ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Romanticismo Y La Ilustracion En La Filosofia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 5

El Romanticismo representa un movimiento general en toda Europa que primaba el desarrollo de los sentimientos y del individualismo sobre la razón y la voluntad del autodominio.

La idea de que nosotros y nuestra cultura estamos en un eterno fluir y en una lucha interminable.

La idea de que nuestra vida, espiritual es un proceso y tiene un carácter vital transitorio.

Los románticos están en contra de la pura razón.

Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. La libertad absoluta es el ideal romántico. El romántico asocia amor y muerte. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en la vida y cima del arte y la belleza. Las posturas románticas acerca de la religión son variadas. No obstante, en general la creencia no la fundan los románticos en ninguna norma establecida, en ninguna moral instituida, sino en un sentimiento interior y en una intuición esencial de lo divino que conduce a una unión mística con Dios.

El reino de la libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica: libertad formal en el arte, entendida como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior, y para lograr la comunicación del Uno con el Todo, en una marcha progresiva hacia la infinitud.

El elemento central de la Ilustración fue el predominio de la razón; que en los siglos XVII y XVIII se consolidó como un movimiento intelectual en Europa; que transformó las ideas de Dios, la naturaleza y el hombre y fue una fuerza inspiradora en el arte, la filosofía y la política.

Los ilustrados son conscientes de la transformación que se está produciendo en las ideas. Los aportes de Locke y Newton generan una nueva forma de racionalidad y una nueva concepción de la Naturaleza. La confianza en el progreso se convierte en la gran protagonista, consecuentemente, se renovarán también las esperanzas de una transformación social. Un nuevo modelo de racionalidad que contrasta con el que propusiera Descartes, aparece durante le época de la ilustración. La razón matemático-geométrica la razón sintética y deductiva a partir de ideas innatas y sistemática, es rechazada optando por un modelo empírico y analítico de acuerdo a la inspiración de Newton y Locke. La actitud crítica será el común denominador de los ilustrados. Y el instrumento de la crítica es el análisis que atraviesa todo los campos. Aparece así la crítica a la propia razón que busca hallar y fijar los límites del conocimiento humano. Esta limitación no fue reconocida por los racionalistas, durante la ilustración todo se reducirá a los márgenes de la experiencia sensible. La metafísica desaparece en tanto la sensación se acepta como la frontera del conocimiento.

Y también surgirá la crítica de la tradición a la cual se le atribuyen errores y supersticiones. No se limita esto a las meres a ideas sino que también abarcará a las mismas instituciones de las cuales están proceden.

A través de los escritos presentados en la unidad cuatro acerca de descartes que nos enseña las obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com