ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL SENTIDO DE LA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.”


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

“EL SENTIDO DE LA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.”

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA

Este establece propósitos que se espera se alcancen al concluir la educación preescolar. En cada grado la educadora diseñara actividades de distinta complejidad, permitiéndoles a los niños tener una enseñanza adecuada haciéndoles mejorar en su aprendizaje.

Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias, pues el programa tiene la finalidad principal el propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilizan en su actuar cotidiano, además de aprender a manejarlos corporalmente con los individuos de los que se rodean.

El niño debe de obtener competencias que son  la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades y valores, una competencia no se adquiere de manera definitiva, se adquiere en función de la experiencia, u propósito del preescolar es el trabajo sistemático, donde la educadora para lograrlo debe diseñar situaciones que impliquen desafíos.

El programa tiene carácter abierto ya que no presenta una secuencia de actividades que deben de realizarse de forma sucesiva. La educadora es la responsable de establecer el orden en que se abordan las competencias además de ser innovadora al momento de crearlas y saber que cubrirá las necesidades cognitivas que sus alumnos necesitan.

El Programa cuenta con una serie de propósitos los cuales las educadoras deben de conocer y llevarlos a la práctica, esto para que los alumnos obtengan una enseñanza-aprendizaje adecuada, los cuales constituyen el principal componente de la articulación de los tres niveles de educación básica.

De igual manera también lo constituyen las bases para el trabajo en preescolar, las cuales son las “Características infantiles y procesos de aprendizaje”, y estos significa que los niños y niñas llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo, siendo esto fundamental para los docentes pues debemos tomar en cuenta que las interacciones que ellos tienen son muy importantes para su aprendizaje.

La planificación es indispensable para un trabajo eficaz, permite  a la educadora definir la intención y las formas de organización pertinentes, prever los recursos didácticos y tener  referentes claros para evaluar el proceso educativo.

La planificación es un conjunto de supuestos fundamentos que la educadora considera pertinentes y viables para que el niño avance en su proceso de aprendizajes, la colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de niños y niñas.

Dentro del plan podemos encontrar estándares curriculares de: Español, Ciencia y Matemáticas, esto para ayudarnos a seleccionar mejores situaciones didácticas donde podamos cumplir con los procesos de lectura que el niño de nivel preescolar debe cumplir.

De igual manera los conocimientos que deben poseer los niños basándonos en matemáticas y ciencias, siendo estos tres los principales de adquisición por los individuos.

 Las bases que se proponen son que cada educadora reflexione acerca de su labor en el aula y para la reflexión colectiva del personal docente y directivo manifestando así tres rubros.

Características infantiles y procesos de aprendizaje donde se dice que el niño al ingresar ya lleva conocimientos como creencias y suposiciones sobre lo que lo rodea y a cualquier edad el ser humano construye su conocimiento, para ello la educadora debe mantener una actitud de observadora a lo que el niño manifiesta y convertirse en una investigadora constante en lo que pasa en el aula con los alumnos.

Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares:

Se dice que es la relación entre iguales en el aprendizaje donde hay dos: los procesos mentales como intercambio y el desarrollo como proceso interpretativo y colectivo donde las niñas y los niños participan, donde la educadora fomente a través de dinámicas la relación en el grupo escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com