ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El Príncipe, Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 14

COMENTARIO DE TEXTO. EL PRÍNCIPE, NICOLÁS MAQUIAVELO

ÍNDICE:

  1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR: ¿QUIÉN ES NICOLÁS MAQUIAVELO? ……………………………………………………………………………….2
  1. INTRODUCCIÓN: ……………………………………………………………………………….2
  1. CONTEXTO HISTÓRICO:………………………………………………3
  1. COMENTARIO DE TEXTO: ………………………………………………………………..……3,4,5,6,7,8
  1. CONCLUSIÓN:……………………………………….………………...8.9
  1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR: ¿QUIÉN ES NICOLÁS MAQUIAVELO?

Nicolás Maquiavelo fue un escritor y estadista florentino. Formaba parte de una familia noble pero empobrecida. Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos en que gobernaban los Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas.

Su empleo en la diplomacia desempeñó un papel decisivo en cuanto al desarrollo de su pensamiento político, que giraba en torno al funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. En el plano político, Maquiavelo aspiraba a la preservación de la soberanía de Florencia, ya que  se veía siempre amenazada por las grandes potencias europeas. Para ello, creó la milicia nacional en 1505. Además, intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II.

Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe, que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis.

La obra de Nicolás Maquiavelo trata por igual de política y literatura. Sus textos políticos e históricos son consecuencia de su experiencia diplomática al servicio de Florencia, caso de Descripción de las cosas de Alemania (Ritrato delle cose della Alemagna, 1532).

  1. INTRODUCCIÓN:

El príncipe, fue la obra más destacada de Maquiavelo, inspirada en la figura de César Borgia, describe distintos modelos de Estado según cuál sea el origen de poder, por ejemplo la fuerza, la perversión o el azar y determina cuales son las políticas más adecuadas para su pervivencia. Desde esa perspectiva, se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona. 

Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar la palabra estado en su sentido moderno. Algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna y su consiguiente Realpolitik, como expresión específicamente distinta de las antiguas formas de totalitarismo. Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno.

  1. CONTEXTO HISTÓRICO:

El tiempo histórico con el que coincide Nicolás Maquiavelo es real y corresponde al proceso de transformación de la Europa medieval a los tiempos modernos, que pone las primeras bases que fundamentarán, posteriormente, el modelo capitalista.

La Europa de la Edad Media se caracteriza por la creación de principados feudales, fraccionados y dispersos, contrarios a la necesidad de centralización del poder que se requería para el establecimiento de nuevas clases sociales.

El régimen político que se preservaba era el principado, pero se aspiraba a la monarquía y al despotismo. Ahora bien, Florencia fue el escenario que vio nacer el Renacimiento, donde se dieron cambios principalmente culturales, pero en este periodo, también políticos. Apareció la monarquía absoluta, pero no cambió la estructura de principados dispersada que caracterizó Florencia durante mucho tiempo.

  1. COMENTARIO DE TEXTO:

CAPÍTULO I. De cuántas clases son los principados y de cuántas maneras se adquieren

En el primer capítulo, Maquiavelo explica unos conceptos básicos fundamentales para cualquier gobierno. El Estado es un dominio que tiene soberanía sobre los hombres. Todos los Estados deben ser repúblicas, libres, o bien principados.  Los principados pueden ser hereditarios o ser nuevos. Estos dominios nuevos que se adquieren puede que ya estén acostumbrados a principados o que un príncipe los adquiere asimismo o por armas propias o por ajenas y o por fortuna o por virtud.

CAPÍTULO II. Sobre los principados hereditarios

Los principados hereditarios son los que se aceptan con más facilidad, ya que no representan cambio, los súbditos lo aman y respetan. Debido a ello, es más fácil de conservar que un principado nuevo. Un principado nuevo no debe descuidar el orden establecido, sino que debe saber adaptarse a los nuevos acontecimientos.

CAPÍTULO III. Sobre los principados mixtos

Maquiavelo trata sobre los principados mixtos, son aquellos que son nuevos, pero no completamente, sino que añaden un miembro nuevo a un principado antiguo. Se parecen mucho a los principados completamente nuevos ya que son difíciles de conservar. Esto se debe a las siguientes razones:

  • En ellos los hombres no son fieles a su nuevo señor
  • El nuevo príncipe, para efectuar la conquista, se encuentra en la necesidad de ofender a sus nuevos súbditos, con tropas, con una infinidad de otras injurias, y esos súbditos se vuelven sus enemigos
  • El príncipe suele perder la amistad de aquellos que lo ayudaron a ingresar y conquistar el nuevo territorio
  • Los territorios conquistados tienen diferentes tradiciones culturales, lengua y costumbres.
  • Si ya están acostumbrados a ser libres.

CAPÍTULO IV. Por qué razón el reino de Darío, ocupado por Alejandro, no se rebeló contra los sucesores de éste después de su muerte

La pregunta: ¿Por qué razón el reino de Darío, ocupado por Alejandro, no se rebeló contra los sucesores de éste después de su muerte? es respondida por Maquiavelo mediante una distinción entre las dos formas generales de gobernar un principado:

  1. Lo gobierna el príncipe solo, absoluto y únicamente con siervos que lo ayudan a administrar el dominio.
  2. Lo gobierna el príncipe con barones que tienen su título y, por nobleza propia. En este caso, el príncipe tiene menos autoridad y se darán más rebeliones. Pero si se logra conquistarlo, como hizo Alejandro con el reino de Darío (gobernado del primer modo), ya no se lo pierde, salvo si los desórdenes los genera uno mismo.

CAPÍTULO V. ¿De qué modo deben gobernarse las ciudades o principados que, antes de ser ocupados, se gobernaban con leyes propiedad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com