ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el hombre en busca de sentido


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  3.037 Palabras (13 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma

De México

Facultad de Ingeniería

Cultura y comunicación (1222)

Docente: Maestro Juan Varela Juárez

Ensayo I

El hombre en busca de sentido

Semestre 2021-1

Alumno: Flores Salgado Miguel Santiago

Grupo: 4

Chilpancingo, Guerrero;

Martes 17 de noviembre de 2020


Introducción

El hombre en busca de sentido, escrito por el austriaco Viktor Frankl quien fue neurólogo y psiquiatra. Viktor Frankl, en esta obra estremecedora relata la superación que él vivió en el holocausto; esto influyo en su vida y en su estilo de terapia psicológica: la logoterapia. Con este tipo de terapia lo que se busca es ayudar a las personas a encontrar su sentido de vida a través de una causa, de dedicándose a una persona y/o vivir una experiencia de sufrimiento. Frank es lo que vivió en los campos junto con otras personas y el observo o experimento que a través de un sentido no se dejaron vencer aun en esas terribles escenas.

El hombre en busca de sentido es una obra cruda y real, sin embargo, destaca por buscar no ser un relato más sobre la segunda guerra mundial, del cual menciona ya hay suficiente literatura, sino que busca tener un enfoque psicológico en base a las vivencias de Frankl   y   de todos que aquellos no tan famosos, aquellos que no tuvieron protagonismo y que fueron olvidados entre las cenizas de aquellas cámaras de cremación. Viktor comenta que las verdaderas atrocidades ocurrieron en los campos pequeños, y no en aquellos campos famosos que todo el mundo conoce.

Por lo que se nos menciona en la historia, en el cine o en obras como el diario de Ana Frank, sabemos una pequeña parte de las atrocidades que se vivió en los campos de concentración antes y durante la segunda guerra mundial, en donde lamentablemente, los campos dejaron un saldo de aproximadamente 11 millones de muertes; sin importar edad o sexo.

Al principio de mi lectura, lo admito, creí que seria un libro aburrido y tedioso, pero conforme iba avanzando despertaba más interés, me fue envolviendo y me dejaba atónito en capítulos que como lector sabíamos lo que pasaría, pero el autor debido a que desconocía en un principio lo que pasaba dentro de los campos actuaba de forma inocente y eso fue lo que le dio un poco más de peculiaridad al escrito, con esto hizo que me quedara muy atento a lo que pasaría posteriormente y mas en las partes de selección de prisioneros, que jugaba con nuestra imaginación y me enviciaba mas y más a la lectura.

Yo creo que esta obra fue muy digna para ser escrita, y eso que el autor en un principio tenia la idea de que seria un fracaso, pero ahora creo yo que es un libro muy conocido en todas partes del mundo.

Este ensayo lo desarrollare enfatizando los capítulos que mas llamativos se me hicieron, todos tienen su esencia, pero optare a hacerlo más general.

Desarrollo

Desde el punto de vista del autor, describe la forma de como el y sus compañeros vivieron las tres fases en el campo de concentración: la primera es el internamiento en el campo, la segunda, que es la mas larga narra la vida en el campo y la tercera y última es después de la liberación por parte de soldados norteamericanos.

El intento por expresar las vivencias de los horrores vividos en un campo de concentración, relatados por un sobreviviente, cuestionándose por el sock psicológico que poseía cada uno de los sobrevivientes. En las palabras de Frankl, en su relato busca hablar de aquellos seres que fueron olvidados, y no centrarse en los personajes que no pasaron hambre, aquellos llamados capos (prisioneros que llegaron a gozar de privilegios a cambio de manchar la integridad de otros), sin embargo, yo pienso que aun así seguían siendo prisioneros y en realidad, todos estaban inertes.

Para aquellos que no estuvimos en un campo de concentración, nos sería imposible comprender el sentimiento de los que aquí pasaron parte de su vida o culmino ahí, nosotros los veríamos, tal vez con cierto nivel de compasión, para ellos era una terrible sensación sin fin el querer sobrevivir; yo que no lo viví (solo lo viví en la lectura) sentía demasiada inquietud, ansiedad y/o angustia  el nuevo amanecer, pues  era una moneda al aire sobre si se viviría un día más o no y a cada rato me ponía los nervios de punta por que el destino del prisionero colgaba del más delgado hilo, que con una sola decisión errónea podías perder la vida. Se seleccionaban a los más débiles para enviar a las cámaras de gas y a los crematorios. Había manera, según relata Frankl, de eliminar el nombre de alguien de la lista para enviarse a su condena, sin embargo, una vida solo se paga con otra vida. El número de traslados no podía verse modificado, por lo que para salvarle la vida a un recluso se debía, ya sea por   error o a conciencia sustituir con otro.

A todos se les despojaba de sus pertenencias, por lo que muchos aprovecharon esta situación para hacerse de otra identidad, en este punto cabe mencionar que muchos de los reclusos pedían no ser despojados de sus pertenencias, como si aún no se dieran cuenta de la  situación real en la que estaban; por otra parte, Frankl  intento suplicar por un manuscrito, en el que había trabajado toda su vida y era de suma importancia para él, por ende no quería ser despojado, ahí fue cuando se dio cuenta de que se había convertido en otra cosa sino en solamente un cuerpo desnudo, sin ningún otro valor y sentido. A los guardias no les interesaba si los prisioneros eran gente de bien, si eran doctores, carpinteros, funcionarios, vaya, su posición dentro de la sociedad, a ellos solo les interesaba el número de prisionero que poseían. El número que le asignaron a Frankl fue el 119,104, un dato interesante ya que Frankl se había convencido a si mismo de publicar el libro bajo el anonimato de su número   de recluso, pero después sus amigos lo disuadieron de ello.

En la primera parte del libro narro los datos anteriores, además menciono otros aspectos que no pueden pasar desapercibido ya que de esa manera podemos comprender, aunque sea una mínima parte de la angustia que vivió el autor. Narro que fue llevado a Auschwitz, que para llegar ahí fue una escena muy tensa pues menciona dice que a los prisioneros los seleccionaban para ver cuales irían directo a las cámaras de gas o para ser incinerados y la otra parte de la selección era para que los prisioneros entraran a grandes jornadas de trabajo extremadamente pesada y en condiciones miserables. Otro aspecto que recuerda él, es que los prisioneros por su desesperación decidían suicidarse, que el método mas popular era el de lanzarse a la alambrada electrificada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (192.7 Kb)   docx (519.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com