ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Republica de Platón


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]


Introducción

El libro República de Platón,  explica bajo una concepción profunda el origen de los poderes del Estado y porqué la separación de poderes debía surgir en las sociedades. En la antigua Grecia esto era visto como una idea filosófica que se desarrolló hasta que surgieron las ciudades estado, conocidas como Polis. Este texto contiene valores y la iniciación de los procesos republicanos y democráticos, que Sócrates propuso más que una hoja de ruta y no un ideal; Platón hijo putativo de Sócrates fue un ateniense  que creía que la concentración de poderes no era sana para una sociedad y que todos los procesos concernientes a los asuntos públicos debían ser sometidos a las opiniones de representantes en el Consejo de Helenos.

Platón escribió República en 10 capítulos, que son unos pequeños libros que describen las vivencias del filósofo que lo inspiró, sus allegados y como sus concepciones fueron las bases de una organización social que con el paso de los siglos parece ser la más adecuada para regir las sociedades.

Este es un libro, es como un dialogado donde Sócrates, debate y esto ocupará toda la obra, a través de su método la mayéutica, a sus compañeros de conversación sobre el tema de la justicia a través del cual Platón nos expone su modelo de estado ideal.

Durante los diez libros (capítulos) contenidos en La República se tocan una diversidad de temas que entroncan todos en la espina dorsal de la obra constituida por la justicia.

La justicia en la antigua Grecia era tomada de la orden de los reyes, pero que pronto nos heredaría una configuración del estado, en sus tres facultades, ejecutar, legislar e impartir justicia. En admiración total, Platón destaca y también participa de las concepciones de su mentor.

Desarrollo

La obra comienza con la agradable conversación entre Sócrates y Céfalo, ellos debaten sobre los propósitos en la vida de cada ser humano y coinciden en su temor por llegar al mundo del más allá, denominado Hades. La vejez es considerada por ellos como el lumbral de cada poeta. Céfalo, de una vida cómoda y de grandes riquezas, explica las deudas pueden ser más ligeras.

Aquí se demuestra que cuando alguien se rodea de personas exitosas, se incrementa la posibilidad de que a nuestra mente lleguen grandes concepciones e ideas.

Simonídes refutó a Sócrates y a Céfalo, sobre lo justo y lo injusto y hablaron sobre la adecuada impartición de la justicia, y que esta debe estar acompañada de la solidaridad, todos entre amigos y sin premeditación para perjudicar al otro.

Para Trasimaco, lo más adecuado era lo que más conveniente para los más fuertes, él no entendía otro concepto de justicia y sostuvo que los gobiernos establecen las leyes, según sus conveniencias, las leyes democráticas, son derivadas de la democracia y de los regímenes apegados a esta idea; los gobiernos tiranos, también tienen sus leyes que son lesivas para las mayorías y así sucesivamente los demás regímenes.

En esta obra, Platón expondrá su visión personal sobre la justicia, y así concluirá que lo más importante para los gobernados es: la justicia que ofrezca todo lo que ellos necesiten. Dicho de otra manera, la población necesita una justicia transparente, con equidad y respeto a la ley.

Para platón el Estado, no es más que una imposibilidad que tienen los seres humanos de subsistir por sí solos y que por esta necesidad natural deben organizarse en sociedad, el estado no sólo deberá impartir justicia, sino también suplir las necesidades básicas de supervivencia de los gobernados; quienes trabajarán juntos con un solo fin: el bienestar colectivo.

El desarrollo del modelo republicano, dinamizó la economía, desde los obreros con oficios especializados, hasta la constitución de mercados y también los asalariados, el desarrollo se acompañó del intercambio con otros Estados, lo que permitiría un mejor estatus de vida, según Platón.

Con el crecimiento del Estado, surge un ejército y las necesidades secundarias, que entre ellas figurarán la seguridad, está dada por la milicia, la educación, el arte y la salud.

El Estado platónico termina aquí, cuando ya entra en la discusión el Estado justo; lo recomendado era evitar cordones de pobreza o de excesiva riqueza dentro de los muros de la polis.

Las cualidades del Estado por excelencia son: la sabiduría, valentía, moderación y no puede faltar la justicia que los seres humanos hemos invocado desde antes del modelos republicano platónico.

La constitución del Estado plateado por Platón esencialmente promovía la equidad de género, y regulaba las guerras entre las polis griegas.  La filosofía y quienes la practicaran, era especiales para el Estado.

El Estado se puede degenerar porque es gobernado por humanos imperfectos; en la antigua Grecia se creía que si se procreaban niños en malas épocas, esto tendría que ver con la generación del mismo. Sí tenemos como punto de partida que el Estado ya degenerado, privilegia a los ricos definidos como: aristocracia, luego pasa a la timocracia, oligarquía, luego a la democracia, aquí nace el Estado Burgués.

Los ricos vivirán sólo para acumular bienes, y negar oportunidad de desarrollo a los pobres; la burguesía tendrá como necesidad primaria, el acaparamiento de capital, y las demás necesidades para estos, será secundarias.

El libro ocho de La República, afirmaría que los trabajadores tarde o temprano lucharan por disputar el poder a los ricos, hasta sacarlos porque estos no se prepararán para hacer frente a la dictadura del proletariado, Platón calificó esto como un Estado democrático.

Cuando la democracia impere en el Estado, en este su sociedad se volverá libre y esto sucesivamente los llevará al libertinaje, cada uno de ellos hará lo que le parezca y con el paso del tiempo el Estado en libertinaje cambiará eso para volverse anarquista, porque no existen obligaciones ni respeto a la ley, dicho de otra manera, llega el caos a la sociedad, donde los oligarcas intentan mantener la estabilidad social y los democráticos no respetan el orden de la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (444 Kb)   docx (404 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com