ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROMANTICISMO. Este surge en Alemania, principalmente para ir en contra de las ideologías de la ilustración


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

EL ROMANTICISMO

Este surge en Alemania, principalmente para ir en contra de las ideologías de la ilustración. Presentaron nuevos lemas: SENTIMIENTOS, IMAGINACION, VIVENCIA Y AÑORANZA. En esta época cada persona era libre de interpretar la existencia. Además se interesaban en los aspectos oscuros de la existencia, lo enigmático y lo misterioso. Su ideología era el panteísmo, el principal fue Schelling él decía que la naturaleza y la conciencia humana eran parte de un único dios. Por lo que llego a la conclusión de que para realmente conocer a dios y al universo primero tiene que conocerse a uno mismo. Con esto se originó el ROMANTICISMO UNIVERSAL. Posteriormente surgió el ROMANTICISMO NACIONAL donde predomino Herder quien estudio la historia bajo visión dinámica y la caracterizo por su contexto, crecimiento y orientación, además de que reforzó los sentimientos de identidad de naciones.

HEGEL

[pic 1]Logro unificar y además continuar con las ideas del romanticismo. Su filosofía tuvo un método para comprender el curso de la historia, él pensaba que esta era un punto fijo de donde puede partir un filósofo. Dijo que la razón universal es dinámica, que el hombre está constantemente ampliando su conocimiento a través de la historia. También destaca la evolución de la dialéctica, que son reglas en cadena de reflexiones que llegan a conformar a la historia. Esto quiere decir que cuando una idea o tesis se presenta se contradice con otra que es la antítesis y que al eliminarse la tensión que existe entre estas dos con una tercer idea o síntesis reuniendo lo mejor de las ideas que ya se habían presentado, y así se repite una y otra vez para permitir que la historia siga avanzando. Además se le atribuye una idea contraria al individualismo, ya que decía que un individuo era parte importante de la familia y la comunidad, además de que la razón se veía aún más al interactuar con su medio. Decía que el individuo no se encuentra a sí mismo, solo la razón es la que logra hacer conciencia de ella misma. La dividió en razón subjetiva (el individuo), razón subjetiva (familia y estado) y razón absoluta (autoconocimiento) esta puede darse en el arte, religión y en la filosofía. A todo esto se le llamo Idealismo de Hegel.

KIERKEGAARD

Él se basó en la falta de interés y entusiasmo dentro de la iglesia. Incluyo en su filosofía su propia existencia, no le interesaban las verdades importantes, sino las que son importantes para cada uno, las que hacen que continúe la existencia del individuo, y que a estas la única manera de llegar era la fe. Para el existieron tres actitudes vitales: ESTETICA: se buscan los placeres y la belleza, cuando se vive en esta fase es porque se está viviendo el momento; ETICA:         se caracteriza por seguir las leyes morales y seriedad. Retoma la ideología de Kant y respeta la perspectiva de cada persona sobre la moral; RELIGIOSA: es el cristianismo, prefiere a la fe antes que el placer y la razón para encontrar la conciliación.  

Decía que al final el individuo terminaría aburriendo de las dos primeras etapas, que para poder alcanzar la felicidad lo que se necesita es cambiar una y otra vez de etapas a lo largo de su vida, pero que solamente con la religiosa podría llegar a la verdadera armonía.

MARX

[pic 2]Deja a un lado toda ideología de Hegel y desde aquí surge la FILOSOFIA EXISTENCIALISTA. Su filosofía tenía una finalidad práctica y política, pensaba que lo material en la sociedad era lo que creaba el modo de pensamiento, además de que cree lo contrario a Hegel pues dice que los cambios materiales crean condiciones espirituales. Se le atribuye el MATERIALISMO DIALECTICO por la relación que hay entre la base social (condiciones materiales) y la súper estructura social (pensamientos e ideas). Dividió la base de la sociedad en tres niveles: condiciones de producción, fuerzas de producción y relaciones de producción, y esto ayuda a crear condiciones políticas e ideológicas de la sociedad. Decía que quien domine el modo de producción podría dominar a la sociedad, y que esto solo podía cambiar con una revolución entre clases para poder evolucionar a un mejor sistema. Por lo tanto en 1848 Engels proclamo un manifiesto comunista que consideró la respuesta a tal opresión y miseria. En esta manejo un sistema donde cada uno trabajaba según su capacidad y recibía según su necesidad, así el trabajo pertenece al pueblo y la opresión desaparece. Después esto se dividió en dos movimientos distintos: SOCIAL DEMOCRATA (una revolución lenta) y EL LENINISMO (movimiento dirigido por Lenin para combatir a la sociedad y sus clases con la ideología de Marx)      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (178.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com