ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustracion y romanticismo


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Pablo Fernando Tejada Zuzuarregui        

U99216031

20 de Abril de 2016

Historia del Arte

Ilustración

La ilustración, también conocida como el siglo de las luces o la edad de la razón, se puede definir como un conjunto de cambios culturales, sociales, económicos y políticos que abarcaran desde finales del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII, con la revolución francesa. Fue una época en la que la habilidad humana para razonar fue glorificada.

Fue un periodo histórico donde sucedió una evolución del pensamiento burgués, de las características básicas de lo que se conocía como el tercer estado, haciendo que la burguesía tomara un papel protagónico dentro de este movimiento, al darse cuenta del poder que poseía.

Por eso se lo conocía como el siglo de las luces, porque era un tiempo en el que un grupo influyente de intelectuales, escritores, artistas y científicos, buscaron usar de manera activa la luz de la razón y el pensamiento racional, para librar al mundo de la sombra de la superstición y la ignorancia. La razón humana era la respuesta para un mundo mejor.

A raíz de sus esfuerzos, increíbles avances en las matemáticas y en la ciencia tomaron lugar. También fue un tiempo donde ideas como los derechos básicos del hombre  la democracia fueron desarrollados.

Grandes mentes como John Locke, Thomas Hobbes, Montesquieu, Voltaire, Newton, Rousseau y René Descartes moldeaban el siglo en base a la razón y el método científico.

En Francia, a principios del siglo XVIII, los intelectuales encabezaban una corriente del pensamiento que se llegó a manifestar en toda Europa. Estos intelectuales, que partieron de las ideas propias de empirismo inglés,  se concentraron en divulgar y aplicar los principios de la investigación científica, dando lugar a que los filósofos ilustrados empezaran a criticar y cuestionar toda creencia y tradición que no tuviese una base racional, poniendo en tela de juicio toda la estructura de los antiguos regímenes. Creían que la razón era el único camino a la salvación. Pero si hablamos de intelectuales no podemos dejar de lado a uno de los mayores exponentes y representantes de la Ilustración, Montesquieu.

Montesquieu (1689-755) fue un importante intelectual de la época que salto a la fama en 1748 al publicar una importante obra política titulada “El espíritu de las leyes”, donde el básicamente establecía el principio de la división de poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial), por lo que esta obra tomo gran relevancia para los intelectuales, los políticos y los filósofos de aquella época, ya que era  totalmente opuesto a las características el gobierno imperante de aquel momento, como el absolutismo.

Otro hecho a destacar, si seguimos hablando de la ilustración en la segunda mitad del siglo XVIII, es la aparición en Francia de una generación de intelectuales conocida como los Enciclopedistas.

Lo que los enciclopedistas hicieron fue recopilar todos los conocimientos en la famosa enciclopedia francesa, que se empezó a publicar en 1751.

La misma fue creada por el filósofo Diderot y el matemático D’Alambert, con la colaboración posterior de Voltaire y el filósofo Rousseau, quien posteriormente escribiría un documento muy importante que fundamentaba las bases de una sociedad democrática.

Dicho documento se titulaba “El Contrato Social”. Cabe recalcar que todos los intelectuales no se reunían en centros de estudio, sino que se juntaban en cafés y sitios similares donde podían compartir sus teorías y estudios. Incluso llegaban a repartir textos y libros de manera clandestina por miedo a la censura de la monarquía.

Romanticismo

El romanticismo es uno de los eventos históricos más importantes de la historia de la humanidad. A diferencia de lo que usualmente se le conoce como “historia”, el romanticismo no fue una guerra, una persona, un avance tecnológico o un movimiento político, sino que se refiere al nacimiento de un nuevo conjunto de ideas. Es sobre una nueva manera de pensar y una nueva forma de sentir.

El romanticismo comenzó en Europa Occidental a mitades del siglo XVIII, con la obra de artistas, poetas y filósofos, y subsecuentemente se esparció por todo el mundo cambiando la forma en la que millones de personas miraban a la naturaleza, a los niños, al amor, al sexo, al dinero y al trabajo. Hoy en día somos, por así decirlo, en algunos aspectos de nuestras sensibilidades, “románticos”.

El romanticismo se entiendo mejor como la reacción al surgimiento del mundo moderno, y a algunos de sus aspectos más revolucionarios, como la industrialización, la urbanización, la secularización y el consumismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com