ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 3

[ENSAYO DE PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO]

Después de haber leído éste libro, me quedé pensando en que en efecto, los mexicanos somos resultado de toda nuestra historia pero a su vez, nos defendemos con eso para justificar lo que no hacemos. Ya que somos una raza o cultura muy hipócrita negada al cambio y llena de pretextos.

El libro habla de que el factor humano es lo más importante y cada persona es lo que lo rodea y en base a ello toma sus decisiones. ¿Pero qué decisiones tomamos los mexicanos? El gobierno que hemos elegido nos da armas para defendernos pero no lo hacemos porque nos tienen entretenidos con otras cosas que son menos importantes pero que logran mantener nuestra atención la mayor parte del tiempo. Sólo cuando nos vemos afectados personalmente, es cuando nos decidimos a hacer algo y es cuando empezamos a actuar; pero en cuanto el gobierno nos da algo de lo que queremos dejamos de luchar por lo que en realidad queremos y nos conformamos con lo poco que nos dieron.

Yo creo que este es el problema más grande porque a pesar de que el hombre a diferencia de los demás es el único que se adapta a la naturaleza y a la cultura, su personalidad la da su familia o ascendencia; y en la cultura mexicana aun se acostumbra que los hombres son los que trabajan más y por lo tanto son los que ganan para mantener a su familia. La mujer aunque ha logrado integrarse al área laboral, sigue viéndose como la que cría a sus hijos y eso le crea muchas limitantes debido a que si un hijo se enferma, se ve obligada a faltar a sus obligaciones laborales para atender la enfermedad de su hijo y es por esto que aún nos ponen trabas para darnos puestos de alto rango. Otra cosa que tenemos los mexicanos es que somos muy individualistas y no sabemos trabajar en equipo por ello buscamos sólo nuestro bienestar y no el de todos. Pero también tenemos que reconocer que debido a nuestra historia también tenemos cosas muy buenas por ejemplo: somos constantes, disciplinados, pacientes y trabajamos el tiempo que nos piden y es por esto que hay tantas empresas con dueños extranjeros en nuestro país porque si intentaran hacerlo en otro lado, su empresa no sería tan eficiente como lo es aquí.

También es importante mencionar que si somos tan pacientes y tan disciplinados es porque la mayoría de los mexicanos no tenemos los recursos necesarios para vivir y trabajamos de más para poder satisfacer nuestras necesidades primarias y eso lo utilizan las empresas para explotarnos y seguirnos pagando lo mismo a pesar de que trabajamos el doble de tiempo. Son muy pocas las empresas que realmente se preocupan por el bienestar de sus trabajadores y le dan valor a su tiempo y su esfuerzo. Es por esto que los mexicanos necesitamos entender el valor que tiene nuestro trabajo para que así podamos pedir y exigir lo que realmente nos corresponde.

Como conclusión puedo decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com