ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIEJAS Y NUEVAS IDEAS EN PEDAGOGIA


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

Los seres humanos han sido protagonistas de la historia día a día, pues con ella se han efectuados las distintas actividades que marcan o hacen énfasis en la historia del mundo. La educación ha tomado también gran relevancia en el aspecto histórico, ya que ésta ha sufrido cambios desde el pasado, presente y que se marcarán en el futuro; esto significa que las diferentes épocas de la humanidad y los distintos personajes sobresalientes pasaron por ella dejando grandes aportes.

La educación como fenómeno social y como efecto de la estructura socioeconómica, puede ser abordada desde distintas ópticas, atendiendo a las corrientes pedagógicas en función de las naciones que la originan, en razón del pensamiento central de los hombres más notables, de sus obras o seguidores y sin duda alguna de sus modos de producción debido a que a través de éste se puede explicar el fenómeno su influencia en el ser social en la conciencia social y en sus contradicciones. En este sentido se puede afirmar que la educación ha permitido la transferencia y el aprovechamiento de los conocimientos de generación en generación y la renovación del ser humano de acuerdo a su contexto; esta evolución y transferencia es lo que ha hecho posible su crecimiento.

Si nos ubicamos en la educación del siglo XII al XIV , ésta estaba dominada por la iglesia católica, sin embargo las fuerzas productivas del hombre dieron origen a diferentes movimientos para que se crearan las escuelas parroquiales que a pesar de no tener como misión enseñar a leer y a escribir fue un gran logro; así como también el esfuerzo de hombres como Pedro Abelardo y Hugo de San Víctor hicieron posibles la creación de un ambiente intelectual que llevaron finalmente al surgimientos de la universidades. Estos esfuerzos permitieron la fundación de escuelas elementales destinadas a los hijos de los gremios que tanto lucharon por el desarrollo científico. Este logro fue gracias al trabajo cooperativo, el cual fue el medio educativo, eficaz y capaz de desarrollar en el hombre habilidades, capacidad creativa, y responsabilidad social.

En función de lo planteado, la educación cobra un valor histórico en el cual el contexto influye y determina a lo largo del tiempo porque ella esta íntimamente ligada con el resto de las actividades sociales y por lo tanto no tiene un fin en sí único y permanente, sino que ese fin cambia con el tipo de sociedad. De allí la importancia de su evolución como en el tiempo del renacimiento, donde el hombre lucho para librarse de las ataduras mentales impuestas por las normas del momento y surge o se desarrolla en él una nueva interpretación del mundo, es un renacer clásico que comienza por darle significado al uso de su lengua local como instrumento de comunicación escrita.

Otro aspecto relevante de este tiempo de transformación renacentista, es el desarrollo técnico y tecnológico, para la ciencia porque hasta el momento la ciencia había sido una humilde servidora de la iglesia que no le consentían traspasar frontera establecidas por la fe, es decir, la ciencia había sido cualquier cosa menos eso. Ahora se revelaba contra la iglesia y daba paso al conocimiento de la medicina, anatomía, instrumentos de navegación, entre otros. Estas ideas y concepciones influyeron para cuestionar el desarrollo educativo que se venia implementando, las cuales ayudaron a la búsqueda de nuevos métodos, planteamientos que pusieron en contacto al educando con los hechos de la experiencia, o con la reorganización de los contenidos y así renovar la sociedad con nuevas instituciones del saber.

Estos cambios permitieron una verdadera reforma protestante iniciada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com