ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PSICOLOGIA DEL MEXICANO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO

1.- CAPACITACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y PSICOLOGÍA NACIONAL

a) La psicología del mexicano, clave para interpretar nuestro subdesarrollo

b) La mexicanidad, objeto de estudio filosófico y psicológico

Tres elementos materiales

Claves en la empresa sistemas

Factor humano

Cada persona es producto de la tendencia biológica, medio ambiente, reacciones personales y decisiones, el hombre se proyecta en su oficio y su profesión.

Los pioneros de autoconocimiento son Vasconcelos, Caso y Ramos.

2.- LOS PROCESOS DE ACULTURACIÓN DEL SER HUMANO

Los procesos de aculturación del ser humano es que el se adapta a la naturaleza y a la cultura debido a sus medio físicos, psicológicos y sociales, la personalidad de un sujeto resulta de su herencia biológica y su historia personal, diferencias nacionales y raciales.

La influencia del medio se conforma por tradiciones costumbres, normas sociales, estilos, moda ideologías, valores etc... los valores son elementos dinámicos que definen una cultura y esta se desarrolla engramas que modelan el carácter social.

El primer transmisor de la cultura es la familia, los mexicanos ofrecen cierta resistencia al trabajo, toda cultura moldea a los miembros de una colectividad

3.- LA SOCIEDAD MEXICANA, SU GÉNESIS Y SU CULTURA

a) El componente indígena

b) El componente hispano

c) El choque de las culturas

La sociedad novo hispana es antecesora de la mexicana, los mexicanos del siglo XX somos un compuesto de 3 factores:

INDÍGENA: autoritarismo teocrático

HISPANO-CRISTIANO: el catolicismo XVI y la cultura azteca.

ANGLOSAJON: la cultura que se adopta recientemente.

Los aztecas creían en los dioses huitzilopochtli.

Mentalidad indígena: poética simbólica y mística

Cultura: centrada en religión ceremonial, guerra y comercio; débil de desarrollo tecnológico, su actitud fatalista y resignada.

Su desarrollo fue superior en comparación con otras culturas europeas, referente a educación, urbanismo y tuvieron poca o insignificante delincuencia, siempre fue un pueblo sometido, en el cual practicaban sacrificios humanos de extracción de corazón, supersticiosos. (voladores de papantla.

En 1942 fue el comienzo de una gesta de siglos y el fin de la reconquista española, por otra parte la historia la escribieron el gobierno y la milicia dando una versión de heroísmo y grandeza.

Tres tipos de motivación:

• PODER

• RIQUEZAS

• EXPLOTACIÓN

Hernán cortes engañaba a los llamados indios traicionaba y asesinaba con tal de conseguir sus propósitos, regalo tierras a sus soldados y amigos con esto provocando un gran choque sobre todo de culturas esta violentísima con guerras despiadadas; llegaban los españoles y plantaban una cruz, se adueñaban de las tierras y declaraban a los indios súbditos de su majestad católica.

Destruyéndolos o esclavizándolos, el fray Juan de Sumarraga mando quemar vivos al cacique de Texcoco, en 1539 y al de Yenhitlan en 1545.

El significado de MEZTIZO HIJO DE INDIA VIOLADA (CHINGADA) por consiguiente eran rechazados.

4.- LOS TRAUMAS A LO LARGO DE LOS SIGLOS

Se edificaron templos católicos sobre las ruinas de sus antiguos dioses todo esto razón suficiente para una desculturacion.

La mujer al unirse al español traicionaba su raza, los hijos crecían a la sombra de la madre y faltos de padre, por tanto la familia mexicana tiene exceso de madre y falta de padre.

Entonces el mestizo autentico ‘hijo de su madre’ no aceptado las mujeres eran poco mas que una cosa y la podían regalar de aquí tomo cortes a la Malinche.

Traumas:

• Epidemias.

• Trabajos forzados.

• Construcción de templos.

Existían 3 ordenes: franciscanos, dominicos y agustinos. El renacimiento significaba la critica y luego el colapso de la cultura de la edad media, los españoles no supieron colonizar. Siempre fueron sociedades marginadas, y dio origen al tipo popular cínico, corrupto, destructor y siempre en la mano de obra.

En 1857 se pierde la mitad del territorio. Otro trauma fue que tuvieron cambios consecutivamente y riqueza sin saber administrarla, las devaluaciones y el control natal reprobado por la iglesia.

5.- NUESTRA PSICOLOGÍA PROFUNDA

a) La crisis de identidad. Ambivalentes

b) Religiosidad, superstición y magia

c) Actitudes ante el cosmos y ante la vida

d) Actitudes hacia la sociedad. La esfera moral

e) El mexicano ante la muerte

La crisis de identidad por estar devaluado, despreciado, y porque al nombrarlo mestizo era ofensivo se consideraba hijo de puta o hijo de la chingada. Todo esto significaba una ambivalencia al reconocer y desconocer su identidad, a demás experimentaba temor, masoquismo anonimato al disolverse en lo social "NOSOTROS", siempre lejos de sí mismo.

Aparenta que se ríe del fracaso, de la desgracia son mecanismos psicológicos para tapar la debilidad, de ahí nuestro carácter rudo y el querer resolver todo violentamente; Un pueblo histérico, narcisista esquizoide, paranoide.

En religión tuvieron una conversión masiva, forzada y acelerada, característica de la religiosidad, el feudalismo, providencialismo, superstición, fanatismo con resignación masoquista, mandas espeluznantes y utilitarismo. Con mucha fe (guadalupanos). Con una incorregible dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com