ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología del mexicano en el trabajo. Ensayo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

La Psicología del mexicano en el trabajo.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la productividad es un concepto que describe la capacidad o el nivel de producción por unidad de superficies de tierras cultivadas, de trabajo o de equipos industriales.[1] De acuerdo a la perspectiva con la que se analiza este termino, la productividad podría ser entonces sinónimo de eficiencia.

El libro menciona que la productividad es tema humano antes que tecnológico, esto porque desgraciadamente estamos acostumbrados a la mediocridad, en lugar de dar todo de nosotros, entregarnos por completo y aprovechar los recursos que se nos brindan, hacemos todo “al aventón.

Muchas veces los problemas que se presentan dentro del trabajo tienen raíz psicológica, debe ser porque la mente es muy poderosa; si las personas quieren y se mentalizan a que les va a ir bien, entablan una relación agradable con sus compañeros de trabajo y se dedican a lo que deben hacer; difícilmente se presentarán problemas, pero si al contrario se tiene una mentalidad pesimista y lo único que se atrae es mala energía, los problemas comienzan a presentarse.

México es un país rico en recursos naturales (que claramente no se explotan como deberían), debería ser muy poderoso por eso. Pero al contrario, somos un país desorganizado, subdesarrollado y tercermundista, no se produce lo que debería y no se sabe administrar lo que se tiene.

Lo que está fallando, es la forma de actuar de la población, en lugar de ser dinámica y creativa es que en inhibida y apática. Es aquí donde cabe mencionar la importancia de las personas creativas que crean soluciones para el mundo.

La creatividad es una de las capacidades a desarrollar del ser humano más importantes y útiles, porque es aquella que permite tomar los elementos que existen en su entorno y comenzar a crear e inventar cosas nuevas, cosas de valor.

Por otra parte, los profesionales que salen de las universidades comprueban a poco andar que no bastan los conocimientos y habilidades técnicas; muchos problemas en el desempeño laboral surgen en torno al manejo del elemento humano y la falta de práctica.

Y cualquier ejecutivo, gerente, director o jefe de departamento va aprendiendo, a veces con tropiezos y fracasos, que la productividad, la eficiencia, la calidad son resultado de más de la gente que de los sistemas y

de los recursos técnicos y materiales. Toda persona que ocupa un puesto directivo, y todo profesionista, están llamados a buscar y a encontrar una orientación dentro de la esfera humana en la que se desenvuelven.

A manera de muestra, se dice que existen rasgos primordiales del mexicano en nuestros días. Una serie de  emociones que repercuten en la vida del mexicano, en su forma de ser y actuar, en sus relaciones, su creatividad y las variantes de su carácter y su temperamento.

Puede decirse entonces, que el mexicano es ilimitadamente vulnerable, suele tomarse las cosas “a pecho”, sus sentimientos suelen ir al extremo, tiene miedo al ridículo y trata de evitarlo; suele ser introspectivo emotivo, escrupuloso, obseso con frecuencia.

El mexicano suele temer a lo desconocido y también a las decisiones que le son exigidas. Además es incapaz de sacrificar lo más cercano a lo más remoto.

Se hace mención de una aculturación, estar orgullosos de ser lo que somos, un mexicano puede interesar y conmover al mundo. La cultura nos une. Somos una cultura exquisita en todos los aspectos, tenemos lo que muchas no. A pesar de esto, hemos adoptado una increíble cantidad de costumbres norteamericanas y no creo imposible poco a poco retirarlas pero dudo que suceda, decimos estar orgullosos de nuestro origen pero imitamos otras culturas, y ¿por qué pasa esto? No tengo la menor idea. Así somos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com