ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos de Thomas Hobbes


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 5

1.-a

Pensamientos de Thomas Hobbes

Para Thomas Hobbes, el poder del Estado es absoluto y los hombres renuncian a la libertad de usar su poder individual porque solo una fuerza superior es capaz de garantizar la supervivencia y la defensa contra enemigos extranjeros. Los actos del Estado, aunque resulten injustos, no pueden ser cuestionados por los gobernadores porque, gracias a la imposición de la fuerza pública, la vida humana encuentra protección y seguridad. Precisamente, es el derecho a la vida el único al que no renuncian los hombres cuando celebran el contrato.

Pensamientos de John Locke

Los objetivos y conclusiones de John Locke fueron diferentes a los de Hobbes. El en cambio en lugar de justificar la monarquía absoluta, se preocupo por fijarle límites para proteger la libertad de los individuos. Estas ideas repercutieron con fuerza en la Revolución Gloriosa de 1688 que se sentó las bases de la democracia parlamentaria británica (Sesión en el parlamento británico, institución central en las ideas de Locke) y del liberalismo político, además distinguió entre “estado de naturaleza” y “estado de guerra”.

Estado de naturaleza

Los hombres viven, por naturaleza, en plena libertad e igualdad bajo la ley que les dicta la razón, la que les enseña “ninguno debe dañar a otro en lo que atañe a su vida, salud, libertad o posiciones”. En principio, los hombres tienden a vivir en paz. Sin embargo, se trata de una paz precaria que puede ser fácilmente alterada por que las personas viven “sin un poder terrenal, común y superior a todos, con autoridad para juzgarlos”.

Estado de guerra

En consecuencia, los hombres tratan de “unirse en Estados y ponerse bajo un gobierno “con el objetivo de “preservar sus vidas, sus libertades y sus posesiones”, a través de un contrato, los individuos ceden la posibilidad de obrar por sí mismos y crean una autoridad capaz de proteger sus derechos. El poder y las funciones de esta autoridad deben estar limitados por la ley para evitar la injusticia y la concentración de poder.

Pensamientos de Carlos Marx

Marx observo y explico las grandes transformaciones que se produjeron durante la segunda etapa de la Revolución Industrial y que significaron la consolidación del capitalismo. Si bien no se dedico a formular una teoría del Estado, la cuestión estatal apareció de manera permanente en sus trabajos. Sus ideas constituyeron una ruptura con respecto al contractualismo y al idealismo, otra corriente de pensamiento de los siglos XVIII y XIX.

Si para los contractualistas el Estado surgía de un contrato que suponía cierto acuerdo entre los hombres, para Marx es resultado del modo de producción capitalista. El modo en que se organiza la producción de bienes y servicios en el capitalismo, a su vez, genera un tipo específico de relaciones sociales de producción.

Según el análisis de Marx, desde el momento de su surgimiento el capitalismo estuvo asociado a situaciones de violencia. La industrialización requirió capitales, es decir, fue necesario disponer de dinero para invertirlo en la instalación de fábricas y maquinas, conseguir las materias primas necesarias para la producción, pagar los salarios a los trabajadores y disponer de la infraestructura que la industria necesitaba. Al proceso que dio origen a los primeros capitales Marx lo llamo acumulación originaria. Esta acumulación de capital se logro fundamentalmente a través de la violencia (se expulso a familias campesinas de las tierras que habitaban y trabajaban, se sometió a trabajadores a condiciones de maltrato e incluso de esclavitud, se conquistaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com