ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL MUNDO DE SOFIA” I N F O R M E


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 11

“EL MUNDO DE SOFIA”

I N F O R M E

De una manera ilustrativa el escritor hace referencia a las diferentes ramas de la filosofía, se adentra en la historia de la misma desde sus inicios; y rememora los más renombrados filósofos.

¿Quiénes somos?          ¿De dónde viene el mundo? Son las interrogantes que dan inicio al presente documento.

Conforme se piensa en la existencia también se relaciona el hecho de que un día llegará la muerte.  De igual forma los conocimientos adquiridos a lo largo de la educación académica afirman que la tierra es un pequeño planeta en un inmenso universo. Pero…. De dónde viene el universo?  Y es a partir de aquí que el escritor recrea una serie de acontecimientos históricos que permiten visualizar y despertar el interés en el estudio de la Filosofía.

Conocer el verdadero significado de Filosofía y la mejor manera de descubrirlo es aprender a plantear preguntas filosóficas como por ejemplo: ¿Hay otra vida después de la muerte? ¿Cómo se creó el mundo?  ¿Cómo debemos vivir?

El escritor demuestra con hechos históricos que resulta más fácil plantear las interrogantes pero que lo verdaderamente importante es descubrir las respuestas a éstas interrogantes.

A través de los tiempos la ciencia se ha encargado de responder a muchas de estas preguntas, pero no puede una enciclopedia responder a ciencia cierta si existe vida después de la muerte, si somos o no materia en constante cambio.

Se dice que la filosofía es comparable al asombro de un niño, pues éste último no conoce todas las cosas y se asombra y se maravilla por cada nuevo acontecimiento que ve, ya como adulto el ser humano da por sentado que todo es normal y se limita a vivir una rutina, es como que si con el paso de los años disminuye la capacidad para asombrarse, o el interés por descubrir los enigmas que la vida presenta.

La filosofía invita a vivir una vida despierta.

En este aspecto el escritor refiere uno de los más viejos trucos de magia; “el conejo que se saca del sombrero de copa negro”, ilustrando al sombrero como el universo, al conejo como el mundo, y a los seres humanos como las diminutas criaturas que viven en el fino pelillo del conejo; de niños en el exterior de ese pelillo admirando y descubriendo cuanto se cruce al paso, de adulto acomodados al fondo del pelillo del conejo, aburridos y preocupados únicamente por cubrir las necesidades básicas de comida, salud, y techo entre otras.

La Visión Mítica del Mundo

La filosofía es una manera de pensar totalmente nueva que surge en Grecia alrededor del año 600 antes de Cristo, hasta ese momento las religiones se habían encargado de dar respuesta a todas las interrogantes mismas que fueron transmitidas de generación en generación.  Relatos míticos como Tor y su martillo creer que al agitar éste su martillo era lo que creaba las truenos y rayos, atribuir la lluvia a este hecho y partir de allí a pensar que existía un equilibrio entre las fuerzas del bien y del mal destacando en esta época, el acto más importantes el sacrificio de animales he incluso de seres humanos. Destacan también en esta época dioses como Odín, Freya, y Frey, en la cultura Nórdica. En Grecia los dioses se llamaban Zeus y Apolo, Hera y Atenea, entre otros. Los primeros filósofos griegos criticaron esta primera mitología escrita por Homero, porque plasmaban a los dioses muy parecidos al ser humano, con sentimientos de egoísmo y de poco fiar; por primera vez se decía que los mitos eran parte de la imaginación humana. Se hace referencia al filósofo Genófanes como critica a los mitos.

De esta forma la filosofía demuestra que una persona, también podía hacerse preguntas filosóficas sin tener que recurrir a los mitos.

Los Filósofos de La Naturaleza

En este apartado el escritor plantea las siguientes interrogantes, La existencia de una materia prime de la cual todo lo demás está hecho, Convertir el agua en vino, Cómo es posible que la tierra y el agua puedan llegar a convertirse en una rana?

Podría una única materia convertirse en un ser viviente como una planta, un animal o un mismísimo ser humano? De igual manera se ejemplifica el relato de Jesús de haber convertido el agua en vino, habría sido este un milagro? Como poder pasar la tierra y el agua a convertirse en una rana otra vez sin haber pasado el proceso de huevo a renacuajo, una rana no puede crecer de la tierra así como lo hace una planta.

En la filosofía existen diferentes ramas de interés, así es, que un filósofo pueda desarrollar su interés en el origen de las plantas o de los animales, otros pueden interesarse por descubrir el verdadero origen de un dios o si el ser humano como tal tiene un alma inmortal.

Fue a los primeros filósofos de Grecia a los que se les denominó como filósofos de la naturaleza, pues su interés se fijó en la naturaleza y en sus procesos o cambios¸ ellos observaban constantemente los cambios que ocurrían en la naturaleza, cómo eran posibles tales cambios? Cómo podía una sustancia convertirse en vida?

Entre ellos era común la creencia de la existencia de una materia primaria a la cual le atribuían el origen de todos los cambios. En este aspecto el escritor despierta más el interés de sobre cómo pensaban que precisamente qué pensaban. Se desarrolló el interés por conocer los procesos de la naturaleza a partir de los estudios de la misa, de esta manera la filosofía se independizó de la religión.

Fue así que los filósofos de la naturaleza dieron paso a todas las ciencias naturales que ahora conocemos y que entre otras cosas determinan por ejemplo las estaciones del año.

Tres Filósofos de Mileto

En este aspecto encontramos a Tales de la colonia de Mileto en Asia menor, cuya teoría sostenía que el agua es el origen de todas cosas.

El siguiente filosofo era Anaximandro, también de la colonia de Mileto en Asia menor de cuya teoría sopesaba que el mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo que él denominó “lo indefinido” lo que posiblemente, se defina actualmente como universo. Distinto a la tería de Tales, era de la opinión de que todo lo creado tiene que ser precisamente distinto a lo creado y que la materia primaria no podía ser tan simple como el agua.

El tercero de los filósofos de Mileto, Anaxímenes, quien conocía de la teoría de Tales y cuestionaba la teoría del agua; este aseguraba que el agua procedía del aire condensado y atribuía la lluvia a esta condensación, pensando que entre más se condensaba el agua, pasaba a convertirse en tierra; de igual forma sostenía que el fuego era aire diluido, según él tierra, agua y fuego tenían como origen el aire.

Estos tres filósofos aseguraban que tenía que existir una y solamente una materia primaria de la cual el todo lo demás estaba hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com