ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HUMANISMO UNA IDEA NUEVA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

EL HUMANISMO UNA IDEA NUEVA

“El concepto de humanismo tiene varios usos. Se trata, por ejemplo, de la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos. A su vez, puede hacer referencia a un movimiento renacentista, a través del cual se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos” (revistas.lasalle.edu.co)

¿A dónde va el humanismo?

Según el artículo de “El correo de la Unesco”, inicia resaltando el humanismo como algo en común entre las personas, sin importar sus diferencias; ellos lo llaman como aspiración a la igualdad. Se resalta un antropocentrismo radical (hombre como centro del universo) y es lo cataloga como creador de significaciones y objetivos, para su propia restricción como ser humano superior; allí es donde lo sobrepone a un Dios creador, como artífice de su propia vida.

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Se resalta radicalmente el actuar del hombre a sus semejantes, por medio de sus acciones como ser pensante y que interactúa. Pero, ¿hasta qué punto el hombre realiza estas acciones con libre actuar? Lamentablemente en la actualidad el ser humano se mueve hacia sus semejantes por medio de “la obligación; cierta obligación se rige principalmente por el señalamiento de las normas y leyes por la cuales el hombre debe caminar. La pobreza, el sufrimiento, la necesidad y la soledad hacen que el hombre sienta cierta motivación para llegar a proteger o acudir a un cambio por medio de ciertas acciones que llevan a un mejoramiento en general. El artículo quiere llegar a resaltar aquel humanismo como “esa mano que brindo sin esperar nada a cambio”, aquella mano que se da a un ser que en verdad la necesita, porque lo que mueve en verdad al hombre es la necesidad y la ayuda. Desde este punto el autor desprende dos subtemas esenciales para un entendimiento claro del tema en general; el autor resalta la justicia y la dignidad como hilos enlazados a la hospitalidad en el actuar del hombre.

Es allí donde el autor resalta la justicia como un humanismo, que al reconstruir las leyes, tenga significado a la condición ontológica y política de éste. Principalmente cabe resaltar que para el autor en su artículo, quiere dar a entender aquella justicia como igualdad de condiciones para los seres humanos sin importar ninguna condición. Pero, a modo de crítica el autor sobrepone las leyes e imposiciones al hombre en su actuar, mucho antes de un libre actuar de corazón; así como al inicio del escrito lo resalté de manera abierta y precisas, el hombre debe ser un ser de libres decisiones, pero decisiones justas, dignas y humanas.

El humanismo en la vida diaria

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

“La noción de humanismo debe situarse siempre en su contexto social para que tenga verosimilitud y ocupe el puesto que le corresponde en la vida real” Jörn Rüsen.

Claramente Rüsen quiere resaltar el dejar a un lado la teoría y lo abstracto, invitando  al hombre por el camino del “Pensar y Actuar”; acciones por las cuales el ser humano ejerce un papel fundamental en la interacción  como “humano” capaz de brindar, ayudar y fomentar en su próximo, el humanismo del cual hemos venido hablando; entonces, ¿a qué se refiere el autor con el viraje humanista? Solamente resalta dos partes importantes respecto a la pregunta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (55.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com