ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPE, MAQUIAVELO CAPITULO XVII DE LA CLEMENCIA Y DE LA SERENIDAD Y SI VALE MAS SER AMADO QUE TEMIDO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 4

EL PRINCIPE, MAQUIAVELO

CAPITULO XVII

DE LA CLEMENCIA Y DE LA SERENIDAD Y SI VALE MAS SER AMADO QUE TEMIDO

Todo príncipe ha de desear que se le repute por clemente y no por cruel. Sin embargo debe temer en todo instante hacer mal uso de su clemencia. César Borgia pasaba por cruel, y su crueldad no obstante reparó, los males de la romaña, extinguió sus divisiones, restableció allí la paz y consiguió que el país le fuese fiel. Fue mucho más clemente que lo que fue el pueblo florentino cuando permitió la ruina de la pistoya, para evitar la reputación de crueldad en orden a las familias Panciatici y cancelleria que tenía la ciudad divida en dos partidos. A un príncipe nuevo le es difícil evitar la fama de cruel a causa de que los estados nuevos están llenos de peligros Virgilio disculpa la inhumanidad del reinado de Dido, observando que su estado era un estado naciente puesto que hace decir aquella soberana:

“Res dura et regni novitus me Talía cognut Morili, et late fines custode tueri”

-Un tal príncipe debe siempre obrar con gravedad suma y sin el mismo atemorizarse. Su obligación es preceder moderadamente con prudencia y humanidad. Y aquí está la cuestión de saber si vale más ser temido que ser amado, el partido más seguro es ser temido antes que amado.

EL PRINCIPE, NICOLAS MAQUIAVELO

Los hombres son ingratos, volubles, disimulados, huidores de peligros y ansiosos de ganancia. Las amistades que se adquieren con el dinero, no son provecho alguno en los tiempos difíciles y penosos, por mucho que se les haya merecido. Toda ocasión de interés personal llega a romper, al paso al que el miedo a la autoridad política se mantiene siempre con el miedo al castigo inmediato que no abandona a los hombres.

Si le es indispensable derramar la sangre al príncipe, de alguna persona no debe determinarse en ello sin suficiente justificación y patente delito. Cuando el príncipe este con sus tropas y tenga que gobernar a miles de soldados no debe adquirir forma de cruel, sin esta no logrará tener un ejército unido. Escipion tuvo que disculparse en el senado, dijo que muchos hombres sabios hacían mejor no cometer faltas que corregir las de los demás. Amando los hombres a su voluntad y temiendo a la del príncipe, debe el príncipe fundarse en lo que depende de él, y no en lo que depende de los otros y únicamente ha de evitar que se le aborrezca.

EL PRINCIPE, NICOLAS MAQUIAVELO

CAPITULO XVIII

DE QUE MODO DEBEN GUARDAR LOS PRINCIPES LA FE PROMETIDA

¿Cuán digno de alabanza es el príncipe cuando mantiene la fe que ha jurado, cuando vive de un modo íntegro y cuando no usa de dobles en su conducta?

Es necesario que el príncipe sepa que dispone de dos recursos para defenderse: LA LEY Y LA FUERZA. Un príncipe necesita utilizar a la vez o intermitentemente de una naturaleza y de la otra, ya que la una no duraría si la otra no la acompañara. Un príncipe nuevo que quiera mantenerse  en su trono no le es posible observar con perfecta integridad lo que hace mirar a los hombres como virtuosos. Para mantener el orden en su estado se ven forzados a obrar contra su palabra, contra las virtudes humanitarias o caritativas y hasta contra su religión. Debe cuidar mucho de ser circunspecto (prudente y reservado), para que ciertas palabras que salgan de su boca, lleven el sello de las virtudes. En nuestra edad vive un príncipe que nunca predica más que paz, ni habla más que de buena fe y de haber observado una y otra, hubiera perdido la estimación que se le profesa y habría visto arrebatados más de una vez sus dominios.

[pic 1]UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS POLITICAS

LIC. FRANCISCO ELISEO ORTIZ RUIZ

        TEMA: FICHAS DE LA OBRA EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO

NOMBRE                                                                                                      CARNET

Katherine Nathali López melgar                                                               LM13021

Katherine Nathaly Chacón Sánchez                                                         CS13049

Flor de María Urrutia Marroquín                                                             UM08005

Brenda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com