a través de estos razonamientos, las evoluciones de la ciencia y la tecnología es posible generar nuevos planteamientos y proyectos, partiendo de ese mismo principio se crean nuevas sociedades modernas, sin embargo, esto no significa que sean necesariamente buenas, sino que desarrollan este nuevo conocimiento moderno y lo implementan en sus sociedades.
  2. Como ya vengo hablando desde antes, hay que tomar en cuenta que en la estructura de un Estado la base fundamental es la razón. Adolf Hitler lidero un movimiento que contaba con esta base ya que tomo a las minorías a las personas que no encajaban en el molde religioso de la Europa colonial bajo los estándares de un individuo, en pocas palabras una iniciativa anti-semitista. El aseguraba que para resolver el problema de a la existencia de estas personas era asesinándolas, obteniendo así la masacre mas grande y cruel que haya existido en la historia, con el objetivo de así poder revolucionar la sociedad y reconstruir a la humanidad, se observa claramente que el sentido de la razón y la moral no estaban presentes en los ideales de Adolf y sus seguidores de este movimiento. Por desgracia estos individuos creían fielmente que sus ideales era realmente necesarios ya que así podría crearse una “nueva sociedad”, una sociedad moderna. Por eso cuando Gary nos habla de que en la mente de Hitler no cabía la menor duda de que el nazismo era un proyecto moderno, nos trata de explicar que él considera su doctrina como el paso próximo en a la humanidad para así tener una nueva sociedad ya que él pensaba que los avances científicos eran los que llevarían a la sociedad a la responsabilidad de su propia evolución, y de esta forma llegar a ser “la mejor especie” para así crear a un individuo con las mejores ventajas físicas y mentales, las personas que no llenaran estos requisitos serían exterminados o los obligaban a ser esclavos.

    Los alemanes Nazis veían la tecnología como una herramienta para obtener el poder humano, repudiaban su pasado, la igualdad y la libertad, concentraban toda su búsqueda en la creación del hombre perfecto que estuviera a la altura de sus peticiones. Desarrollaron un deseo de exterminar a aquellos que le eran fieles a una religión que no fuese la propia, odiaban todo aquellos que fuera distinto a ellos, tanto en la opinión, como en la religión y hasta en los ideales. A largo de la historia nos conseguimos con grupos que se creen superiores queriendo imponer de forma obligatoria sus ideales y opiniones, lo cual es importante tener en cuenta que para el uso esencial de la razón esta sea la base principal de las decisiones tomadas colectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com