ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Pensamiento De THOMAS HOBBES


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 6

Resumen:

Explicar la teoríapolítica de THOMAS HOBBES no es una faena fácil que nos pueda dejar satisfecho, sobretodo por que es un pensador que ha mantenido vigencia ante la historia, debido al aporte y profundidad de sus conceptos. El presente trabajo se abordara no solo con la debida exigencia académica, sino con el debido sentido de responsabilidad.

THOMAS HOBBES es indudablenente uno de los padres del Estado Moderno. Consideramos que se debe estudiar fundamentalmente a partir de sus tres obras básicas: Elementos de derecho natural y político, el tratado sobre el ciudadano y el Leviatán. Se deja de lado, la obra "Diálogo entre un filósofo y un Jurista" por comprender basicamente el tema de la filosofía y el derecho (la ley).

Inicialmente se hace un pequeño esbozo de cada de éstas obras, tanto para su identificación, y como una forma de relacionarlas con el autor. Se explica su teoría lo más completa posible, desde su nacimiento a su más completa actividad, gestión y responsabilidad. Se destaca sobre manera la relación entre el Estado y el Ciudadano.

La Seguridad desde siempre se ha tenido como uno de los componentes esenciales del Estado, tanto que para muchos, ella es la que justifica su razón de ser. Hoy también la seguridad es un tema que esta como tema de agenda indispensable para los actuales Estados y de geopolítica mundial. Ello implica que frente al tema de la dominación y de su variante, la hegemonía hace u obliga que se estudie a T. Hobbes como uno de los pioneros de la Seguridad.

Palabras claves:

Thomas Hobbes, Política, Estado, Soberanía, Seguridad

1.2 ASPECTOS BIBLIOGRÁFICOS

1.2.1 Elementos de derecho natural y político

Presentado inicialmente en el año 1640, cuando el autor cuenta con cincuenta y dos años. Esta obra va a contener los esbozos iniciales de la teoría política contenida en el Leviatán.

Es de resaltar en un principio, que el autor le toco vivir un ambiente de mucho ajetreo político, en tanto que Europa se estaba acomodando a unas nuevas formas de organización política, como producto de las nuevas fuerzas vivas en el escenario mundial: económicas, militares, entre otras. Igualmente el claro enfrentamiento militar entre las distintas comunidades políticas: España, Portugal Inglaterra, Francia, etc. Ambas situaciones van a ser un nuevo escenario mundial: La preeminencia de la nación (Pueblo) sobre las dinastías.

Es indudable que esas nuevas formas políticas van a ser las del Estado en todos sus orígenes, maneras o expresiones. El gran debate era como explicar "científicamente" esa nueva sociedad alejada de la influencia religiosa y papal y sí, más laica y más humana.

En "Elementos de derecho natural y político", Hobbes "trataba de probar la necesidad de una soberanía indivisa, pero no en virtud del derecho divino de los reyes, sino por argumentos racionales, preferentemente de orden psicológico y político…"Dalmacio Negro Pavón. Thomas Hobbes. Elementos de Derecho Natural y Político. Ciencia Política. Alianza Editorial. Madrid. 2005. Dicha soberanía debe ser ante todo el centro o el corazón sobre el cual debe girar toda la vida social. Esta forma de presentar la soberanía, no es más que, el rompimiento de las antiguas estructuras sociales, y el nacimiento de las nuevas formas de configurar el poder político: hay nuevos vientos por toda Europa, son los vientos del Estado y el inicio de lo moderno.

1.2.2 El tratado sobre el ciudadano (del ciudadano)

Presentado por Hobbes en el año 1642, y donde pretende entre otras cosas mostrar como la iglesia debe subordinarse al Estado, en tanto ambos pertenecen a un mismo tronco, pero donde la cabeza es el Soberano. Para los autores de diversas corrientes de pensamiento esta obra va a ser el inicio o preámbulo del LEVIATÁN tal como lo fue "ELEMENTOS DE DERECHO NATURAL Y POLÍTICO" de aquel, lo que muestra lo lineal del pensamiento de don Thomas Hobbes.

En los primeros capítulos Hobbes explica su concepción de la Sociedad Civil, luego indaga por el sentido o razón de ser del Estado, el Soberano los poderes de éste, sus obligaciones y la reacción de la sociedad ante la ineptitud del Estado de cumplir con sus obligaciones: Se ha tenido que el soberano no debe tener limitaciones para cumplir con lo mandado o con el mandato que ha surgido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com