ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN De Estudios


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

En el ámbito de la educación al interior de la ESIME, lo que sucede actualmente es que las viejas estructuras han generado una cultura cerrada o “institucionalizada” que se ha convertido en una fuente de problemas, pero si queremos que haya congruencia entre: el compromiso internacional que como país miembro de la ONU tenemos este decenio de educación en derechos humanos, los avances de las ciencias de la educación, la política y el quehacer educativo formal cotidiano, habrá que revolucionar hacia la operación de una educación integral para superar la visión episódica del conocimiento que existe actualmente, propiciando la generación de una cultura alternativa que tenga como características la de ser: abierta, flexible y pertinente a las necesidades sociales y a los adelantos de la ciencia y la tecnología.

Este planteamiento exige que en las escuelas que integran la ESIME, se formen profesionistas e investigadores con conocimientos, destrezas, habilidades y valores acordes a la realidad cultural posmoderna, puesto que en ella se encuentra con que hay una interdependencia entre la realidad económica y la educativa a partir de los esquemas de acreditación , por lo que en la reestructuración se ha tomado como uno de los ejes del proceso los requisitos que el CACEI plantea para la acreditación de las carreras de ingeniería en esta área.(anexo 1). Para que la acreditación, que sea competitiva a escala internacional, es indispensable generar los mecanismos de flexibilidad curricular, la descentralización académico – administrativa, crear espacios de intercambio de comunicación y de discusión crítica de posiciones para plantear alternativas de acción y transformación, pero con el concurso de todos, de manera responsable con un sentido social y ÉTICO, como nos lo exige nuestra posición de politécnicos.

Los indicadores como interdisciplinariedad, participación, trabajo en equipo, construcción del conocimiento, visión olística de la realidad son los puntos a desarrollar sobre la base de conocimientos de las ciencias de la educación que profesionalice y actualice la actividad docente que se realiza. Habrá que construir entre todos, una cultura a partir de un modelo integral, donde se conjuguen: los avances de las ciencias de la educación con los contenidos que se deben impartir en el área de ingeniería y la convivencia democrática, lo que modificará el quehacer dentro del aula e impactará a la sociedad. El sistema de educación en cada comunidad, tiene como gran tarea el crear las condiciones que provoquen este cambio de mentalidad en los maestros y en los estudiantes para que: Se enfrente de manera activa y congruente el proceso modernizador. Cada persona se vuelva agente de desarrollo, conscientes de lo que son y de lo que el país y el mundo requiere. Se transforme el proceso de aprendizaje La inclusión de los avances de las ciencias de la educación en la construcción cultural de la comunidad y por ende en el desarrollo curricular con enfoque integral, es la alternativa para que el ser humano sea creativo y crítico, a través del desarrollo de sus competencias básicas, tanto intelectuales, como operativas.

La cultura escolar, en la que los futuros profesionistas interactúan y de la que recibirán las pautas de conducta, la generamos todos los integrantes de una comunidad, mediante las relaciones interpersonales que establecemos y que a grosso modo podemos clasificar en: *Autoritarias, que implican sumisión a una autoridad, llevando a una conformación de modelos educativos diversos dentro del paradigma llamado tradicional positivista. *Cooperativas, que implican igualdad de derechos o autonomía y reciprocidad entre personas diferenciadas, conformando modelos educativos dentro del paradigma llamado neopositivista.

Los avances de las ciencias de la educación han demostrado que la formación de seres humanos no puede reducirse a una mera transmisión de reglas y conocimientos acabados, estáticos que imponen obligaciones y obediencia, así como tampoco se debe quedar en un simple ejercicio de recordar y repetir. Las metas en prospectiva son las de formar para enfrentar los cambios vertiginosos que impone el avance de la ciencia y la tecnología, para ser congruentes habrá que impulsar a la comunidad de la ESIME hacia una educación integral que propicie la generación de competencias (conocimiento, habilidades y actitudes), y una disposición de aprendizaje a lo largo de la vida.

Para la educación formal integral el escenario adecuado es el de la cooperación social, que consiste en un sistema de interacciones colectivas regidas por el “equilibrio” y “agrupadas”, estas agrupaciones deben cumplir con tres condiciones para que se establezca un intercambio intelectual relevante, las cuales son: 1. Un sistema común de signos y de funciones.

2. Conservación de las proposiciones aceptadas como válidas que delegan un conocimiento y/o valoración. 3. Una reciprocidad de pensamientos entre las partes, en un contexto de comunicación dialógica.

El eje de la cultura curricular de la ESIME, cambie hacia los escenarios prospectivos y democráticos en los que se plantea la necesidad de una formación de la responsabilidad, la ética profesional y la moral de los profesionistas ciudadanos.

A través del tamiz de está cultura, el desarrollo y los contenidos curriculares, se deberían abordar como problemas a resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com