ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PSICOLOGIA DEL MEXICANO


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGIA DEL MEXICANO

INTRODUCCION

Es un hecho que la cultura afecta directamente a la personalidad, es por eso que se han realizados estudios específicos sobre la personalidad del mexicano para descubrir cómo somos y cómo nos conducimos.

Según el autor Díaz-Guerrero, en sus estudios realizados nos presenta un análisis de los rasgos personales del mexicano, nos muestra como acontecimientos pasados nos afectan psicológicamente para el desarrollo de nuestro país. De esta manera nos presenta información como nos relacionamos con individuos de otras nacionalidades en particular en comparación con los estadounidenses, también nos habla del comportamiento en familia, del papel del hombre en la sociedad y del papel que desempeña la mujer.

En el libro de la Psicología del Mexicano nos describen cuatro tipos de mexicanos los cuales son los siguientes:

El mexicano pasivo: este tipo es el más común en la sociedad y particularmente se da más en mujeres, suelen ser dependientes de sus familias y carecen de iniciativa para valerse por sí mismos.

El mexicano rebelde: se les considera ingobernables por sus padres, se les ubica por lo regular en las clases media-alta, por lo regular tienen capacidades intelectuales superiores que los pasivos y suelen ser líderes.

El mexicano íntegro: poseen una libertad interna que les permite elegir libremente y adoptar lo que más les conviene de su cultura, actúan de manera audaz, no son apresurados ni precipitados en sus acciones ni en sus pensamientos.

El mexicano corrupto: tienden a ser agresivos, se enojan fácilmente, son irritables y vengativos, no poseen un gran avance intelectual, dicho tipo llegan a ser delincuentes, son la parte obscura de la sociedad.

El mexicano tiene ciertas características emocionales que normalmente influyen en nuestra forma de vivir, es decir en la manera en cómo nos relacionamos, en la manera en que pensamos, etc. Por lo regular solemos dejarnos llevar por nuestros sentimientos como puede ser; felicidad, coraje, emoción, frustración, somos de tomarnos las cosas muy a pecho por tal motivo es fácil irnos al extremo.

Nuestra manera de ser desde luego tiene que ver con la educación que hemos recibido, es común escuchar la frase de: los hombres no lloran, con tal ejemplo es una manera de que nos enseñan a reprimir nuestros sentimientos y por tal motivo en el momento guardamos esa emoción y a la menor provocación podemos estallar con cualquier pretexto, esto mismo nos ayuda a convertirnos en personas tímidas, inseguras, aisladas, etc. Tememos al ridículo y por tal motivo no nos atrevemos a ser quien realmente somos, sobre todo pensando que las cosas se nos puedan salir de control.

Todavía al día de hoy nos encontramos en hogares donde para el padre de familia es muy importante que su primer hijo sea varón ya que como nos mencionan en el libro el varón se dedicara a actividades rudas propias de un hombre y con relación a las hijas mujeres se les inculca que tienen la obligación de ayudar a la mama con las actividades domésticas de la casa así como al cuidado de sus hermanos, buenamente ya se ven cada día más hogares que el número de hijos es mucho menor al anterior que acostumbraban tener alrededor de entre 7 y 10 hijos, ahora es más común que sean solo 2 o 3 hijos.

Aspectos positivos que tenemos los mexicanos son que somos nobles, corteses, tolerantes y buenos amigos. El mexicano ama las fiestas es una forma de abrirse al exterior, en bailes, en ferias con juegos pirotécnicos, bebiendo, son formas de sacar la carga emocional que es difícil cargar por mucho tiempo por eso solemos decir, por ejemplo ya me hace falta un trago, ir a bailar, cotorrear con los cuates.

El mexicano por lo regular es miedoso, pero esto no quiere decir que seamos cobardes, aquel que se dice valiente no es porque no sienta miedo sino más bien porque sabe dominarlo, pero tal miedo lo sentimos por ejemplo en el ámbito laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com