ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comportamiento humano en el trabajo


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Sinaloa[pic 1][pic 2]

Facultad de Psicología

“Comportamiento humano en el trabajo”

Ensayo

El sentido del trabajo: una construcción colectiva

Introducción

En las últimas décadas la precarización del trabajo aparece no ya como se la presentaba hasta ese momento: un fenómeno residual, un desajuste eventual que el propio sistema se encargaría de corregir, sino como un efecto inherente al mismo y por lo tanto, tendiente  a profundizarse a nivel universal.

Hay un punto sin embargo frente al cual unos y otros son vulnerables. Esta referido a los efectos psicológicos, individuales y colectivos, del derrumbe del trabajo como valor central de la cultura, como institución estructurante de la subjetividad y nexo privilegiado entre el sujeto y la sociedad como referente simbólico clave en el sistema de significaciones que guía el pensar y el hacer de individuos y grupos.

Abordaje metodológico del problema

Si bien revertir el actual proceso de descomposición de la institución de trabajo parece ser el desafío más urgente a resolver para políticos y economistas a la psicología institucional y del trabajo les competece una responsabilidad en las búsqueda de soluciones sin nuestro empeño apuntara exclusivamente a satisfacer nuestra curiosidad científica y a divulgar los resultados obtenidos seguramente una vez alcanzada la meta de explicar y comprender el objeto investigado daríamos por finalizada la tarea.

Diagnosticar y denunciar los efectos desestructúrales de la pérdida de sentido asociada a dicho proceso son los pasos intermedios de una acción que se revela mucho más compleja.

La misma deberá partir de una investigación dirigida a dilucidar cuales son los elementos que constituyen la pluricausalidad del fenómeno.

Esta vía, claro está. Cubre un solo tramo del camino hacia el diagnóstico: el que pretende satisfacer la preocupación explicativa. Queda aún pendiente la tarea que más se ajusta al interés y a los instrumentos conceptuales y metodológicos del psicólogo: el abordaje comprensivo de la situación.

Si nuestro empeño apuntara exclusivamente a satisfacer nuestra curiosidad científica, y a divulgar los resultados obtenidos, seguramente una vez alcanzada la meta de explicar y comprender al objeto investigado daríamos por finalizada la tarea.

Las representaciones sociales y el mundo de trabajo

Concepto de representaciones sociales tratado a lo largo del tiempo por figuras destacadas de las ciencias sociales ha ido evolucionando.

 Ya Emile desde la sociología estudiaba el nexo entre representaciones individuales y lo que el denomino representaciones colectivas. Comprender el sentido del trabajo actual en nuestra cultura implica entonces un esfuerzo de reconstrucción de su génesis.

El fundador del psicoanálisis demostró luego el vínculo entre estas producciones ideativo-afectivas y a las fantasías inconscientes, como así también su profunda incidencia en el pensamiento y la conducta de los pueblos.

Lo que agrega, finalmente, es la constatación de que el efecto de sinsentido producido por la desocupación y la precarización del trabajo no implica que la sociedad de nuestros días no comparta un conjunto de representaciones referidas al trabajo, sino que entre ellas y el estado actual de la realidad laboral se ha producido un desfasaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (138.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com