ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  5.076 Palabras (21 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

CAPÍTULO I

ELSANTO OFICIO Y LA INQUISICION UNA ETAPA NEGRA DE LA IGLESIA

1. Introducción

2. Planteamiento del problema

3. Objetivos del trabajo

3.1. Objetivos generales

3.2. Objetivos específicos

4. Justificación

CAPÍTULO II

LA SANTA INQUISICIÓN

1. La iglesia en la edad media

2. Historia

3. Inquisición medieval

4. Inquisiciones territoriales:

4.1. Inquisición portuguesa

4.2. Inquisición española

4.3. Inquisición romana

4.4. Inquisición en México

4.5. El tribunal del Santo Oficio

5. Procedimientos judiciales de la Inquisición en México Inquisición y brujería

5.1. Características

5.2. La brujería en España

6. Cifras

7. Brujería y hechicería

8. Tortura para el castigo ejemplarizante y la humillación pública

8.1. Objetos vinculados al castigo físico y tortura de los reos

8.2. Instrumentos que tenían como objetivo final la ejecución

8.3. Aparatos creados para torturar específicamente a las mujeres

9. La postura de la Iglesia católica hoy en el caso de Galileo

CAPÍTULO III

ANALISIS Y CONCLUSIONES

1. Análisis

2. Conclusiones

3. Bibliografía

CAPITULO I

EL SANTO OFICIO Y LA INQUISICIÓN UNA ETAPA NEGRA DE LA IGLESIA

1. Introducción

El termino inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de esta se derivan todas las demás. La Inquisición medieval fue fundada en1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implanto también en el reino de Aragón (fue la primera inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española(1478-1821), bajo el control directo de la monarquía hispánica, cuto ámbito de acción se extendió después de América; la inquisición portuguesa(1536-1821) y la Inquisición romana(1542-1965). Aunque en los países de mayoría protestante también hubo persecuciones, en este caso contra católicos, contra reformadores radicales como los anabaptistas y contra supuestos practicantes de brujería, los tribunales se constituían en el marco del poder real o local, generalmente adecuado para cada caso concreto, y no constituyeron una institución específica.

En los comienzos de la iglesia la pena habitual por herejía era la excomunión. Cuando, los emperadores romanos convierten el cristianismo en religión estatal en el siglo IV, los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado. En su momento San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes.

En respuesta al resurgimiento de la herejía de forma organizada, se produce en el siglo XII en el sur de Francia un cambio de opinión dirigida contra la doctrina albigense, la cual no coincidía con los puntos de vista de la Iglesia católica con relación al matrimonio y otras instituciones de la sociedad. Como reacción, el papa Inocencio III organizó una cruzada contra los albigenses promulgando una legislación punitiva contra ellos. Sin embargo, los esfuerzos iniciales destinados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron ineficaces.

2. Planteamiento del problema

Debido a que las personas no conocen la etapa negra que realizó la Iglesia católica en la época medieval queremos explicar y conocer de que se trataba el santo oficio y la Inquisición donde mucha gente era sometida a diferentes torturas en las que los verdugos y los sacerdotes sometían a personas que eran consideradas herejes que a veces eran inocentes y explicar algunas torturas que se realizaban en la inquisición, por lo cual nos planteamos las siguientes preguntas:

Qué es la inquisición y el santo oficio, cómo y porque se dio la santa inquisición, cuales son las causas y consecuencias de la inquisición y qué sabe la sociedad sobre esta etapa negra de la iglesia.

3. Objetivos del trabajo

3.1. Objetivos generales

• Conocer a cerca del desarrollo de la inquisición esta etapa negra que tuvo la Iglesia católica que realizo sometiendo a mucha gente inocente que fue torturada con la inquisición, etc.

3.2. Objetivos específicos

• Explicar porque las personas eran sometidas a la inquisición.

• Informar acerca de las diferentes torturas con las que la iglesia torturaba a la gente.

• Conocer en que territorios se practicaba la inquisición

• Informar a la sociedad sobre la inquisición y el santo oficio.

• Saber cuáles son las causas y consecuencias de la santa inquisición.

4. Justificación

En el mundo la religión más practicada es el catolicismo y en su mayoría las personas no tienen mucho conocimiento sobre la historia de la iglesia en este caso de la inquisición y el santo oficio una etapa negra de la iglesia católica donde varias instituciones justificaban torturas y asesinatos con la supresión de herejía y supuestas brujas que eran poseídas por el demonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com