ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE Y SU FUNCIONALIDAD SOCIAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 5

El ser humano mediante la lengua se convierte en un hombre social, y el lenguaje es utiliza funcional, es decir, cumple diversas funciones de acuerdo a una situación.

Si bien sabemos la lengua ejerce o desempeña el papel más importante en el hombre, ya que mediante esta aprende a convivir en sociedad, adoptando roles dentro de esta. “el medio es tanto social como físico”, debe haber un equilibrio entre el contexto social y el contexto físico; El medio físico lo podemos tratar mucho más fácilmente a diferencia del medio social.

En el proceso del niño como hombre social el principal promotor o guía, es el docente, este es un intermediario en el procedimiento del niño, tiene la tarea de instruir al niño en su desarrollo, para llegar a obtener un aprendizaje lingüístico.

Es mediante la Educación Donde un niño logra el aprendizaje lingüístico. Halliday utiliza el término de “educación” ya que un poco menos antiguo que ingeniería social. Cuando hablamos de Educación, nos referimos a los diferentes aprendizajes que adquiere el niño, y diferentes modelos de vida que adopta, ya sea con la familia, o por medio del maestro. Y cuando hablamos de ingeniería social, estamos tratando a las personas como cosas físicas, donde el medio social puede moldearse como el medio físico.

Un organismo o ser individual tiene la capacidad de ver, hablar, como también leer y escribir. Pero, ¿De dónde viene esa capacidad? Dicha capacidad, es dada ya que interactúa con otros organismos, convive con ellos. Pero no podemos basarnos solo en este punto de vista, debemos estudiar también desde el punto de vista interno, el de la estructura del cerebro, y los procesos que ayudan en su habla y comprensión.

Estos dos puntos son vistos como perspectivas, la intra-ogánica y la inter-orgánica. La perspectiva intra-orgánica es la lengua como conocimiento, Observándola desde el exterior y considerándola como un todo integral, abordando el conocimiento lingüístico, como todos aquellos conocimientos innatos que tenemos en sí, lo que el ser humano sabe. Y cuando nos referimos a perspectiva inter-orgánica, hacemos énfasis al lenguaje como conocimiento, es decir la lengua como conducta social, viendo esta como comportamiento, dependiendo del conocimiento lingüístico que hay de la lengua, este da un respectivo comportamiento en el entorno social. Llevándolas fuera de la lengua como sistema. Todo esto Halliday lo ve de manera general, como opción sociolingüística, ya que es algo que debe estudiarse, porque si bien es cierto, estas dos perspectivas complementan el hombre y el lenguaje.

Nuestra capacidad de hablar y entender no tendrían sentido si a nuestro alrededor no existieran individuos semejantes. Sabemos que somos individuos y cumplimos un papel en la sociedad, porque desarrollamos una personalidad y todo esto ocurre gracias a la lengua.

Y así, del mismo modo, encontramos el potencial lingüístico que tiene un individuo es la forma de interpretarse como el medio del cual se desarrollan sus relaciones adoptando un enfoque funcional de la lengua.

Ahora bien, halliday da el enfoque funcional del modo en que el niño aprende su lengua materna, dándole a este como nombre “adquisición de la lengua”, el cual, discutiéndolo críticamente, no es un término adecuado, ¿por qué no es adecuado? Cuando decimos adquirir, no estamos refiriendo a recibir algo, a adquirir una mercancía, para ser más exactos, recibir un bien material. Si bien sabemos, halliday en su texto, nos explica como el niño, mediante la educación desarrolla un lenguaje.

En el texto, son planteadas dos teorías, la nativista y la ambientista. La nativista es considerada como la facultad específica del aprendizaje de la lengua, esta teoría dice que los hay conocimientos innatos. La ambientista, no difiere de los otros tipos de aprendizaje, esta dice que no son innatos, esta es aprendida mediante la repetición y su medio.

También encontramos el potencial de conducta, donde es considerado de la misma manera que el potencial lingüístico, ya que cumplen unas mismas propiedades específicas de la lengua, donde ellas no son innatas, y por tanto el niño aprende del medio. Del mismo modo, en el sistema lingüístico, las propiedades de la lengua no son innatas, todo es aprendido del medio

Abriendo paso al sistema lingüístico, Existen 7 funciones que tiene un niño, en el desarrollo de su lengua, en la edad de los 9 a 16 meses, que son la instrumental, reguladora, interactiva, personal, Heurística, imaginativa, e informativa. Mediante estas funciones se pudo ver claramente el desarrollo del lenguaje en un niño, donde cada significado, y expresión a esa edad son limitados.

En el desarrollo del lenguaje uno de los aspectos incognitos, es como el sistema lingüístico, del niño, evoluciona y se desarrolla al de un adulto, visto esto como una perspectiva sociolingüística, a lo que hablamos anteriormente inter-organismo.

La lengua materna que nosotros tenemos, que es la que aprendemos mediante nuestro desarrollo, debe cumplir algunas funciones o también llamadas metafunciones, independientemente del lugar en que se encuentre, estas funciones cambian, tales funciones son: interpretar nuestra experiencia, expresar algunas de nuestras relaciones tanto lógicas, como elementales, expresar nuestra participación con los demás individuos, y estar organizado como discurso pertinente. En sí, el lenguaje tiene que estar preparado para cualquier situación que requiera interacción.

Al estudiar el desarrollo del lenguaje del niño, se investigaron dos cosas, una es el lenguaje que inventan para si y la otra es la transición al lenguaje adulto.

Si bien es cierto, bilógicamente todos somos semejantes, porque poseemos la capacidad de aprender y adquirir conocimientos como caminar y aprendes lenguas, pero ecológicamente somos únicos, ya que no todos vivimos las mismas cosas.

Hablando ahora, sobre la teoría del déficit, halliday dice que el fracaso educativo es un problema social, si, la lengua es influenciada por la sociedad, pero eso no quiere decir que haya un déficit con base en su dialecto. Ningún lenguaje es insuficiente, solo los maestros son quienes rechazan a los niños por su dilecto coloquial.

Bersttein da 4 términos generales por los cuales el niño construye un sistema lingüístico, que son el regulador, instructivo, imaginativo o innovador, y el interpersonal. Gracias a estos contextos el niño construye el lenguaje, estos son llamados también, contextos de situación crítica.

El contexto de situación tiene unos elementos que influyen, estos son el campo, tenor y modo, el primero es lo que realmente ocurre, el lugar o bien el escenario, el tenor son las relaciones e interacciones con los demás individuos y el modo esto es bien la función que emplea el lenguaje. A todo esto se le es llamado, registro y todos tenemos un registro diferente, esto depende del contexto de situación.

Estas son las tantas cosas que caracterizan la lengua, el lenguaje, y al ser humano, dándonos a entender que este tiene la capacidad de hacer parte de una sociedad, de convivir con demás personas, de crear un rol y/o papel en esta.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »