ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO DE SOFIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

EL MUNDO DE SOFIA

La trama de esta historia es muy interesante pues nos lleva a recorrer un largo viaje a través de la historia del mundo, para según poder entender los cambios culturales, sociales como consecuencia del pensamiento filosófico que sin saberlo ha acompañado al hombre desde sus orígenes al hacerse grandes interrogante sobre su existencia y la del mundo que lo rodea.

Esta es una de las interrogantes que Sofía se realizaba al igual que si estamos solos en el universo o porque es así el mundo. Como ella el hombre en un principio no sabía cómo responder estas interrogantes pues así como nacieron los mitos en las innumerables civilizaciones para intentar explicar el origen del mundo entre ellas la más destacada que es la mitología griega con los poemas entre los que encontramos el de Hesíodo que narra el origen del cosmos y los de Homero con la Ilíada y la Odisea.

Sofía recibe una misteriosa carta con la pregunta ¿quién eres? Una interrogante que la deja muy consternada porque ella no lo sabía realmente, más tarde aparece otra carta ahora con la interrogante ¿de dónde viene el mundo? Tras esto no hace más que darle vueltas en su cabeza intentando buscar una respuesta, sin conseguirlo.

Algo misterioso ocurre recibe una carta dirigida a una chica llamada Hilde Moller Knag.

Un día al llegar del instituto encuentra otra carta mas esta es igual de la misma persona misteriosa, esta carta le habla sobre la filosofía. Al día siguiente vuelve a encontrar otra carta que decía quién soy y preguntaba sobre los filósofos y sobre lo que pensaba cada uno de ellos.

Sofía comienza a leer las cartas en una de ellas el hombre misterioso le narra dónde, cuándo y cómo surgió la filosofía. Para que le explique esto le pide que tenga una visión mítica del mundo. Le muestra los diversos mitos que el hombre creo en la antigüedad para intentar dar solución a los enigmas que ellos no podían resolver. Como son los de Homero y Hesíodo. Ella se encuentra sentido a la carta y por fin comprende los mitos.

Posteriormente recibe otra carta y esta le comienza hablar sobre los filósofos de la naturaleza, estos hombres intentaron explicar el mundo por medio de los eventos naturales que los rodeaban y a diario ocurrían intentando no entrometer tanto lo religioso sino con un tinte más científico alejado de los mitos. Entre los más destacados de esta corriente encontramos a los filósofos de Mileto; Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Ellos hablaban de un origen del cual todo provenía. Tales hablo del agua, Anaximandro del apeiron y Anaximandro del aire como principios de todo lo existente en el cosmos. Otro filosofo del que le hablan a Sofía es Demócrito el primero en mencionar que las cosas están formadas por pequeñas partículas a las cuales llama átomos.

Posteriormente le comienza a hablar en las cartas sobre Sócrates y sobre como tomaba al hombre como individuo y el lugar que ocupa dentro de la sociedad. Explicándole que son los sofistas y agnósticos. Después de el menciona a Platón quien fuese alumno de Sócrates, quien fundase la academia en la cual repitiera los conocimientos adquirido de parte de su maestro. Platón habla de un dualismo en el hombre compuesto por alma y cuerpo, llamándolo dualismo en al hombre. Sofía descubre un perro que es ahora el que lleva los mensajes a su casa, entonces decide seguirlo y llega a una laguna en la que encuentra una casa roja, le conto a su madre que le dijo que esa casa la llamaban la casa del mayor.

Siguiendo con sus clase de filosofía ahora aprendería acerca de Aristóteles alumno de Platón, él decía que todo conocimiento es captado por los sentidos que el alma es eterna e inmutable. Aristóteles decía que la realidad está compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de materia y forma. El ser humano es un “animal político”, somos alguien gracias a la sociedad que nos rodea. Tenía una visión muy rara sobre la mujer, creía que le hombre da la “forma” y la mujer contribuye con la “materia”. Todo lo que se hereda, es porque se hereda del hombre.

Entro después con el helenismo que fue la unión de Grecia con Egipto y todo el Oriente hasta la India. Son tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. Poco a poco, Roma fue conquistando los reinos helenísticos y comienza la época romana. Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende del lujo y el dinero, tampoco debíamos preocuparnos por la salud, no siquiera del sufrimiento y la muerte. Los estoicos opinaban que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal. Según los epicúreos, para vivir una vida feliz es muy importante no tener miedo a la muerte.

Los indoeuropeos eran politeístas, es decir, su cultura se caracteriza por la adoración a varios dioses. Estas personas tenían una manera de concebir el mundo que es que es entre dos fuerzas: la del bien y la del mal. Intentaron siempre predecir el destino del mundo y llegar a verdaderos conocimientos sobre el ciclo de la naturaleza. Solían tener la tendencia de crear imágenes de sus dioses basándose en los mitos. Los semitas eran monoteístas, es decir, creían en un solo dios. Por ejemplo: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Según los semitas, la Historia era como una línea que comenzó cuando Dios creó el mundo y terminará el día en que Dios juzgue a vivos y muertos.

Ahora le hablaron sobre la edad media donde para estos filósofos, el cristianismo era lo verdadero. Veamos los dos filósofos más importantes de esta época. Empezamos por San Agustín. Este filósofo, antes de ser cristiano, pasó por muchas otras religiones y corrientes, el estoicismo y el neoplatonismo. San Agustín no vio distinción entre la filosofía de Platón y el cristianismo; aunque este se consideraba totalmente cristiano. Según él, la teoría de las ideas de Platón se unía con el cristianismo. San Agustín creía que antes de que Dios creara el mundo, las ideas existían en el pensamiento de Dios. Igual le enseño a Tomás de Aquino. Este filósofo intentó unir la filosofía de Aristóteles y el cristianismo. Decía que con la ayuda de la razón, podíamos llegar a lo mismo que nos dice la Biblia. Él opinaba que había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com