ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  2.338 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS[pic 1][pic 2]

ENSAYO

EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO

EEE[pic 3]

[pic 4]

PROFESOR: Rodolfo Ramos L.

ALUMNOS:

  • GARCIA SANCHEZ ODALYS
  • GURROLA VELAZQUEZ JAZIEL
  • GUZMAN VIZARRAGA ILSE MAGDALY
  • HERNANDEZ ALANIS DANIELA LISETT

GRUPO: 1BN

MATERIA: TEORIA DEL ESTADO

INTRODUCCIÓN.

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos.

Su concepción y su práctica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización, pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo: fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho más allá, la idea que se tiene de Maquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno y expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito.

Nicolás Maquiavelo es, sin lugar a dudas, uno de los pensadores que ha generado más controversias en la historia de la  filosofía política.

El maquiavelismo posee dos significados. El primero consiste en la doctrina política de Nicolás Maquiavelo, especialmente la idea de superponer la razón de estado sobre cualquier otra consideración ética o moral para mantener el poder. La segunda, de rango psicológico, tiene que ver con los rasgos de una personalidad hipócrita y falsaria, calculadora, falta de empatía y que lo subordina todo al propio beneficio.

¿Qué es ser maquiavélico?

Ser maquiavélico es ser un seguidor de los principios de Maquiavelo, o bien "astuto y engañoso", dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Esta definición a menudo se reduce a la máxima "el fin justifica los medios" y los periodistas disfrutan de aplicar este epíteto a los políticos.

Una lectura más profunda de El Príncipe, nos muestra que el florentino distaba de tener esto en mente. Obras como la de Pocock y la de Lefort hacen una relectura interesante de la cual se deduce que “el maquiavelismo” o “lo maquiavélico” no es una doctrina moral sino una forma (amoral) de entender el poder más específicamente. El concepto de virtú juega en esto un rol esencial, pues encierra el modo de concebir el poder y la política en Maquiavelo, y es a su vez el generador de las ambigüedades en la interpretación del florentino. Todo gobernante debe ser virtuoso en sentido clásico, y también en sentido maquiavélico. El que sólo lo sea en sentido maquiavélico, será un inmoral, y el que sólo lo sea en sentido clásico, será un irresponsable.

La importancia de esta obra está en que deja la posibilidad de ver como se practica el poder y nos muestra la manera en que se puede ejercer el mismo sin contradecir los conceptos morales. De esta manera en vez de hacer juicios sobre la moralidad o religión, se logra hacer un enfoque en las estrategias de la política.

El Príncipe, él debe extraer las premisas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante. El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas. Son las necesidades las que impondrán una respuesta. Y con ello Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él. Premisa infalible que había olvidado la Edad Media. Para Maquiavelo los fines políticos eran inseparables del "bien común".

DESARROLLO:

El príncipe es una obra en la que se relata la peculiar visión de la política de Nicolás Maquiavelo, explicada y abordada según sus experiencias y el conocimiento que fue adquiriendo al pasar el tiempo. Este buscaba utilizar la política moderna y no conformarse con lo conocido que había en la antigüedad, donde el pensamiento político se veía afectada por los ideales del gobierno. Maquiavelo estableció que la práctica de la política conlleva a situaciones donde las conductas, la toma de decisiones no corresponden a la moral sino a las leyes de poder.

Explica cómo mantener y emplear el poder según el método que se haya utilizado para obtenerlo. Es un libro para analizar las estrategias que sean útiles a un gobernante para mantener a su pueblo, no para hacer el bien o el mal, sino para crecer y conservar con éxito el poder.

En cada capítulo se encuentran distintas “técnicas” para saber gobernar dependiendo de la situación, pone de ejemplo personas del pasado y acciones que ellos hicieron,  cómo les funcionaron o perjudicaron esto dirigido al príncipe para que sepa que debe o no hacer a base de las acciones de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (468.1 Kb)   docx (423.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com