ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO DE SOFIA. Resúmen


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

EL MUNDO DE SOFIA

Resumen

Sofia es una niña que esta apunto de cumplir 15 años de edad que vive con su madre en una cómoda casa suburbana de Noruega. Un día como cualquier otro recibe una carta anónima que le plantea una interrogante existencial: ¿Quién eres? Poco después se encuentra con un misterioso personaje que vive la misma situación; su nombre es Alberto Knox. Este hombre vivaz y de buen vivir, se convierte rápidamente en su amigo y maestro de filosofía. A medida que Alberto le explica a Sofia la historia de la filosofía occidental, ambos viajan por el tiempo y el espacio. Juntos cruzan la Antigua Grecia, la Edad Media, el Renacimiento, la Revolución Francesa, hasta los tiempos modernos. A lo largo de sus viajes Alberto y Sofia conocen a famosos pensadores y artistas tales como Sócrates, Shakespeare, Leonardo da Vinci, Copérnico, Guttenberg, Robespierre, Kierkegaard y Berkeley, embarcándose siempre en una inimaginable aventura épica.

Una de las cuestiones que se plantean es precisamente la delgada línea que existe entre ficción y realidad. ¿De qué forma la historia nos hace plantearnos, incluso, nuestra propia existencia?

Gracias a la metaficción, a la creación de una novela dentro de una novela. Sofía se plantea su existencia en el momento en el que descubre que puede ser solo parte de la imaginación de otra persona.

¿Qué importancia tiene la filosofía?

Esta es, sin duda, una de las preguntas más importantes que nos deja esta película. Se propone a la filosofía como el camino fundamental para comprender la vida, el que nos ayuda a comprender el origen de todas las cosas, el mundo que nos rodea, el lugar que ocupamos en él.

Como Sofía, a veces hemos tenido la sensación de que en el colegio no se enseña bien la filosofía y que incluso se les da más importancia a otras materias.

Esta película esconde una profunda crítica hacia los sistemas educativos que no dan la importancia que deberían a cuestiones más complejas, cuyo estudio podría ser igual o más interesante que otras asignaturas.

La primera pregunta que recibe Sofía en una de las notas es “¿quién eres?”. Inmediatamente, uno queda también sometido a esta cuestión. Y es que, al igual que la protagonista, creemos saber quién somos.

Sin embargo, lo que Sofía desconoce es que es un personaje creado por el padre de Hilde. Poco a poco, a medida que Sofía investiga sobre quién es Hilde, se descubre a sí misma como un personaje. Es solo en este momento, cuando conoce su identidad, que deduce que el autoconocimiento es el único camino hacia la libertad y la búsqueda de la verdad.

Uno de los temas sometidos a estudio para algunos filósofos fue el destino. Y esto me hace preguntarme: ¿Estamos condicionados por el destino o controlados por un ser superior? ¿Actuamos libremente? ¿Y si, al igual que Sofía, somos un personaje cuyas acciones están previamente establecidas o somos como ordenadores previamente programados? Realmente es que yo no puedo afirmar que nuestra existencia sea todo eso, pero lo que si se, es que la respuesta la podemos encontrar en cada uno de nosotros ya que tenemos la capacidad de elegir en que mundo queremos vivir, y que lo mires por donde lo mires, somos insignificantes. Incluso me pone a pensar en que pasara cuando nos extingamos, en algunos miles de años nadie se acordara de que estuvimos aquí en algún momento.
La película te hace reflexionar mucho sobre la forma en que el ser humano ha ido razonando su existencia a través del tiempo, de como el mundo se ha basado de mitos, creencias, costumbres, etc., que el mismo ser humano ha creado para aquello a lo que no ha podido dar una respuesta concreta; pero es necesario tener una capacidad de asombro para ser filosóficos; esa curiosidad por saber y descubrir la verdad de las cosas, cuestionar si lo que sabemos es verdad o no, porque la vida siempre ha sido y sigue siendo un gran enigma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (831.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com