ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "republica De Platon"


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  4.953 Palabras (20 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Esta obra nos muestra el convencimiento en la existencia de una estrecha relación entre teoría y práctica.

No es "La República" una elaboración ideal de la sociedad perfecta; sino más bien un tratamiento terapéutico de los regímenes existentes; el pensamiento político de Platón surge ante la decepción que le producen las teorías políticas vigentes.

En esta época de crisis la moral sucumbe, las normas en periodo de guerra, se convierten en normas de comportamiento público, divulgadas y enseñadas por los sofistas. La enseñanza de estas pautas de conducta, estarán basadas en el poder y la fuerza, amenazando toda doctrina ética y provocando un estado anárquico en la sociedad. Platón se enfrentó contra quienes se mueven por la búsqueda del poder y la riqueza culpándoles del desorden y la injusticia.

Platón está convencido que la racionalidad es la facultad más importante del hombre y la razón ordena el cosmos; de manera que la vida del hombre debe aspirar a la realización de la razón y no a la consecuencia del placer; y sólo los que crean en esa supremacía del orden racional podrán acabar con los abusos y las injusticias creando la armonía y el bienestar social.

Vemos que Platón tiene un triple objetivo al escribir "La República"

1) Conocer los principios de la razón que regulan el universo, la estructura esencial de las cosas.

2) Educar al hombre para que vida según la razón y alcance su plenitud.

3) Aplicar la racionalidad al orden social para conseguir el bien del individuo y de la comunidad.

En el siguiente ensayo se redactara de manera más explícita las ideas y el conocimiento que nos quiere transmitir Platón mediante su obra.

CONTENIDO.

Platón (427-347 a.C.), ciudadano de Atenas, es uno de los filósofos griegos más influyentes de la historia del pensamiento político. Hijo de familia aristocrática ateniense Glaucón. Platón está emparentado con algunas de las familias más importantes de Grecia. Tiene dos hermanos y una hermana. A la muerte de su padre, su madre vuelve a casarse con uno de los hombres más ricos de la ciudad, Pirilampes. Son familiares de Platón los políticos Cármides y Critias, que forman parte del gobierno de los Treinta tiranos, gobierno títere impuesto por Esparta cuando derrota Atenas en la guerra del Peloponeso (404 a. C).Filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Tuvo una vida apasionante desde todos los puntos de vista, y vivió lo suficiente para escribir un buen número de obras en forma de diálogos. Varios hechos van a marcar su vida y su pensamiento: las guerras del Peloponeso, ser discípulo de Sócrates, y el juicio al que se sometió, y la experiencia con el joven Dionisio de Siracusa, del que tiene que huir, cayendo prisionero y siendo vendido como esclavo y recatado por un amigo que lo devuelve a Atenas. Por último la creación de la Academia. Para comprender mejor la filosofía platónica debemos conocer el Mito de la caverna que aparece en La República (Libro VII). Se trata de una alegoría de la educación del filósofo.

En ésta, Platón hace tener a Sócrates la siguiente visión: Imagina una serie de prisioneros encadenados de cara a la pared del fondo de la cueva. Toda su vida han estado así y nunca han visto nada más que sombras reflejadas en ésa pared. Estas sombras son producidas por un fuego que hay tras ellos. Entre el fuego y los prisioneros hay un muro por donde andan gentes transportando estatuas, vasijas o distintos objetos sobre sus cabezas. Los prisioneros, que no pueden mirar hacia atrás, oyen las voces y ven las sombras de los objetos y confunden o creen que estos ecos y sombras son la verdadera realidad. Pero uno de los prisioneros rompe sus cadenas, se gira y mira hacia la verdadera fuente de las sombras. Al principio la luz del fuego de la hoguera daña sus ojos y le es más cómodo mirar las sombras. Detrás de la hoguera está la entrada de la cueva y fuera, bajo la luz del sol, están los árboles, mares, ríos, montañas y el cielo. El prisionero es obligado a recorrer un trayecto duro y difícil hasta alcanzar la salida de la cueva (alegoría platónica de la educación). Cuando sale de la cueva la luz del sol le ciega, pero una vez acostumbrado ya puede distinguir entre lo que son las cosas (los originales) y las sombras (alegoría de la sabiduría). Si este hombre, que ya ha visto la luz, regresara a la cueva, parecería ridículo y tendría que acostumbrarse de nuevo a la oscuridad. Pero si además, llegara hasta los prisioneros y les explicara lo que había visto y les dijera que ellos estaban engañados y que vivían en un reino de sombras y tratara liberarlos, estos se enfadarían tanto con él que lo matarían (Alusión a la muerte de Sócrates).

En el libro VII –República-, Platón presenta su mito más importante y conocido, el mito de la caverna. Platón dice expresamente que el mito quiere ser una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”. El mito describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas. La ética de Platón está enfocada al logro del supremo bien del hombre en la posesión del cual consiste la felicidad verdadera. El bien supremo del hombre, la felicidad, se puede decir que es el desarrollo auténtico de su

personalidad como ser racional y moral, el recto cultivo de su alma racional y una relación armónica de las tres partes del alma. Esto sólo puede lograrse mediante la educación (paideia).La educación es necesaria, pero la auténtica educación es la que conduce a la verdad y al bien. La concepción platónica de la educación es opuesta a la de los sofistas. Según estos, la educación consistía en impartir a los alumnos ciertos conocimientos necesarios para alcanzar el poder y el éxito en la sociedad, es decir que el conocimiento tenía para ellos un valor utilitarista. Platón, por su parte, entiende la educación como un auténtico arte de conducir el alma hacia la verdad. Para Platón el conocimiento y la misión del educador es dirigir las preguntas, establecer un diálogo con el alumno de manera que haga posible el descubrimiento de la verdad. Sólo cuando el alma haya alcanzado el conocimiento de los auténticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com