ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se puede interpretar la Democracia desde el pensamiento de Thomas Hobbes y por qué?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Exámen  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Metropolitana

Lenguaje y Universalidad                               18 pts.

Prof.: José Ramón López Moreno

Realizado por: Victor Rivas

¿Cómo se puede interpretar la Democracia desde el pensamiento de Thomas Hobbes y por qué?

El egoísmo y convencionalismo son los dos quicios de la nueva ciencia política, según Hobbes, se podrá desplegar en cuanto a un sistema deductivo perfecto, al igual que la geometría euclidiana. – ¿de donde sale esto?

Para comprender la nueva concepción política de Hobbes, es conveniente recordar que constituye la forma maás radical de la postura aristotélica clásica. El Estagirita sostenía que el hombre es un animal político, de modo que en base a su misma naturaleza está hecho para vivir junto a los demás en una sociedad políticamente estructurada. Hobbes discute con viveza la proposición aristotélica y la comparación correspondiente. Para él cada hombre es diferente a los demás por consecuente consiguiente está separado de ellos lo cual considera un ¨átomo de egoísmo¨.

El estado no es algo natural sino artificial, naturalmente los hombres se ven hallados en una condición de guerra de todos contra todos. Cada uno se apropia de lo que le sirve para sobrevivir y conservarse. Como todos tienen derecho sobre todo y la naturaleza no colocó ningún límite, surge el inevitable predominio de unos sobre otros.

Hobbes afirma que ¨el hombre es un dios para el hombre y el hombre es un lobo para el hombre¨. Aquello si comparamos entre sí a los conciudadanos, esto, si comparamos entre sí a los Estados.

En el primer caso llegaría a asemejarse a Dios por la justicia y la caridad, siendo estas las virtudes de la paz. En el segundo caso, debido a la perversidad de los malvados, también los buenos han de recurrir, si quieren defenderse, a la fuerza y al engaño, las consideradas virtudes de la guerra.  – NO- Dios, porque su opinión es la que vale, cada hombre asume que egoístamente es poseedor de la verdad 

En el Leviatán (cocodrilo) se habla sobre un monstruo invencible, refiriéndose Hobbes en su libro al Estado, él designa al mismo como ¨Dios mortal¨ debido a que le debemos la paz y defensa de nuestras vidas. La doble denominación de Hobbes resulta sumamente relevante; el Estado absolutista que edificó Hobbes, es mitad monstruo y mitad Dios mortal. Plantea que el único camino para erigir un poder común que logre defender a los hombres, reside en otorgar todos sus poderes y fuerzas a un hombre o asamblea de hombres que sea capaz de reducir sus voluntades mediante la pluralidad de las múltiples voces a una sola voluntad. Esto significaría designar a alguien para que represente a su persona, de modo que cada uno acepte el pensamiento o acciones que haga ese individuo o esa asamblea, sometiéndose a su voluntad y dejando todos sus juicios a juicio de él. Esto significa más que el consentimiento o la concordia; es una unidad real de todos ellos en una sola y la misma persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com