ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente ensayo hablare acerca del libro llamado “La psicología del mexicano en el trabajo”


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]        [pic 2]

En el presente ensayo hablare acerca del libro llamado “La psicología del mexicano en el trabajo” especialmente daré mi opinión sobre este y las impresiones que tuve al leerlo.

Para empezar puedo decir que desde la primera página el libro me atrapo por que es muy cierto. México por su posicionamiento geográfico es un país muy rico, ya que como el libro lo menciona cuenta con los 29 recursos naturales que son esenciales para llevar acabo el desarrollo de un país. Si bien, México tiene todas las armas para ser uno de los mejores países, más poderosos ¿Qué es lo que lo detiene para que pueda explotar todas sus riquezas? ¿Qué es lo que hace que no crezcamos como país?.

Me llamo mucho la atención la comparación que hacen de México en relación a países como Singapur o Japón, ya que ellos si mal no recuerdo, cuentan con tan solo 3 de esos 29 recursos esenciales para desarrollarse y sin embargo han crecido mucho más que nuestro país. Lo cual nos dice que México notoriamente esta fallando en algo, no sabe administrar lo que tiene, ni producir lo suficiente. Pero bien, la diferencia no esta en el numero de recursos con los que contemos, si no, en la población misma, la forma en la que actuamos como mexicanos.

Pero porque pasa esto, yo me pregunto ¿Cuál es la diferencia entre la población mexicana y la población de cualquier otro país? Para esto, el libro nos cuenta un poco de la historia de cómo comenzó a desarrollar México este problema y se remota a los tiempos de la conquista desde que los españoles llegaron a conquistarnos, y la combinación de españoles con indígenas no fue exactamente la mejor, ya que pude percibir que sus percepciones, personalidades, la manera de hacer las cosas desde esos tiempos ya eran diferentes entre ambos. Los españoles eran mas ambiciosos, realistas, se regían bajo filosofías como “A Dios rogando y con el maso dando” y esto yo lo interpreto que aunque le pidas a Dios las cosas no te van a caer del cielo, tienes que poner manos a la obra y trabajar para obtenerlo y por lo mismo los españoles no eran conformistas, trabajaban para obtener lo que querían. En cambio los indígenas eran mas del lado mítico, simbólico, muy cerrados a lo suyo.

Nos mencionan también, los 8 traumas de nuestra historia, que nosotros como mexicanos vamos arrastrando hasta la actualidad. En lo profundo de nuestros rasgos y manera de actuar, se pueden ver reflejados secuelas de estos traumas que vivió la población del país, como por ejemplo el resultado de los españoles con los indígenas fue la raza mestiza. Como las mujeres eran obligadas para procrear el padre ignoraba entonces al niño mestizo y eso hacia que el niño creciera mas apegado a la mamá, como vemos hoy en día, la que se encarga mas del hogar es la madre, mientras que el padre vive mas ausente en este aspecto.

Entonces como quiere México triunfar como país, si desde ahí comenzó con actitudes machistas y a ser un país completamente conformista. Y tienen razón, la mayoría de todos nosotros por no decir que todos, nos gustan las cosas fáciles, sin tener que esforzarnos, nos quedamos con lo que tenemos sin ser proactivos, somos un país flojo. Y es ahí cuando surgen las comparaciones con otros países y nacen las etiquetas que nosotros mismos nos damos, siendo un país corrupto, que evade los problemas en lugar de enfrentarlos. Que se puede esperar de una población a la que se le hace fácil pasarse un semáforo, dar una mordida a tránsito o que se organizan mas rápido para una fiesta que para realizar un trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (186.2 Kb)   docx (64.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com