ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MITO Y LA IDENTIDAD


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 3

Una mirada a la actualidad revela el debate del ser humano teniendo en cuenta sus vínculos sociales, culturales y lingüísticos un constante cambio de la naturaleza científica y tecnológica con un impacto notorio en lo social y económico.

Los mitos como presencia en la vida humana es una verdad no desconocida para muchos ya que toda nuestra vida suele girara en torno a prácticas históricas que dan costumbre o tradición en ámbitos como la familia y grupos sociales , generamos nuestra vida , en muchas creencias mitológicas ,que en su momento fueron consideradas como la verdad de la existencia. Lo que se quiere mostrara es la relación que tiene el mito con ser, con la identidad que nos da conocer frente al mundo.

¿Es el mito hacedor de identidad?

La palabra mito viene del griego mythos que significa cuento o relato. Es un relato tradicional de acontecimientos prodigioso, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos1. El mito es una realidad cultural extremadamente compleja, donde pueden abordarse e interpretarse. Donde se cuenta una historia sagrada y relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo.

La expresión identidad cultural, es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. Al hablar de identidad de una cultura se está pidiendo la preservación de su pureza virginal, que se nos presenta como incondicionalmente valiosa y digna de ser conservada a toda costa y en toda su pureza. Cuando se habla de «identidad cultural» de un pueblo se utiliza una idea de identidad ordenada y fundamental.

Como sabemos, la preocupación por la conformación de las naciones y el problema de la identidad y de la cultura ha sido muy importante a la hora de establecer una nación. El mito refuerza una tradición porque su "acumulación tiende a congelar la historia y de allí las definiciones que la unen con el control social, con el adoración de la ideología, con los rituales vacíos y los estereotipos. Pero también ha sido conceptualizado como una forma atenuada de intelectualidad, una forma autónoma de pensamiento y vida que consolida la conciencia simbólica de una sociedad humana.

“El mito fundacional es el mito que por antonomasia fija el centro de una cultura nacional y está estrechamente ligado a las representaciones de la identidad (nacional, continental, occidental), de la nación y del Estado. Identidad y nación son casi elementos esenciales en el sentido que promueven la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com