ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE UNIDEMENSIONAL


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO CRÍTICO EL HOMBRE

UNIDIMENSIONAL

Daniela Salas Bonilla

Ayudantía Historia y sistemática de la teoría sociológica

Noviembre 16

Podemos darnos cuenta, de que Marcuse comprende un nuevo sentido respecto a análisis dentro de la ideología capitalista. También cabe mencionar que dentro de su pensamiento existe gran influencia del psicoanálisis de Freud.

Como muestra el autor, en nuestra sociedad, las necesidades y las aspiraciones de han convertido en temas de intereses individual, o sea que la gente se rige por cierto individualismo, lo cual no es difícil de reconocer en la sociedad moderna. La satisfacción de los seres humanos se enfoca en promover negocios y generar dinero, y con ello a la vez un bienestar general. Sin embargo, su productividad es lo que destruye las facultades humanas y el libre desarrollo de las necesidades, y la paz de esta sociedad se mantiene a través de constantes amenazas de guerras, o sea que es como vivir algo al revés, como un círculo vicioso. La irracionalidad de la sociedad es de la cual hablamos.

Introducción

“Las necesidades de la sociedad se convierten en necesidades y aspiraciones individuales, su satisfacción promueve los negocios y el bienestar general, y la totalidad parece tener el aspecto mismo de la razón”, y más adelante: “y sin embargo, esta sociedad es irracional como totalidad. Su productividad destruye el libre desarrollo de las necesidades y facultades humanas, su paz se mantiene mediante la constante amenaza de guerra, su crecimiento depende de la represión de las verdaderas posibilidades de pacificar la lucha por la existencia en el campo individual, nacional e internacional”.

“El hecho de que la gran mayoría de la población acepte, y sea obligada a aceptar, esta sociedad, no le hace menos irracional y menos reprobable”. Ver que: “Las capacidades (intelectuales y materiales) de la sociedad contemporánea son inmensamente mayores que nunca; lo que significa que la amplitud de la dominación sobre el individuo es inmensamente mayor que nunca”.

Plantea: “Enfrentada con el carácter total de los logros de la sociedad industrial avanzada, la teoría crítica se encuentra sin los elementos racionales necesarios para trascender esta sociedad”. Plantea a su vez: “La misma categoría de ‘sociedad’ expresaba el agudo conflicto entre la esfera social la política; la sociedad como antagonista del estado. Igualmente, ‘individuo’, ‘clase’, ‘familia’ denotaban esferas y fuerzas que no estaban integradas todavía con las condiciones establecidas; eran esferas de tensión y contradicción. Con la creciente integración de la sociedad industrial, estas categorías están perdiendo su connotación critica y tienden a hacerse términos descriptivos, falaces u operacionales”.

Dos hipótesis fundamentales en el libro:

i) La sociedad industrial avanzada es capaz de contener la posibilidad de un cambio cualitativo para el futuro previsible.

ii) Existen fuerzas y tendencias que pueden romper esta contención y hacer estallar esta sociedad.

Y concluye: “La primera tendencia domina, y todas las precondiciones que pueden existir para una reversión están siendo empleados para evitarlo. Quizás un accidente pueda alterar la situación, pero a no ser que el reconocimiento de lo que se está haciendo y lo que se está evitando subvierta la conciencia y la conducta del hombre, ni siquiera una catástrofe provocará el cambio”.

Sobre la tecnología: “La tecnología sirve para construir formas de control social y de cohesión social más efectiva y más agradable”, así plantea: “la sociedad tecnológica es un sistema de dominación”.

“La productividad y el crecimiento potencial de este sistema estabilizan la sociedad y contienen el progreso técnico dentro del marco de la dominación. La razón tecnológica se ha hecho razón política”.

Capitulo 1: Las nuevas formas de control

“Los derechos y libertades que fueron factores vitales en los orígenes y etapas tempranas de la sociedad industrial se debilitan en una etapa más alta de esta sociedad: están perdiendo su racionalidad y contenido tradicionales. La libertad de pensamiento, de palabra y de conciencia eran así esencialmente ideas críticas, destinadas a reemplazar una cultura material e intelectual anticuada por otra más productiva y racional. Una vez institucionalizados, estos derechos y libertades compartieron el destino de la sociedad de la que se habían convertido en parte integrante. La realización anula las premisas”.

“Una sociedad que parece cada día más capaz de satisfacer las necesidades de los individuos por medio de la forma en que está organizada, priva de la independencia de pensamiento, a la autonomía y al derecho de oposición política de su función crítica básica. Tal sociedad puede exigir justamente la aceptación de sus principios e instituciones, y reducir la oposición a la mera promoción y debate de políticas alternativas dentro del statu quo”.

Sobre las falsas necesidades: “las necesidades humanas son necesidades históricas y, en la medida en que la sociedad exige el desarrollo represivo del individuo, sus mismas necesidades y sus pretensiones están sujetas a pautas criticas superiores”.

"La libre elección de amos no suprime ni a los amos ni a los esclavos. Escoger libremente entre una amplia variedad de bienes y servicios no significa libertad si estos bienes y servicios sostienen controles sociales sobre una vida de esfuerzo y de temor, esto es, si sostienen la alienación”.

Control y alienación. Expresaba Marcuse: “…en la época contemporánea, los controles tecnológicos parecen ser la misma encarnación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com